jueves, 3 de octubre de 2019

Costa Rica presenta ante la OPS avances y desafíos del sistema de salud, incluyendo a su población afrodescendiente

    Costa Rica presentó este martes los avances y desafíos de su sistema de salud, en el marco de la 57 Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne durante esta semana a 35 Estados miembros, en Washington D. C.

    La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, participó en el lanzamiento del Informe de la Comisión de la OPS sobre Equidad y Desigualdades de las Américas, junto al Ministro de Salud, Daniel Salas; el Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca y la Embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano.


    Durante su intervención, la Vicepresidenta Campbell destacó el modelo costarricense liderado por Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en donde todos los contribuyentes y sus familias tienen igual posibilidad y calidad de acceso a la salud.


    “Siendo un país en vías de desarrollo, hemos logrado consolidar uno de los mejores sistemas de salud del mundo, que ciertamente presenta desafíos, pero que nos enorgullece como costarricenses”, expresó la Vicepresidenta Campbell.


    Asimismo, destacó el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna y los avances en el control de las enfermedades transmisibles.


    Como principales desafíos mencionó la cifra de malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil, así como la prevalencia de enfermedades crónicas y los incrementos en sus costos de atención.


    “Aún hoy persisten desigualdades entre los diversos grupos de la población y nuestro principal reto es generar mayores niveles de equidad y solidaridad”, afirmó.


    En ese sentido llamó la atención sobre las brechas que enfrentan las personas afrodescendientes, no solo en Costa Rica, sino en toda la región. 


    “Si bien hemos logrado reducir drásticamente las cifras de embarazo adolescente, en los últimos años, cuando analizamos detenidamente por grupos humanos, nos damos cuenta que el embarazo adolescente en afrodescendientes más bien tiene un aumento. Por ello es muy importante que desagreguemos los datos, porque los promedios nos ocultan regularmente las desigualdades”, expresó.


    La Vicepresidenta Campbell recordó que su Despacho ha trabajado en conjunto con la OPS para preparar un informe sobre la situación de la salud de las personas afrodescendientes, que será lanzado en San José durante el primer semestre del 2020.


    Finalmente señaló como imprescindible, hoy más que nunca, atender las desigualdades y la creciente inequidad estructural de nuestras sociedades. 


    “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la brújula y el compromiso de las naciones para lograr el extraordinaria progreso y bienestar, que pueda llegar a todos y todas, sin dejar a nadie atrás, a nadie de los que hoy están atrás. Tenemos el vehículo para eliminar la inequidad”, afirmó.



    Este lunes, Costa Rica resultó electa para asumir la Presidencia del 57° Período de Sesiones del Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los Ministros y máximas autoridades de salud del hemisferio.





    Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, colosalinforma.

    No hay comentarios: