viernes, 25 de octubre de 2019

Madre de niña que sufrió en España acoso dará indemnización a campaña contra el racismo

Madre de niña que sufrió acoso dará indemnización a campaña contra el racismo


La madre de la niña afrodescendiente que sufrió acoso escolar racista en un colegio público madrileño, un caso sobre el que la justicia ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizarla con 7.500 euros, ha declarado que destinará parte del dinero a la campaña #suspensoalRacismo.,En un comunicado este viernes, los padres de la niña han confiado en que el fallo, conocido ayer, además de acabar "con la traumática experiencia familiar y el calvario de la niña", sea "una sen




La madre de la niña afrodescendiente que sufrió acoso escolar racista en un colegio público madrileño, un caso sobre el que la justicia ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizarla con 7.500 euros, ha declarado que destinará parte del dinero a la campaña #suspensoalRacismo.


En un comunicado este viernes, los padres de la niña han confiado en que el fallo, conocido ayer, además de acabar "con la traumática experiencia familiar y el calvario de la niña", sea "una sentencia ejemplificadora" y marque "un antes y un después" en la lucha contra la discriminación racial en las aulas.




La familia de la menor (el padre es dominicano) quiere también que se conozca la campaña 




#suspensoalRacismo, puesta en marcha con motivo del juicio celebrado el pasado día 8, y llegue a las poblaciones de niños vulnerables al 'bullying' y al racismo.




El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha fallado en favor de la menor que sufrió el acoso a lo largo de varios años en el centro educativo público Cardenal Herrera Oria de Madrid (se cambió a la dirección del centro tras la denuncia de esta familia y de otros casos de acoso).




Los hechos comenzaron en 2016, cuando la niña tenía 10 años. "Constantes insultos, humillaciones, intimidaciones, amenazas y aislamiento por parte de sus compañeros, llegando a describir hasta 16 situaciones conflictivas, determinantes de graves daños psicológicos a la menor", dice el fallo.




Establece que el colegio -titularidad de la Comunidad de Madrid-, fue consciente de la situación y no hizo lo suficiente para evitarla o paliarla a tiempo y con la firmeza necesaria en estos casos, lo que provocó que la niña tuviera que ser reubicada en proceso extraordinario en otro centro escolar.




La situación produjo a la niña un trastorno de estrés postraumático grave asociado a sintomatología depresiva, ansiedad, miedo y baja autoestima.




La sentencia subraya que el menor no tiene el "deber jurídico de soportar el daño, de acuerdo con la Ley" y destaca sobre este caso concreto: "Nos encontramos con que la Administración no hizo lo suficiente para detectar y corregir una posible situación de acoso escolar y que dicha omisión ha contribuido causalmente a la producción de un daño al menor".














Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Cope, Efe.

No hay comentarios: