martes, 5 de octubre de 2021

La justicia del Estado de California condenó al fabricante de automóviles eléctricos Tesla a pagar a un exempleado afrodescendiente 137 millones de dólares victima de racismo

Nota: en la foto Los empleados contratados Owen Diaz (derecha) y Demetric Diaz (izquierda) demandaron a Tesla, alegando un patrón de hostilidad y acoso racial. Fuente: Bloomberg.

El hombre que trabajó como operador de montagargas durante un año fue objeto de insultos racistas y un ambiente hostil.


La justicia californiana condenó al fabricante de automóviles eléctricos Tesla a pagar a un exempleado afrodescendiente 137 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por hacer la vista gorda ante el racismo que sufrió en una fábrica de la compañía, según informan medios estadounidenses.

Contratado a través de una agencia de empleo, Owen Díaz trabajó como operador de montacargas entre junio de 2015 y julio de 2016 en la planta de Fremont (California) de la compañía, donde fue objeto de insultos racistas y de un ambiente de trabajo hostil, según los documentos judiciales.

Díaz dijo durante el juicio que los afroamericanos de la planta, donde también trabajaba su hijo, sufrían denigraciones constantes y les ponían apodos racistas.


Por ello, un jurado del tribunal federal de San Francisco condenó el lunes a Tesla a pagar a Díaz 136,9 millones de dólares, informó Bloomberg News, citando a uno de los abogados del demandante, Lawrence Organ.

"Estamos contentos de que el jurado haya visto la verdad y haya establecido una suma que, con suerte, empujará a Tesla" a actuar, dijo Organ al Washington Post.

La vicepresidenta de recursos humanos de Tesla, Valerie Capers Workman, admitió que el ambiente "no era perfecto" en la planta de Fremont, donde otros empleados declararon que "oían regularmente insultos racistas".

Naturalizaciòn del racismo en el ambito laboral.

Según ella, estos empleados dijeron que "la mayoría de las veces pensaban que este lenguaje se utilizaba de forma 'amistosa' y normalmente por compañeros de trabajo afroamericanos".

En la demanda, Díaz dijo que los trabajadores fueron sometidos con frecuencia a lenguaje racista, caricaturas e imágenes, incluidos dibujos acompañados de leyendas que confirmaban su intención racista.


“Estos dibujos generalmente presentaban imágenes de personas de piel oscura con labios grandes y huesos en el cabello”, dice la demanda. "Características que se asocian errónea y estereotipadamente con personas afroamericanas".


Los dibujos, dijo Díaz, se colocaron en ubicaciones de fábricas donde los trabajadores negros seguramente los verían. Díaz se sintió “degradado, irrespetado y devaluado” por lo que vio, decía la demanda, y se sintió “degradado y ofendido” por los trabajadores que se refirieron a él usando la palabra n.

"Sin embargo, lo que realmente rompió a Owen fue presenciar estos epítetos racistas dirigidos a su hijo y escuchar a su hijo contarle sobre el racismo que estaba experimentando en el trabajo", dice la demanda.

Valerie Capers Workman, vicepresidenta de personas de Tesla, se hizo eco del argumento de la compañía en una declaración a los trabajadores publicada en el sitio web de Tesla.

"Señor. Díaz nunca trabajó para Tesla ”, escribió. “Era un empleado contratado que trabajaba” para agencias de personal, dijo.

Dijo que la compañía respondió oportunamente a los casos de acoso alegados por Díaz. Y señaló el testimonio de testigos sobre el uso de insultos racistas, en su caracterización del asunto.

"Si bien todos estuvieron de acuerdo en que el uso de la palabra no era apropiado en el lugar de trabajo, también estuvieron de acuerdo en que la mayoría de las veces pensaban que el idioma se usaba de manera 'amistosa' y generalmente por colegas afroamericanos", dijo. escribió. "También le dijeron al jurado sobre los grafitis racistas en los baños, que fueron eliminados por nuestro personal de limpieza", escribió.

Señaló que la compañía se encuentra en medio de un proceso continuo de mejora de su cultura en el lugar de trabajo, habiendo agregado equipos de Relaciones con los Empleados y Diversidad, Equidad e Inclusión.

“Si bien creemos firmemente que estos hechos no justifican el veredicto alcanzado por el jurado en San Francisco”, escribió sobre el argumento de Tesla contra las acusaciones de Díaz, “reconocemos que en 2015 y 2016 no éramos perfectos. Todavía no somos perfectos ".


Díaz dejó "Tesla en mayo de 2016, según la demanda, porque ya no podía soportar el abuso y el acoso en Tesla, que se había "negado repetidamente a investigar el comportamiento racista". Dijo que lo habían amenazado con una degradación y le preocupaba que la situación empeorara.



Fuente: ACSUN, Afp. Washingtonpost,Bloomberg].

No hay comentarios: