miércoles, 13 de octubre de 2021

En Colomobia se inicia una Caravana que busca denunciar la difícil situación de Derechos Humanos que padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Desde este 11 y hasta el 15 de octubre será realizada la Caravana Humanitaria por la Vida y la Permanencia en el Territorio San Juan y sus Afluentes, la cual recorrerá las poblaciones del río San Juan, en el Departamento del Chocó. La Caravana busca denunciar la difícil situación de Derechos Humanos que padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan allí.


En esta Caravana participan diversas organizaciones como el Consejo Comunitario General del San Juan -Acadesan-, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano -Reddhhpac-, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, la Asociación para la Investigación y Acción Social -Nomadesc-, la Coordinación Regional del Pacífico -CRP- y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales así como distintos medios de comunicación, dentro de los que se encuentra Colombia Informa.

Arrancó desde dos lugares diferentes, Bajo Calima e Itsmina. El recorrido comprende actividades con las poblaciones de dos puntos del río: Taparalito, Noanamá, a donde llegarán delegaciones de los municipios de Medio San Juan, Istmina, Sipí, Novita y Condoto, las cuales están viviendo fuertes vulneraciones a sus Derechos Humanos.

Fuente: Acadesan.

Con esta Caravana se busca denunciar las continuas violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que sufren las comunidades de esa zona a causa del abandono y racismo Estatal. Cabe resaltar que las comunidades indígenas y afrodescendientes han sido víctimas de bombardeos de la fuerza aérea colombiana, el desplazamiento forzado de más de 900 familias y desapariciones forzadas, así como el asesinato de sus habitantes en los últimos meses.

Según el comunicado de prensa de la Caravana Humanitaria: “Las comunidades del río San Juan y sus afluentes en el departamento del Chocó se encuentran en una crisis humanitaria debido a la profundización del histórico conflicto social, político y armado que, entre otras, ha militarizado los territorios por parte de la Fuerza Pública, grupos paramilitares y la insurgencia en Colombia”.

Otro de los objetivos de esta caravana será buscar apoyo para un refugio humanitario que ayude a las personas víctimas de desplazamiento forzado, las cuales no han podido regresar a sus territorios.

Jeison Mosquera, Coordinador de la Guardia Cimarrona en el Chocó, dijo que con la Caravana buscan visibilizar la situación de orden público y de abandono Estatal en la cual están las comunidades. La Caravana también es un respaldo al pacto por la vida y por la paz, enfatizó Mosquera.

Abandono Estatal

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre de 2021 varias personas desplazadas protestaron en Bogotá exigiendo condiciones de vivienda digna, pues venían huyendo del Chocó. Dichas comunidades protestaron en las calles bogotanas sin recibir una atención suficiente por parte del Gobierno Nacional o la Alcaldía Distrital.

Incluso, el pasado mes de junio de 2021, habitantes de la región denunciaron dicha crisis humanitaria en el San Juan debido a enfrentamientos que produjeron desplazamientos internos y externos de las comunidades.
#Atención🚨| Comunidad denuncia combates en el centro poblado de San Miguel (municipio del Medio San Juan, Chocó). Explican que se presentan enfrentamientos entre las AGC y el ELN. Reclaman cese al fuego, y que haya presencia de organizaciones y organismos humanitarios.

pic.twitter.com/ILyfCDafrn— Colombia Informa (@Col_Informa) September 14, 2021

Dicha crisis incentivó la realización de una misión humanitaria al río San Juan en el mes de junio, la cual confirmó el desplazamiento interno de las familias de la vereda Montebravo, en el corregimiento de Panamacito, municipio de Istmina, en el Departamento del Chocó.

A la delicada situación de las comunidades se suma la instalación de una base del Ejército Nacional en Noanamá, la cual ha acrecentado la violencia sobre la población. En esta misma región fue en donde el mes pasado la fuerza pública efectuó un bombardeo contra un campamento del Ejército de Liberación Nacional, en el cual fueron asesinados cuatro menores de edad.

La Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos estarán recopilando información de los consejos comunitarios y las comunidades.

“Cabe resaltar que no estamos denunciando a nadie. Estamos haciendo claridades porque a veces cuando uno habla por estos espacios, los actores sienten que uno les está denunciando. Estamos hablando con claridad y buscamos que respeten nuestra autoridad y nuestra autonomía en el territorio”, concluyó el Guardia Cimarrón Mosquera.








Fuente: ACSUN,colombiainforma.

No hay comentarios: