jueves, 16 de diciembre de 2021

Claudette Colvin pionera de los derechos civiles dejo limpio su registro policial recien a sus 82 años.


Claudette Colvin: pionera de los derechos civiles ha dejo limpio su registro policial


La activista de derechos civiles Claudette Colvin, quien en 1955 a los 15 años se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, ha tenido su registro eliminado.


"Mi nombre fue limpiado", dijo la Sra. Colvin a CBS News, el socio estadounidense de la BBC. "Ya no soy un delincuente juvenil a los 82 años".

¿ Por que hechos la condenaron?

La Sra. Colvin fue condenada por agredir a un oficial de policía mientras era arrestada en Alabama y puesta en libertad condicional.


Después de una petición de la Sra. Colvin, un juez de Alabama ordenó el mes pasado que se destruyeran los registros.

En marzo de 1955, la Sra. Colvin se sentó a bordo de un autobús urbano abarrotado en Montgomery con tres compañeros de clase en la sección reservada para personas negras.

Una joven mujer blanca abordó y se dirigió hacia la parte trasera del autobús, con la esperanza de tomar asiento, dijo la Sra. Colvin un CBS. En ese momento, una persona negra y una blanca no podía sentarse en la misma fila y todos los asientos ya estaban ocupados.

El conductor del autobús pidió a los cuatro estudiantes que se movieran y se pararan en los pasillos. La Sra. Colvin se negó, diciendo que había pagado su pasaje y que era su derecho constitucional permanecer donde estaba.

"Dije que no podía moverme porque la historia me tenía pegada al asiento", dijo.


En 2018, la Sra. Colvin le dijo a la BBC: "Siempre que la gente me pregunta: '¿Por qué no te levantaste cuando el conductor del autobús te preguntó?' Digo que sentí como si las manos de Harriet Tubman me empujaran hacia abajo sobre un hombro y las manos de Sojourner Truth me empujaran hacia abajo sobre el otro hombro. Me sentí inspirada por estas mujeres porque mi maestra nos enseñó sobre ellas con mucho detalle ".


El conductor del autobús llamó a un patrullero de tráfico. Ella enfrentó tres cargos: alterar el orden público, violar la ley de segregación y agredir a un oficial de policía. Los dos primeros fueron retirados por el tribunal, pero el cargo de agresión se mantuvo.


Al buscar que se borraran sus antecedentes penales a principios de este año, la Sra. Colvin desafió el hecho de que su período de prueba por el cargo de asalto nunca terminó oficialmente.


En noviembre de 2021, el juez de menores del condado de Montgomery, Calvin Williams, aceptó la moción para limpiar el historial de la Sra. Colvin por "lo que desde entonces ha sido reconocido como un acto valiente en su nombre y en el nombre de una comunidad de personas afectadas".


La Sra. Colvin fue la primera persona en ser arrestada por desafiar la política de segregación de autobuses de Montgomery. Su caso ocurrió nueve meses antes de que la famosa leyenda de los derechos civiles Rosa Parks hiciera lo mismo, lo que se convirtió en un momento crucial en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.


La Sra. Colvin terminó testificando en el caso histórico que efectivamente puso fin a la segregación en los los en 1956.



Fuente: ACSUN, bbc

No hay comentarios: