lunes, 5 de diciembre de 2022

II Foro Global contra el Racismo y la Discriminación: "Camino hacia una recuperación post-COVID-19 basado en derechos".





México acogió al II Foro Global contra el Racismo y la Discriminación liderado por la UNESCO, donde actores de la sociedad civil, activistas y representantes de gobiernos dialogan sobre la exclusión en tiempos post-pandemia.


El racismo y la discriminación tomaron fuerza durante la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica, según expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y activistas de derechos humanos convocados en México, quienes urgieron a hacer frente a estas "amenazas" a la sociedad.

El II Foro Global contra la Discriminación y el Racismo 2022, liderado por el organismo de Naciones Unidas, con sede en México, buscó herramientas para hacer retroceder las tendencias de este fenómeno global, impulsar esfuerzos de educación e iniciativas de colectivos y sociedad civil.

La directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, ha remarcado en su mensaje enviado para este evento que el “racismo amenaza la base moral de nuestra sociedad y la capacidad de convivencia social”.




La titular del organismo ha considerado también que “los miedos” se han exacerbado durante la la pandemia, y que grupos extremistas han creado “una tarjeta de presentación" para exponer sus ideas "populistas y xenofobas con discursos de odio que se van amplificando con estereotipos y desinformación”.

Muchos de esos mensajes, lamentó Azoulay, están omnipresentes en las redes sociales “cada vez más (…) este veneno es insidioso y de largo alcance”.

En su llamado en este foro global, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha puntualizado que la discriminación es transversal a diferentes grupos en el continente americano, por exclusión económica, de género y de identidad-, pero el racismo se acentúa sobre todo en los grupos étnicos relegados por condiciones estructurales para avanzar en la educación y el progreso económico.

“Las poblaciones indígenas, afrodescendientes, poblaciones diversas en su sexualidad, o las poblaciones empobrecidas y su situación territorial siguen sufriendo crisis profundas de hambre, de inequidad y desigualdad”, dijo la vicepresidenta colombiana.


La Vice Presidenta de Colombia, Francia Marquez también cree es necesario “avanzar en acciones reales (…) y para eso los gobiernos, las naciones debemos comprometernos con políticas reales, con presupuestos concretos” y con acciones que lleven a transformar esas realidades expresadas a lo largo y ancho del continente.
Voces con compromiso

Durante la primera jornada del "Foro Global contra el Racismo y la Discriminación: Camino hacia una recuperación post-COVID-19 basado en derechos" los paneles de discusión se han centrado en exposiciones de diferentes temáticas para ejemplificar la problemática y encaminarse a recetas para lograr cambios.

La ex Vice Presidenta de Costa Rica, Epsy Campbell,
explicó a pocos dìas de participar en el Foro Permanente para Afrodescendientes de Naciones Unidas, que lo importante es “la acción y el compromiso” para comenzar a ver una transformación paulatina en la región, y que esos principios son aplicables a todos los sectores, incluso los propios grupos sociales excluidos.


Campbell lidera un colectivo que cerró su participación al final de la primera jornada con una presentación del proyecto “Coalición contra el racismo sistémico y las reparaciones”.

Según esta lidereza todos pueden participar. El sector privado y los gobiernos, las instituciones y los maestros “queremos cambiar el racismo y cambiar esa pirámide, hay muchas palabras sí, porque hay que construir relatos, pero lo esencial son muchas acciones”, puntualizó.
Los gobiernos deben acelerar pasos

La UNESCO intenta con este foro “alentar a sus Estados miembros” a mejorar sus marcos legislativos y fortalecer las capacidades institucionales y recursos financieros para luchar de manera acertada contra el racismo.

Un comunicado difundido por el organismo para el evento, destaca que el foro servirá también de escenario para una iniciativa conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para construir una Asociación de América del Norte para la Equidad Racial.


“La UNESCO trabajará con estos países en la promoción de asociaciones de múltiples partes interesadas, como parte de su hoja de ruta contra el racismo y la discriminación”, enfatizó el documento.

El foro también alienta a escritores, artistas, funcionarios de gobiernos locales del continente a participar en múltiples iniciativas que lleven a superar los retos que plantea una problemática global en auge en tiempos de crisis.



Fuente: ACSUN, unesco.



No hay comentarios: