jueves, 22 de diciembre de 2022

No termino de cerrar el año 2022 y el mundo del deporte reporta otra acto de racismo contra un deportista afrodescendiente




Cherif Traoré es un jugador jugador de origen guineano. Actualmente milita en el equipo de rugby Benetton Treviso (Italia). En la previa a la Navidad participo del Papá Noel secreto, modalidad que se utiliza en distintos equipos de trabajo para darle un regalo a un compañero laboral sin que la otra persona sepa quién fue. 

De esta forma inicia una extensa carta publicada en las redes de Traorè: 

“Un momento en el que puedes darte el lujo de dar obsequios anónimos a tus acompañantes, incluso obsequios mordaces e irónicos”

.... “Ayer, cuando me tocó a mí, encontré un plátano dentro de mi regalo. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada. Además de que considero ofensivo el gesto, lo que más me dolió es ver reír a la mayoría de mis compañeros presentes. Como si todo fuera normal”.

Los complices ya no del silencio, si no de la normalizaciòn del racismo. Dejan huellas en las victimas de agresiones directas a travès de actitudes que pensabamas ya se habia extinguido en las sociedades del siglo XXI. Deploramos esta actitud, la cual hemos informado durante estos años. Desde ACSUN nos solidarizamos con el señor Cherif Traoré.

Si les interesa conocer otros casos de racismo en el deporte con estas mismas caracteristacas, los invitamos a leer los siguientes enlaces:





“Estoy acostumbrado, o mejor dicho, me he tenido que acostumbrar, a tener que poner cara de valiente cada vez que escucho chistes racistas para tratar de no hacerme enemigos de todos modos. Aunque ayer fue diferente”, se explayó el rugbier que dio más detalles de cómo lo afectó psicológicamente este suceso: “No he dormido en toda la noche”. 

La mejor manera de combatir el racismo, es juntar màs voces para romper el silencio, asi fue la actitud activa que asumio Cherif Traoré


“En este amigo invisible había jóvenes de distintos orígenes. Decidí no callarme esta vez para asegurarme de que incidentes como este no vuelvan a ocurrir y que otras personas no se encuentren en mi situación en el futuro”.


Horas después de ese descargo, incluyó su firma en esta foto para realizar otro posteo que dio cuenta de los mensajes recibidos: “Estoy agradecido por mi club, mi equipo y todos los que me han mostrado su solidaridad”. Y se mostró dispuesto a aceptar las disculpas del compañero que haya hecho este regalo: “Quiero perdonar; no significa olvidar la historia, ni ser pasivo frente a lo que pasó, pero quiero mantener la cabeza en alto sin peso sobre el corazón”.


Repudio del Club Benetto Treviso.

La repercusión que generaron sus palabras también motivó la respuesta de la institución a la par del último posteo de su jugador: “Cuántas veces sucede ofender o cometer un error contra un miembro de la familia, lamentablemente muchas. Bueno amigos, esta vez sucedió dentro de la nuestra. Ahora lo que importa es haber entendido el error y disculparse. Somos una familia y como tal saldremos adelante, juntos, siempre”.


Luego de este incidente, el Benetton Treviso convocó a la plantilla al centro deportivo que posee en una reunión que contó con el presidente, Amerino Zatta, junto al Director General, Antonio Pavanello. Los compañeros se disculparon por lo sucedido y Traoré cerró el tema: “La reunión de esta tarde (21 de diciembre de 2022) ha sido una oportunidad para discutir y comprender que lo que hizo mi compañero durante el intercambio de regalos de Navidad fue puramente fruto de la idiotez y nada más. Agradecí y acepté sus disculpas y las de todo el equipo. Estoy contento con el gesto y estoy seguro de que lo ocurrido hará aún más fuerte al grupo”.

Este club está dentro de la Federación Italiana de Rugby y participa en la United Rugby Championship, liga que agrupa a equipos de ese país, Irlanda, Escocia, Gales y Sudáfrica. En la actualidad, marcha en la 12° ubicación con 19 puntos, producto de cuatro victorias y cinco derrotas, y está a 24 unidades del puntero Leinster Rugby.



Fuente: ACSUN

No hay comentarios: