lunes, 5 de diciembre de 2022

La Vice Presidenta de Colombia hizo un fuerte reclamo en la sesiòn inaugural del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU


Estados miembros de las Naciones Unidas y la propia ONU tienen que establecer acciones de reparación histórica a las poblaciones africanas y afrodescendientes con el fin de que éstas "recuperen la dignidad que les fue expropiada", fueron parte del discurso de  la Vice Presidenta de Colombia, Francia Marquez en la inaguraciòn del Foro sobre Afrodescendientes de Naciones Unidas
A travès del Onu Tv pudimos ver la sesiòn inaigural donde Colombia, a travès de su Vice Presidenta dieron un discurso fuerte, donde el espiruto de los acuerdos planteados en el Programa y Plan de Acciòn de Durban estaban presentes; aunque no los nombrara directamente.

Por otra parte mencio su rol y que significa su envestura, cuando hace muy poco ella era parte de la sociedad civil.

"Por muchos años éste ha sido un tema eludido y evadido por las Naciones Unidas y sus países miembros", afirmó Márquez, quien exhortó a "asumir acciones concretas de reparación histórica que contribuyan a transformar los sistemas coloniales".

Una de esas acciones, añadió, podría ser la condonación de deuda externa a naciones "que siguen pagándola a países colonizadores y que han estado comprometidos con la esclavitud, lo que no nos ha permitido vivir en dignidad", al esquilmar muchos recursos naturales.

Las reparaciones históricas deberían contribuir al acceso a la justicia, al desarrollo económico y social de las poblaciones afrodescendientes y a garantizar la participación política real, aseguró Márquez, segunda mujer y primera afrodescendiente al frente de la vicepresidencia de Colombia.

Márquez participó en la inauguración de una semana de reuniones del Foro Permanente de Afrodescendientes en la sede europea de la ONU en Ginebra, donde medio millar de delegados discuten la lucha contra el racismo sistémico, la justicia climática y la igualdad, entre otros puntos.

La vicepresidenta, quien fue vitoreada en varias ocasiones durante su discurso, señaló al respecto de la justicia climática que "no se puede hablar de ella sin asumir la justicia racial y de género", ya que el deterioro medioambiental "afecta de manera desproporcionada a poblaciones africanas y afrodescendientes".

"El actual sistema económico empezó con la colonización, con la esclavitud, con el sometimiento de hombres y mujeres, y es el mismo sistema que hoy está colapsando la vida en la 'casa grande', el 'útero mayor', la madre tierra", comentó al respecto.


Márquez agregó que Colombia "está comprometida a avanzar en acciones de justicia racial, e instamos a todos los estados miembros de la ONU a asumir el mismo compromiso", y también destacó que su país "ha avanzado en el reconocimiento del territorio de manera colectiva para la población afrodescendiente".

La líder política, quien durante años destacó por su labor como activista medioambiental y social, recordó que había asistido anteriormente a reuniones de la ONU en calidad de defensora de los derechos humanos: "Hoy estoy aquí como presidenta de la República de Colombia", subrayó entre aplausos.

El foro fue creado en 2021 como parte de las actividades de la Década Internacional de los Afrodescendientes de la ONU (2015-24), un decenio que según Márquez es una iniciativa a la que hay que reconocer "aunque no vemos cambios que impacten de manera positiva de esas poblaciones".

"Esperamos que el foro permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleven a reconectar a África con su diáspora y que nos lleven a reconciliarnos con la humanidad", proclamó.

Márquez recordó que "pueblos afrodescendientes y africanos siguen viviendo situaciones de colonización, similares a la esclavitud y de violencia estructural"




Fuente: ACSUN, onutv.

No hay comentarios: