martes, 30 de abril de 2024
El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial Comité lamentó que en Mèxico los pueblos indígenas y afrodescendientes sigan enfrentando discriminación y exclusión social
jueves, 25 de abril de 2024
A una semana del cierre de la Tercer Sesión de Foro Permanente para Afrodescendientes de la ONU, El presidente de Portugal, afirmó que es necesario reparar los crímenes cometidos por su país durante la esclavitud transatlántica y la era colonial
El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó el pasado martes 23 de abril de 2024 que es necesario reparar los crímenes cometidos por su país durante la esclavitud transatlántica y la era colonial, informa Reuters.
"Tenemos que pagar los costos", manifestó Rebelo de Sousa en una reunión con corresponsales extranjeros. "¿Hay acciones que no fueron castigadas y los responsables no fueron arrestados? ¿Hay bienes que fueron saqueados y no devueltos? Veamos cómo podemos reparar eso", expresó.
En este contexto, el mandatario portugués aseguró que la nación "asume toda la responsabilidad" por los errores del pasado.
Durante más de cuatro siglos, al menos 12,5 millones de africanos fueron secuestrados, trasladados a la fuerza en barcos por comerciantes principalmente europeos y vendidos como esclavos.
Los que sobrevivieron al viaje acabaron trabajando en plantaciones en América, sobre todo en Brasil y el Caribe, mientras otros se lucraban con su trabajo.
Por contra, la época colonial de Portugal, durante la cual países como Angola, Mozambique, Brasil, Cabo Verde y Timor Oriental, así como partes de India y la ciudad china de Macao, estuvieron sometidos al dominio portugués, se percibe a menudo como un motivo de orgullo.
Rebelo de Sousa afirmó que Portugal "asume toda la responsabilidad" por los errores del pasado y que esos crímenes, incluidas las masacres coloniales, tuvieron "costes".
El tema de las repaciones figura en el Programa y Plan de Acción de Durban de 2001, fue uno de los asuntos principales presentados dentro de las conclusiones de la Tercer Sesión de Foro Permanente para Afrodescendientes de la ONU.
Pastor Elías Murillo Martínez, actualmente es miembro del Foro Permanente, es una de los impulsores de las repaciones para los afrodescendientes y africanos. En los tres periodos de sesiones del Foro, Murillo ha visitado distintos paises de America Latina para concientizar sobre las consecuencias de la trata transatlantica de personas y el deber de los Estados que se enriquesieron gracias al comercio de personas.
La idea de pagar reparaciones o reparar de otro modo la esclavitud transatlántica ha ido ganando impulso en todo el mundo, incluidos los esfuerzos para establecer un tribunal especial sobre la cuestión.
Grupos activistas han afirmado que las reparaciones y las políticas públicas para luchar contra las desigualdades causadas por el pasado de Portugal, incluido el racismo sistémico, son esenciales.
Rebelo de Sousa dijo el año pasado que Portugal debía pedir perdón por la esclavitud transatlántica y el colonialismo, pero no llegó a ofrecer una disculpa generalizada. El martes dijo que reconocer el pasado y asumir la responsabilidad era más importante que pedir perdón.
"Pedir perdón es la parte fácil", dijo
¿Qué repercusiones tuvieron en Portugal y Brasil estas declaraciones?
El discurso del presidente Marcelo Rebelo generó reacciones tanto en Portugal como en Brasil.
El partido de extrema derecha Chega calificó la propuesta de Marcelo Rebelo como una "vergüenza" y una "traición al país" . El diputado André Ventura, líder de Chega, dijo que, de ser posible, el partido presentaría una solicitud de destitución del presidente.
"Lo que el Presidente de la República ha dicho hoy al país es la mayor traición al país y al pueblo portugués que se recuerda. No lo olvidaremos", afirmó el partido Chega en una publicación en X (antiguo Twitter).
En Brasil, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, afirmó que el discurso del presidente portugués, que considera la posibilidad de reparar los costos derivados de la esclavitud y los crímenes de la época colonial, es "fruto de siglos de demandas de la población negra" y un "salto de debate e importancia (del tema)".
Antecedentes de pedidos de disculpa de otros Estados Europeos
En los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte pidió disculpas en 2022 por la implicación del país en la trata de esclavos y anunció la creación de un fondo de 200 millones de euros (alrededor de 1,1 billones de reales) para iniciativas, especialmente en el ámbito de la educación, para combatir el legado. de la esclavitud en las antiguas colonias.
En Canadá, el gobierno creó una comisión de reconciliación con los pueblos indígenas locales y anunció en 2023 un paquete de compensación de 17.350 millones de dólares (89.300 millones de reales).
Las Naciones Unidas lanzaron un informe en 2023 pidiendo a los países que consideraran adoptar reparaciones financieras por el período de esclavitud.
El Profesor y Babalaô Ivanir dos Santos presentó una denuncia pública contra la cantante Ludmilla por discriminación religiosa durante un concierto.
Estudiantes de la Plata inicio una investigacion para identificar a los personas que efectuaron insultos racistas contra los aficionados del Gremio
miércoles, 24 de abril de 2024
Imputan a docente en Rivera (Frontera de Uruguay con Brasil) por un delito de incitación al odio por origen étnico racial y xenofobia.
Un profesor que dicta clases en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera (ciudad fronteriza de Uruguay con Brasil) fue formalizado ayer martes 23 de abril de 2024, por cometer un acto de racismo frente a sus alumnos.
El delito imputado al hombre de 36 años fue el de "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".
Como medida cautelar, tendrá prohibido comunicarse y acercarse a los alumnos al menos en un radio de 300 metros. Esto regirá por 120 días, a la espera del juicio.
¿ Cuando se realizó la denuncia?
El docente había sido denunciado el 22 de mayo de 2023 por los alumnos del curso de 3° Agrario que señalaron en una carta dirigida a la directora del centro que el profesor emitió “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”.
Según el parte policial, la imputación es porque el hombre "refirió abiertamente su repudio a personas brasileñas, afrodescendientes y pobres".
Los alumnos dijeron que el profesor expresó las siguientes palabras: "En mi familia no contratamos negros, porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileros de origen africano, esos son más vagos aún. El brasilero cruza gringo, ese sí es trabajador. Al peón hay que explotarlo de la misma manera que al pobre, si no le gusta hay que dejarlos morir de hambre”.
“Nosotros como estudiantes nos sentimos humillados, ya que somos en su mayoría negros y pobres. También nuestros compañeros brasileros se sienten discriminados por tales palabras dichas”, añadía el texto de los estudiantes.
Ocho alumnos de la UTU denunciaron los dichos ante las autoridades.
Varias organizaciones sociales se hicieron presentes en el juzgado de Rivera para expresar su repudio y exigir justicia.
En la resolución de la Jueza Letrada de primera instancia de Rivera, María Ivana Cantera, que no dio lugar a los argumentos de la defensa, se formaliza la investigación de la Fiscalía a este respecto “por la presunta comisión de un delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en calidad de autor”.
Fuente: acsun,elpais, montevideocom
Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes. Palabras del Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palabras del Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la clausura de la Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes.
Señora Presidenta,
Miembros del Foro Permanente,
Colegas y amigos,
Estoy encantado de poder estar aquí hoy con ustedes esta tarde. Esta mañana volví de una misión importante a la República Democrática del Congo, la cual es la razón por la que no pude unirme a todos ustedes antes. Consideré que era fundamental dirigir la atención internacional al inmenso sufrimiento que padece la población en el este del país, quienes llevan sufriendo ciclos de conflicto, desplazamiento y desesperación.
Aprovecho esta oportunidad para felicitarle a usted, Embajadora Dra. June Soomer, por su designación como nueva Presidenta del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, y también para agradecerle a usted Señora Epsy Campbell Barr por el liderazgo ejercido en la Presidencia anterior.
Es maravilloso poder ver una participación tan diversa y verbal por parte de afrodescendientes procedentes de todos los lugares del mundo.
Es preciso recalcar la importancia de este Foro Permanente de tan amplio consenso, el cual ustedes han convocado, con el fin de reunir a activistas de ascendencia africana junto con Estados para diseñar un plan de acción general destinado a eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada.
Para todos ustedes quienes aportan sus experiencias vividas y su conocimiento en estos debates: sus contribuciones a la lucha contra el racismo resuenan en todo el planeta. Estas exponen la magnitud de las dificultades a las que se enfrentan los afrodescendientes: de manera especial las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTQ+ y los migrantes.
Al revelar sus iniciativas e ideas para hallar vías que puedan eliminar el racismo sistémico, además de sus confluencias perjudiciales con otras formas de discriminación, este Foro está posibilitando también nuevas rutas hacia la consecución de cambios profundos.
Les doy las gracias a todos ustedes por su determinación y su visión.
Pueden contar con mi Oficina en esta lucha por la justicia.
Como Coordinador del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, quiero añadir mi voz a su llamamiento a los Estados para que proclamen un segundo decenio, para que de ese modo podamos seguir progresando basándonos en los avances logrados hasta la fecha, y podamos hacer frente a los numerosos desafíos pendientes.
Me uno a sus demandas para adoptar medidas, ahora.
Siglos de esclavitud, trata y opresión colonial de las personas afrodescendientes han dado forma y han alimentado el racismo sistémico y la discriminación racial que padecemos en la actualidad.
De este terrible legado también se derivan otras formas de opresión.
Durante los últimos días, viajando por la República Democrática del Congo, me ha quedado claro que la explotación sin principios de los extraordinarios recursos naturales que tiene el país es el origen de muchos de los conflictos que soporta. Diversas iniciativas económicas basadas en la explotación hacen que la población local quede empobrecida, en lugar de beneficiarla, y estos abusos provienen en parte de un largo historial de violaciones atroces de derechos humanos.
El Gobierno, empresas, potencias regionales e internacionales tienen la obligación de propiciar cambios reales en muchos aspectos, por lo que todos nosotros tenemos que poner en cuestión nuestras propias responsabilidades. El teléfono móvil que guardo en el bolsillo, y el que guardan ustedes, integra muy probablemente componentes que provienen de los recursos que atesora la República Democrática del Congo, por lo que no podemos continuar siendo consumidores a costa de los derechos humanos del pueblo congolés.
Ante esta situación, celebro los debates que han venido celebrándose aquí acerca de la dramática situación que vive Haití. Deseo de todo corazón que nos encontremos en un punto de inflexión en este país, el cual encabezó valientemente la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.
Cuando hablamos de las raíces del movimiento en pro de los derechos humanos, siempre escuchamos mencionar la revolución francesa y la americana. Apenas se conoce la revolución haitiana, que supuso una revolución por los derechos humanos, y que aconteció hace más de doscientos años. Es muy importante que recordemos este evento.
Es por ello que debemos intentar buscar que se haga justicia. Debemos propiciar el cambio. Y queda mucho trabajo por hacer.
El abordar el legado de la esclavitud y la explotación colonial es clave en nuestra Agenda hacia un cambio transformador en pro de la justicia e igualdad racial, en el llamamiento que hace a los Estados para que garantice la justicia de reparación.
Esa justicia debe guiarse por las perspectivas que aporten los afrodescendientes, de manera especial por las mujeres. Debe consistir en un enfoque integral, que abarque la búsqueda de la verdad, el reconocimiento y las disculpas; la conmemoración; la compensación; además de reformas institucionales y educativas.
Hay ya muchas iniciativas en marcha, a nivel local, nacional, regional e internacional.
Estas incluyen los esfuerzos para que los afrodescendientes busquen recibir reparaciones por medio de litigios, como ocurre por ejemplo en los Estados Unidos, frente a corporaciones y autoridades gubernamentales locales.
De hecho, cada vez son más frecuentes los llamamientos a buscar vías judiciales, incluyendo a nivel internacional, un aspecto que se ha debatido también en este foro.
Como muchos de ustedes ya conocerán, la Unión Africana acordó explorar diversas opciones legales y judiciales para obtener reparaciones en la Conferencia sobre Reparaciones de Accra del año pasado.
Este creciente impulso en búsqueda de la justicia de reparación, así como las vías disponibles para encontrarla, ocuparon un lugar prominente en mi mente a la vez que leía el libro de Philippe Sands sobre la campaña legal que llevaron a cabo los afrodescendientes de las Islas Chagos, una población que fue deportada en su totalidad entre 1967 y 1973.
Esa campaña dio como resultado una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia. La corte determinó que el Reino Unido debe poner fin a su administración de las Islas Chagos, con el fin de completar el proceso de descolonización, en consonancia con el derecho de los pueblos a la auto-determinación. Espero que podamos ver pronto una resolución relativa al prolongado exilio que vienen padeciendo los chagosianos y las chagosianas.
El derecho internacional, en concreto las normas internacionales de derechos humanos, tiene la facultad de combatir los daños corrosivos que inflige el racismo.
La discriminación racial supone una violación grave de la normativa internacional de derechos humanos; de hecho, supone un rechazo de sus valores más básicos, de nuestra humanidad compartida y del principio de igualdad de todas las personas.
Todas estas violaciones exigen de una plena rendición de cuentas, así como de cambios concretos.
Mi Oficina y yo mismo, como Alto Comisionado, tenemos el compromiso de apoyar a los afrodescendientes, así como a todas las personas que luchan contra el racismo.
Estamos igualmente comprometidos a trabajar de manera constructiva con los Estados para garantizar que cumplen con sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, incluyendo los que integra la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, así como la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Hemos trabajado sin descanso para prestar nuestro apoyo a los Estados y otros para que puedan cumplir con los objetivos que marca el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y que este engloba bajo sus temas de reconocimiento, justicia y desarrollo.
Nuestra Agenda hacia un cambio transformador, así como la serie de instrumentos que hemos elaborado, proporcionan asesoramiento a los gobiernos sobre cómo hacer frente a las culturas de la negación, cómo acabar con el racismo sistémico en todas las esferas de la vida, y cómo facilitar una justicia de reparación.
Hace mucho tiempo que venimos necesitando un cambio transformador. Es necesario que los Gobiernos apliquen medidas integrales para lograr avances reales en muchos campos, incluyendo los que se han venido debatiendo en profundidad en este período de sesiones.
Los y las afrodescendientes deben ser incluidos de manera significativa. Debemos poder ver un desarrollo sostenible y equitativo que traiga consigo una justicia económica.
Los debates acerca de la reforma y la revitalización de la gobernanza mundial que se celebrarán en la próxima Cumbre del Futuro, la cual tendrá lugar en Nueva York en septiembre, deben contar con las recomendaciones que se deriven de este Foro Permanente.
Estas incluyen la necesidad urgente de reformar la arquitectura financiera internacional para que esta sea beneficiosa para todas las personas, incluso en el aspecto fundamental del alivio de la deuda, y para asegurar que la acción climática responde a las repercusiones dramáticas que sufren las comunidades de afrodescendientes.
En cuanto a las reparaciones, debemos, de una vez por todas, embarcarnos en una nueva era. Los gobiernos deben dar un paso adelante para mostrar un liderazgo auténtico, que incorpore compromisos verdaderos para trasladar las palabras a acciones concretas que consigan enmendar de forma adecuada los errores del pasado.
Señora Presidenta,
Elogio al Foro Permanente por su resuelta determinación para abordar cuestiones cruciales en materia de derechos humanos.
Y espero con interés sus conclusiones y recomendaciones.
El resultado de todos estos debates que ustedes entablen durante este período de sesiones, al igual que en previos períodos, será clave en la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección, y pleno respeto de los derechos humanos de los y las afrodescendientes.
Un paso decisivo para consolidar una respuesta más eficaz al racismo sistémico y la discriminación racial.
Insto a todos los Estados y otros interesados a que se involucren a fondo con este proceso.
Y espero continuar nuestra colaboración con todos ustedes merced a la labor de la lucha contra el racismo que lleva a cabo mi Oficina, en la consecución de nuestro objetivo común: un mundo que asegure la libertad, la dignidad y la justicia para todos por igual.
Gracias.
Nicolas Jackson un nuevo juegador de futbol que es objeto de insultos racistas durante un encuentro en Inglaterra
viernes, 12 de abril de 2024
Garífunas hondureños exigen cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
miércoles, 10 de abril de 2024
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y el Movimiento Afrodescendientes de América Latina suscribió un acuerdo para elaborará un informe sobre la situación de las comunidades de afrodescendientes.
En el marco del Encuentro Anual de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), el Movimiento Afrodescendientes de América Latina suscribió un acuerdo de entendimiento con esta organización internacional, mediante el cual cada país miembro elaborará un informe sobre la situación de las comunidades de afrodescendientes en cada país miembro, además de un reporte regional.
La representante del Movimiento Afrodescendientes de América Latina, Shary García anunció la rúbrica del importante acuerdo con la Secretaría General de RINDHCA, que recae en el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro.
“Logramos firmar este acuerdo con la secretaria general de RINDHCA, y haremos una serie de actividades con todas las defensorías del pueblo que integran esta organización. Avanzaremos en el proceso de fortalecimiento para brindar mejores herramientas y que las defensorías puedan hacer informes nacionales y un informe regional en relación a los retos y desafíos que tienen las comunidades afrodescendientes de América latina”.
García señaló que este documento permitirá a la comunidad Afrodescendiente avanzar en el fortalecimiento de los protocolos de garantía de derechos de las personas afrodescendientes.
martes, 9 de abril de 2024
Consulta de la OPS OPS sobre la equidad en salud, el bienestar y los derechos de las personas afrodescendientes en Centro América, México, Cuba y República Dominicana
Fuente: ACSUN, ops
lunes, 8 de abril de 2024
Sobre representación de las mujeres afrodescendientes en cárcel de Rivera. Para la autoridades son alarmantes los resultados.
martes, 2 de abril de 2024
El racismo pega fuerte en Montevideo, te contamos la denuncia en las redes de una pareja afrodescendiente a la cual le negaron el ingreso a un restaurante.
Denuncian discriminación racial en local gastronómico en Pocitos
Una pareja de afrodescendientes dijo que se esgrimió la vestimenta y que no se podía ingresar con claritos en el pelo o con aritos.
Les narramos como se fueron sucediendo los hechos
Local gastronómico impidió el ingreso de pareja de afrodescendientes bajo argumentos de vestimenta, que según constataron luego, solo constituían excusas. Ahora el hecho será denunciado “a todo nivel”. Lisa Maria Montaño y Gabriel Sánchez son una pareja que vive en Montevideo.
El sábado 30 de marzo de 2024, la pareja decidió salir a comer juntos aprovechando que el padre de Gabriel se quedaba un rato con la niña.
Las bermudas de Gabriel tenían una rotura intencional en las rodillas muy usada por los jóvenes en Uruguay y este fue el argumento de los 3 guardias de seguridad que se le interpusieron.
“Nos dimos media vuelta y nos fuimos a comer enfrente” relató Lisa pero desde allí advirtió que saliendo del lugar había personas que se presentaban con la vestimenta que supuestamente infringía el código del lugar como bermudas y calzado deportivo.
“Mientras estábamos al frente del Nuevo Centro, sale del lugar una pareja no negra, él con bermuda y zapatos deportivos y la chica también vestida de casual”, dijo Lisa al tiempo que agregó que ambos trabajan como modelos publicitarios por lo cual conocen con detalle los distintos tipos de vestimenta y su adecuación a diferentes lugares. “El código de vestimenta no se aplica a todo el mundo (en ese local) sino en función de lo que ellos consideren”, concluyó.
La denuncia en las redes fue el primer paso de la pareja encontra el acto de discriminación
Luego del suceso, Lisa resolvió realizar una denuncia pública por discriminación racial a través de sus redes. En su publicación relató lo sucedido y concluyó: “El problema no éramos nosotros y sí nuestra etnicidad”.
lunes, 1 de abril de 2024
Costa Rica hace un llamado a los Estados Americanos para impulsar acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria el lunes 25 de marzo de 2024 bajo el tema “Libertad mundial: libérate de la esclavitud mental.
En el marco de la VII Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes, el pasado 25 de marzo de 2024 Costa Rica pidió a todos los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer todo lo posible para desterrar cualquier indicio de racismo, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de fomentar acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente.
Durante una sesión extraordinaria de la OEA para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavo”, en Washington, Estados Unidos, Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social de Costa Rica, se refirió a los compromisos de Costa Rica y a la necesidad de tomar acciones.
Las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. Se les conoce también como “acciones positivas”, “medidas positivas”, “discriminación en sentido inverso” y “discriminación positiva”.
“En este marco, resulta importante reconocer que, si bien hemos logrado avances significativos a través de instrumentos legales y la cooperación regional, todavía enfrentamos desafíos considerables en el acceso y ejercicio de derechos y oportunidades para los afrodescendientes en nuestras sociedades. Es crucial adoptar acciones afirmativas y estrategias que promuevan el respeto y garantías de los derechos de las personas afrodescendientes. Por ello, además de apoyar esta declaración, debemos trabajar juntos para implementar políticas públicas que aborden específicamente las necesidades de las poblaciones afrodescendientes, promoviendo la igualdad de oportunidades”, dijo Sossa.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria este lunes bajo el tema “Libertad mundial: libérate de la esclavitud mental.