El pasado 1 º noviembre de 2024, marca un antes y despuès en la promoción de derechos humanos con una perspectiva afrodescendiente.
Bajo la Presidencia y el liderazgo de Susana Muhamad de la Cop 16, se llego un gran acuerdo gracias al consenso de las partes y un arduo trabajo en los últimos días de negociación.
26 años después de constituirse un grupo de trabajo para la implementación de las disposiciones del Artículo 8J, hoy se aprueba un órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
Con este grupo de decisiones también se reconoce el rol de los afrodescendientes dentro del CDB como actores clave para la conservación de la biodiversidad.
Estos dos grandes logros se suman a la aprobación del programa de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales hasta el 2030, acuerdo alcanzado hace dos días en plenaria.
En un hecho histórico, la plenaria de cierre de la COP16 aprobó la creación de un nuevo órgano subsidiario y el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica, resaltando su importante papel como custodios de la biodiversidad del mundo.
Este logro se da tras 26 años de contar con un grupo de trabajo para la implementación de las disposiciones del Artículo 8J del CDB, que impulsa a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales; y promueve el uso amplio de estos conocimientos con la participación de quienes los poseen, y fomenta el beneficio compartido derivado de su uso.
La creación de este órgano subsidiario permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y practicas asociadas a la biodiversidad.
Este órgano se suma a los dos ya existentes: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, que realiza la evaluación del estado de la biodiversidad y aborda otros temas técnicos; y el Órgano Subsidiario de Implementación, que se encarga de formular recomendaciones a la Conferencia sobre aspectos técnicos y científicos de la aplicación del Convenio.
“Esta es una ocasión sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre la biodiversidad. Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este contexto. Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en el que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación seria y efectiva para cumplir los objetivos y los convenios”, señaló Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas durante la plenaria.
Reconocimiento a comunidades afrodescendientes
Con el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio se reconoce a estas comunidades como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad. Esto también les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas enfocadas en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, y participar en discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes (COP).
La negociación de este hito se dio en un trabajo colaborativo liderado por Colombia y Brasil, quienes presentaron esta propuesta conjunta para la inclusión de las comunidades.
“Celebramos en este momento histórico la implementación y el reconocimiento a los saberes de los afrodescendientes por la protección de la biodiversidad. Este es un mensaje claro de inclusión en la COP de la Gente, que integra cultura, naturaleza y equidad. Reconocer a los indígenas y los afrodescendientes es hacer Paz con la Naturaleza”, destacó Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
El Artículo 8J ha sido fundamental para el reconocimiento de los conocimientos tradicionales en el ámbito internacional, estos conocimientos son el saber acumulado por los pueblos indígenas y comunidades locales a través de milenios, y se aplican en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Fuente: ACSUN, minambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario