viernes, 27 de diciembre de 2024

Historia del Batallón 6888, mujeres afronorteamericanas que lucha contra el racismo durante la Segunda Guerra Mundial.




El batallón se formó en diciembre de 1944 con una misión singular: eliminar un enorme retraso en la entrega del correo de los soldados estadounidenses destinados en Europa. Se creía que el correo, lleno de cartas, fotografías y regalos de los seres queridos, proporcionaría una inyección de moral vital a las tropas que luchaban en el frente.

La creación del Batallón 6888 fue una respuesta directa a la negativa del Ejército a enviar mujeres afrodescendientes al extranjero, a pesar de que las mujeres blancas sí lo habían hecho.


Aunque el Cuerpo Femenino del Ejército (WAC) abrió las puertas a las mujeres para servir en el ejército, las afrodecendientes fueron inicialmente excluidas.


La lidereza por los derechos civiles, Mary McLeod Bethune y la Primera Dama Eleanor Roosevelt, presionaron para que se produjera un cambio, se permitió a las mujeres afrodescendientes servir en Europa.


Estaba compuestas por 31 oficiales y 824 mujeres alistadas, sufrieron la discriminación del mismo sistema al que debían servir. 

Sin embargo, su destreza, dedicación y resistencia resultaron imposibles de ignorar. Uno de los momentos más significativos de su historia se produjo cuando la mayor Charity Adams se enfrentó a un general blanco que intentó inspeccionar los alojamientos mientras estaban de turno. Con una feroz determinación, Adams respondió: "Por encima de mi cadáver, señor", una frase que afortunadamente se incluye en la película como una de sus escenas más impactantes. Este momento de desafío fue un poderoso testimonio del liderazgo y el coraje que definieron a las mujeres del 6888º.



Las Seis triplo ocho y empleados postales civiles clasificando el correo en Francia en noviembre de 1945, dos meses después de que terminara la guerra. Credit...Archivos Nacionales. Fuente: nytimes


Condicione extremas tuvieron que sufrir estas mujeres afrodescendientes pioneras en el ejercito de los Estados Unidos

En Birmingham (Inglaterra), el Batallón 6888 trabajó en almacenes helados, sin calefacción, con ratas comiéndose las cartas y clasificando el correo no entregado en condiciones de oscuridad. Sin ventanas para la luz natural, muchas sufrían fatiga visual mientras trabajaban en turnos largos y agotadores.


Trabajaban incansablemente en turnos de ocho horas, procesando una media de 65.000 cartas por turno y eliminando el retraso en sólo tres meses, según.


Su eficacia fue tan notable que más tarde fueron llamados a Rouen (Francia), donde eliminaron un retraso aún mayor de tres años en sólo cinco meses.


El reconocimiento simbolico tardo 70 años para visulizar un gran tarea

                       


A pesar de su papel fundamental en el mantenimiento de la moral, garantizando que los soldados se mantuvieran en contacto con sus familias, hasta 2022 no se les concedió la Medalla de Oro del Congreso.

«La falta de reconocimiento experimentada por estas mujeres negras a su regreso tipificó la indiferencia general, e incluso la hostilidad, que los veteranos negros recibieron en general del público estadounidense en general después de la Segunda Guerra Mundial», dijo la archivista Damani Davis a los Archivos Nacionales.


Nota: en la imagen, Deloris Louise Ruddock, Soldado de primera clase. 16 de septiembre de 1923 - 27 de marzo de 2021. Fuente: Veterans Legacy Memorial

La comandante Charity Adams murió a los 83 años



Tras la guerra, Adams obtuvo un máster en Humanidades por la Universidad Estatal de Ohio y trabajó en diversas funciones de administración académica. Siguió sirviendo a su comunidad fundando el Programa de Desarrollo del Liderazgo Negro y colaborando con organizaciones como la Cruz Roja Americana.


En 1996, el Smithsonian National Postal Museum rindió homenaje a Adams por su contribución al esfuerzo bélico. Falleció el 13 de enero de 2002, a los 83 años.

Según Tudum, la revista digital de Netflix, solo dos veteranas del batallón 6888 siguen vivas: Fannie McClendon y Anna Mae Robertson.








Fuente: ACSUN, vlm, thenmusa, nytimes, elle

No hay comentarios: