El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, clausuró ayer (17 de diciembre de 2024) la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental: Raizales, Creoles, Miskitos, Garífunas, Afrocostarricenses y Afropañameños, que se celebró en la isla colombiana de San Andrés.
Objetivo de la Cumbre
El evento fue una oportunidadpara comenzar a generar una agenda común entre todos los pueblos afro del Caribe Occidental que permita construir espacios de cooperación, además de analizar iniciativas que serán presentadas en la próxima cumbre de jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, en 2025.
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, insistió en el propósito de su Gobierno de reconocer al Caribe Occidental como una región estratégica, así como su compromiso con los pueblos de la zona y el deseo de que ellos mismos sean quienes tomen sus propias decisiones.
Manifestó que dentro de las instrucciones del presidente Gustavo Petro está la de que los embajadores del país en el Caribe provengan de la isla de San Andrés, al tiempo que destacó que los pueblos afrodescendientes promueven la vida.
La Cumbre se planteó como objetivo fortalecer la integración y cooperación entre todos sus miembros, promoviendo una agenda común en el escenario internacional que impulse el reconocimiento, la justicia, la reparación histórica, el desarrollo sostenible y la preservación de su rica identidad cultural.
La meta, de acuerdo con la Cancillería, es la consolidación de una gran confederación de pueblos afrodescendientes del Caribe.
Fuente: ACSUN,prensa-latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario