jueves, 26 de diciembre de 2024

Sueli Carneiro se convierte en la primera ciudadana brasileña de Benin.

Autor: Geledes



La concesión de la ciudadanía beninesa a los afrodescendientes es el resultado de una nueva legislación del gobierno de Benin, destinada a la reconciliación y al reconocimiento de las profundas heridas causadas por la esclavización de los africanos y su diaspora.


La filósofa y activista brasileña Sueli Carneiro se convirtió en la primera brasileña reconocida como ciudadana de Benín, en una ceremonia que tuvo lugar hace dos semana , en la ciudad de Cotonú.

El gesto político transmite un mensaje sobre el compromiso de Benín de consolidar una política de reparación para la comunidad afrodiaspórica, sentando precedentes para que este acto pueda ser replicado por otros países del continente africano.

La concesión de la ciudadanía beninesa a los afrodescendientes es el resultado de una nueva legislación del gobierno local, destinada a la reconciliación y al reconocimiento de las profundas heridas causadas por la esclavización de los africanos.




Nota: como es nuestra costumbre, les informamos utilizando fuentes oficiales. A la fecha de hoy solamente esta publico el proyecto de ley donde se compromete Benin a otorgar la nacional a las personas que demuestren tener ascendencia subsahariana. Compartimos con nuestros lectores los primeros párrafos del proyecto.



La medida tiene un impacto significativo en Brasil, país que alberga la mayor población afrodescendiente fuera de África, y señala la apertura de nuevas puertas de retorno y reconexión con los orígenes.

La concesión de la ciudadanía beninesa a Sueli Carneiro fomenta un diálogo más profundo sobre el futuro de las relaciones políticas, sociales y culturales entre las comunidades afrodescendientes y africanas a ambos lados del Atlántico.

Reparación es el lema ya señalado por el presidente de Benín, Patrice Talon, en su visita a Brasil en mayo de 2024.

A la ceremonia asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Olushegun Adjadi Bakari, el ministro de Justicia y Legislación, Yvon Detchenou, y la directora general de Asuntos Consulares y de los benineses en el extranjero, Myrina Amoussouga Adam-Bongle.

Estuvieron también en el encuentro la hija de Sueli, Luanda Carneiro Jacoel, así como la directora de cine Urânia Munzanzu y la productora ejecutiva Flávia Santana, quienes producen el documental “Mujeres Negras en Rotas de Liberdade” sobre el continente africano , en el que la intelectual brasileña es una de los protagonistas.

El documental se encuentra en fase de producción en el continente africano, viajando, además de a Benin, Senegal y Nigeria, para revisitar las rutas de tráfico transatlántico de esclavos, reflexionando sobre la libertad desde la perspectiva de las mujeres negras brasileñas, exponentes del activismo intelectual. pensamiento y arte.

“El documental contradice la predicción de la puerta sin retorno. Las mujeres negras que hacen este viaje regresan para decir que no han olvidado sus raíces, su pertenencia y su ascendencia. También vuelven a reclamar: ¡no aceptamos que nos olviden!”, dice Sueli Carneiro.


Al incluir en su narrativa la ciudadanía otorgada a Sueli Carneiro, la obra fortalece el discurso de reconexión entre Brasil y África y resalta la importancia del reconocimiento oficial de los vínculos ancestrales y culturales que configuran la identidad afrodiaspórica.










Fuente: ACSUN, almapreta



No hay comentarios: