De 2018 al 30 de septiembre de 2024, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha brindado 12 mil 425 atenciones, por casos de perfilamiento racial, es decir, discriminación y criminalización de personas morenas, indígenas y afrodescendientes en espacios comerciales, restaurantes, antros, tiendas de prestigio.
En la Ciudad de México, la discriminación contra personas por su apariencia en diversos espacios público es algo cotidiano, a pesar de ser una práctica ilegal.
Al entrar a renombradas tiendas, Benita observa cómo las personas de seguridad la observan, la persiguen, ve que la observan las cámaras, nunca le quitan la vista, por lo que acudió a Copred y se enteró que eso es perfilamiento racial, por ser una persona baja de estatura, gordita y morena.
Y es precisamente en supermercados, tiendas de conveniencia y centros comerciales en donde ocurre con frecuencia.
Cifras dadas a conocer a este diario por el Copred, mencionan que en el 2018 se registraron 2935 atenciones; en el 2019 1947; en 2020 1,215; en el 2021, 1387; en el 2022, 1664; en el 2023, 1986 y en el 2024, 1291.
En entrevista con La Prensa, José Antonio Aguilar, fundador y director ejecutivo de la organización Racismo MX, recordó que se estima que más del 80% de las personas en México “somos personas racializadas, es importante conocer y saber cuáles son las acciones que el Estado debe tomar para evitar que el perfilamiento racial se ejerza, y por lo tanto, sostenga la discriminación estructural en la Ciudad de México”.
Expuso que a raíz de las denuncias recibidas, el Copred emitió una opinión dirigida a tiendas de autoservicio y empresas de seguridad. “El documento, fechado el 18 de septiembre de 2024, es el primero que el órgano realiza para estos establecimientos, con el objetivo de recomendar medidas concretas para prevenir y eliminar el racismo en sus espacios”.
Y es un hecho la criminalización de personas morenas, indígenas y afrodescendientes en espacios comerciales.
Recordó que de acuerdo a la Opinión Consultiva 01/2024 solicitada por sociedad civil se registraron 14 casos los cuales están dentro de las atenciones que se brindaron en el Copred y otros más fueron retomados del sistema Racistómetro, implementado por la asociación civil llamada “Racismo Mx”.
La opinión consultiva surge de la necesidad de visibilizar el tema, que se ha normalizado por mucho tiempo, y con ello hacer el llamado a la denuncia. De la misma forma crear estrategias para la atención del problema en CDMX.
“Me persigue porque soy moreno”
Cirilo, de 40 años, profesión dibujante narró que ha vivido esta situación: “cuando entro a una tienda de autoservicio, plaza comercial o los llamados almacenes de prestigio, y algunas veces que ha ido a comer a Polanco, el personal de vigilancia no me quita la vista, me persigue, porque soy moreno, gordo y estoy tatuado”.
José Antonio Aguilar recordó que entre 2021 y septiembre de 2024, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México recibió 37 quejas por perfilamiento racial en tiendas de autoservicio capitalinas.
Por lo que explicó que el perfilamiento racial es una forma de discriminación que ocurre cuando un agente de seguridad considera sospechosas a las personas por su apariencia, como su color de piel, su origen étnico o nacional, y no por su comportamiento.
Informó a las personas que esta práctica está prohibida en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de ser contraria a resoluciones judiciales nacionales e internacionales.
“Es una práctica de discriminación racial que realizan elementos de seguridad pública o privada hacia cuerpos racializados, es decir, a personas negras, afrodescendientes, indígenas o morenas”, dijo el director de Racismo MX.
Pero también el activista comentó que en algunas empresas farmacéuticas financieras, de industria tecnológica, de recursos humanos, tratan de contratar a personas de tez blanca, rasgos más finos y dejan para los servicios de limpieza, mensajería a las personas morenas “lo que discrimina a más de 80% de la población mexicana que somos morenos”.
Aunque también hay otras que contratan al personal por su capacidad, conocimiento y habilidades, no por un color de piel, de ojos o tipo de nariz, “se han abierto las áreas de reclutamiento y selección de personal para que personas racializadas aspiren a cualquier puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario