Creada por el activista y escritor Maulana Karenga en 1966, la Kwanzaa es una festividad que celebran algunos afroestadounidenses del 26 de diciembre al 1 de enero.
El nombre del festival proviene de la frase "matunda ya kwanza", que significa "primeros frutos" en suajili, un idioma que se habla en varios países del este de África, incluidos Kenia, Uganda, Ruanda, Malaui, Burundi y Tanzania.
La Kwanzaa se considera una celebración de la vida y es una manera de que los miembros de la comunidad negra en Estados Unidos se reúnan y celebren sus raíces y su cultura.
Orígenes de Kwanzaa
Nota: en la imagen, Maulana Karenga.
En ese momento, Watts era un vecindario donde vivian mayoritariamente personas afrodescendientes en Los Ángeles, cuyos residentes sufrían una gran discriminación racial. Se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y quienes vivían en el barrio.
Los disturbios se iniciaron tras el intento de arresto de un joven afro norteamericano llamado Marquette Frye por conducir bajo los efectos del alcohol. Eso derivó en incidentes que acabaron en varios días de disturbios.
El saldo fue de 34 muertos, unos 1.000 heridos y más de US$40 millones en daños a la propiedad.
Nota: en la imgena, arresto de un joven afronorteamericano durante los disturbios de Watts. Fuente: Wikipedia
Karenga se vio profundamente afectado por los disturbios y quería encontrar una manera de que su comunidad se uniera después del devastador hecho.
Por ello, en 1966 introdujo una festividad no religiosa llamada Kwanzaa, con el objetivo de brindar a los afroestadounidenses la oportunidad de celebrar su historia y cultura africanas.
Karenga dedicó un tiempo a investigar las tradiciones de cosecha africanas y reunió partes de diferentes fiestas para formar lo que hoy se conoce como Kwanzaa.
¿Cómo se celebra la Kwanzaa?
Siete es un número importante para quienes celebran la Kwanzaa. La festividad dura siete días, hay siete símbolos clave y también hay siete principios fundamentales.
Durante la Kwanzaa, las familias y las comunidades se reúnen para participar en actividades basadas en los siete principios, uno diferente cada día.
La festividad también incluye narración de cuentos, mucha comida que se comparte entre familiares y amigos, cantos, bailes, música que incluye tambores africanos, entrega de regalos y lecturas de poesía.
Simbología de la celebración de Kwanzaa
Similar a la Janucá judía, las velas se encienden durante la Kwanzaa. Se colocan siete velas en un portavelas especial conocido como kinara, con tres velas rojas a la izquierda, tres velas verdes a la derecha y una sola vela negra en el medio.
La vela negra se enciende primero y luego las velas restantes se encienden de izquierda a derecha a lo largo de la semana.
Tanto la kinara como las siete velas (mishumaa saba) son dos de los siete símbolos de la Kwanzaa junto con los cultivos (mazao), un mantel individual (mkeka), una mazorca de maíz (muhindi), la copa de la unidad (kikombe cha umoja) y regalos (zawadi).
¿Cuáles son los siete principios de Kwanzaa y qué significan?
Kwanzaa se basa en siete principios o ideas clave que incluyen:
1. Unidad (Umoja): se centra en la importancia de trabajar y mantener la unidad entre los miembros de la familia, la comunidad afro en EE.UU.
2. Autodeterminación (Kujichagulia): destaca la importancia de que las personas se definan a sí mismas, se nombren, creen por sí mismas y hablen por sí mismas.
3. Trabajo colectivo y responsabilidad (Ujima): construir y mantener la comunidad y ayudar a otros a resolver sus problemas.
4. Economía cooperativa (Ujamaa): creación y gestión de tiendas y negocios de la comunidad afroestadounidense de los que pueden beneficiarse juntos.
5. Propósito (Nia): construir y desarrollar a las personas y devolverles su grandeza.
6. Creatividad (Kuumba): hacer lo que cada uno pueda para dejar a la comunidad más bella y beneficiosa que la que heredaron.
7. Fe (Imani): creer en los demás, incluidos padres, maestros, líderes y la lucha del pueblo afroestadounidense.
Fuente: ACSUN, pennstate, wikipedia, bbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario