miércoles, 18 de diciembre de 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado un Segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Bajo el tema “Personas afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”


Nota: en la imagen Asamblea General de la ONU. Autor: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial


En boletín de prensa de la Cancilleria de Colombia, fechado ayer, 17 de diciembre de 2024, la Cancillería de Colombia, anuncia que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso la resolución que proclama el Segundo Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes. Iniciativa liderada por el core group compuesto por Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Bajo el tema “Personas afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, esta resolución reafirma el compromiso global con la erradicación del racismo y la promoción de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la sociedad.

La resolución consolida los principios de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y extiende el programa de actividades adoptado durante el primer Decenio Internacional. 

Este marco renovado busca fortalecer la cooperación internacional y los esfuerzos nacionales para garantizar la igualdad de derechos, la justicia y el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo.

Colombia, como miembro activo del core group y referente en esta agenda, ha trabajado de la mano de la Vicepresidencia y otros actores nacionales e internacionales para garantizar que los compromisos globales se traduzcan en acciones concretas a nivel local e internacional.


En sesión plenaria para considerar varios informes de la Tercera Comisión, la Asamblea General de las Naciones Unidas (NN.UU), ha aprobado diversos proyectos de resolución destacando la proclamación del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes para el próximo año 2025.


Reafirmando la importancia primordial que revisten la adhesión universal a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y recordando su resolución 52/111 de 12 de diciembre de 1997 en la que se decidió convocar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y demás resoluciones que orientan el seguimiento general de la Conferencia Mundial y la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, la Asamblea General de la ONU ha proclamado por votación el Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzará el 1 de enero de 2025 y terminará el 31 de diciembre de 2034. El Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes se llevará a cabo bajo el lema: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Luego de la proclamación, la Asamblea decidió prorrogar el programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes aprobado con miras a velar por que prosigan los esfuerzos por promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes y ha solicitado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que preste el apoyo necesario en ese sentido.

Como añadido, las resoluciones en cuestión se han clasificado en: Desarrollo social; Adelanto de las mujeres; Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cuestiones relacionadas con los refugiados, los retornados y los desplazados y cuestiones humanitarias; Informe del Consejo de Derechos Humanos; Promoción y protección de los derechos de la infancia; Derechos de los Pueblos Indígenas; Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; Derecho de los pueblos a la libre determinación; Promoción y protección de los derechos humanos; Aplicación de los instrumentos de derechos humanos; Cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales; Situaciones de los derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales; Aplicación y seguimiento generales de la Declaración y el Programa de Acción de Viena; Prevención del delito y justicia penal; Lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos; Fiscalización internacional de drogas; Revitalización de la labor de la Asamblea General y Planificación de los programas.


Entre los aspectos clave de la resolución se encuentran:

• La extensión del programa de actividades del primer Decenio, con consultas adicionales para su actualización en el marco de la 80ª sesión de la Asamblea General.

• La asignación de recursos financieros predecibles desde el presupuesto regular de la ONU y la invitación a los Estados miembros y donantes a proporcionar recursos adicionales.

• La realización de una revisión de medio término y una evaluación final que permitan medir los avances hacia 2034.

El Segundo Decenio será oficialmente lanzado tras la adopción de esta resolución, marcando el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos globales por el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las personas afrodescendientes.






Fuente: ACSUN, cancilleriacolombia,Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

No hay comentarios: