miércoles, 7 de diciembre de 2011

El oro para Suarez, estreno en Madrid








Nota: Trailer del documental.



Dìa: Viernes 9 de diciembre de 2011.

Hora: 19:00.

Lugar; Locales de “Diagonal” .Calle de La Fe, 10 , Madrid 28012
Metro: Lavapiés


Evento: proyecciòn del documental "El Oro para Suarez: Mineros afrocolombianos defendiendo sus raíces".

Invitamos a nuestros lectores y lectoras que esten en Madrid o viajen en ese dìa a España a la presentación del documental, seguido de un cocktail y una ronda de preguntas con el director Hollman Morris, representantes del Proceso de Comunidades Negras de Colombia y expertos en derechos humanos.

Confirmar asistencia en: emilitoh@hotmail.com


Reseña del documental.

La minería artesanal ha sido llevada a cabo en Cauca por Afrocolombianos desde el 1637, cuando sus antepasados se establecieron alli. En la actualidad los mineros siguen picando la piedra roja en busca de oro, no solo como un medio de subsistencia sino también como una actividad relacionada intrínsecamente con su cultura.

Entre 2002 y 2010, el gobierno de Colombia otorgó 7.500 títulos de exploración minera a empresas mineras colombianas y extranjeras, todas deseosas de explotar los recursos naturales del país. En el documental conoceremos la lucha, a veces mortal, que la comunidad Afrocolombiana de La Toma está llevando a cabo para impedir la invasión a su territorio de las empresas mineras y defender a toda costa sus medios de vida ancestrales.

Hollman Morris ejerce un periodismo que promueve los valores de la memoria de las víctimas en medio de los conflictos armados. Su trabajo se ha convertido en memoria histórica del conflicto que vive Colombia, pero también en una guía de cómo abordar el relato de los más débiles de los conflictos. Ha sido galardonado con el premio de Human Rights Watch y el prestigioso Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania, 2011), entre otros.


Fuente: ACSUN,Lic. Javier Dìaz.Minorityvoices.

No hay comentarios: