martes, 6 de diciembre de 2011

Otra vez el presidente de los Uruguayos falta al dìa de la equidad racial


Nota: En la foto Josè Mujica. Presidente de Uruguay.



Repercusiones de la conmemoraciòn del 3 de diciembre de Montevideo.



Desde la aprobaciòn de la ley 18059 en 2006 tanto el Presidente de ese Momento Dr. Tabare Vazaquez, como el actual primer mandatario Sr. Josè Mujica no asisten a los eventos oficiales.


En momentos en los cuales Uruguay se esta encontrando como naciòn, con la historia y principalmento con su historia reciente; los afrodescendientes no son tomados en cuenta.


Debemos recordar a nuestros lectores y lectoras el motivo de la conmemoraciòn del 3 de diciembre de 1978 y la instauraciòn del Dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afro uruguaya y la Equidad Racial.



Veamos la exposiciòn de motivos de la ley:


"lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".


Muchas veces esta de viaje en la regiòn, o simplemente no designa a nadie de Presidencia de la Repùblica para que hable en su nombre; tenemos secretario y prosecretario de presidencia debajo de Mujica. Este año se encontraba en la primer reuniòn de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (CELAC)


Se dieron cita para dar relevancia al acto oficial que inaugurò la Casa de la Cultura Afrouruguaya, en la esquina de Minas e Isla de Flores el Ministro Ricardo Erlich, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera. Quienes hicieron uso de la palabra. Estaban presentes el Ministro de Trabajo de y Seguridad Social Sr. Eduardo Brenta. Representante de la Alcaldia de Puerto Principe, cuerpo diplomàtico descado en Uruguay. La nota la dio al hacerse presente el Contador Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.


Luago de hacer uso de la palabra el Ministro Erlich, la Intendenta Olivera y representante de la embajada española en Uruguay, las autoridades se retiraron.


Las ùnicas autoridades nacionales que se mantuvieron desde el inicio del acto hasta el final fueron nuestros rostros amigos en el combate al racismo y la discriminaciòn: Sra. Solange Moreira Vice presidenta del Correo, Sra. Beatriz Ramirez Directora Nacional del Instituto de las Mujeres, Dra. Alicia Esquivel Directora de la Secretarìa de las Mujeres Afrodescendientes, Sra. Beatriz Santos Arrascaeta Coordinadora de la Unidad Temàtica por los Derechos de los Afrodescendientes de Montevideo.


Luego fue el turno de las organizaciones afro que forman parte del consejo asesor de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Se destaco la labor de la sociedad civil en el proceso previo a la inauguraciòn y que es un hito en Amèrica Latina y el Caribe en relaciòn a la participaciòn de la comunidad en la definiciòn de politicas. Los afrodescendientes dejamos de ser espectadores, para transformarnos en protagonistas.


Tambièn se recordo a militantes anonimos, sin los cuales los logros y victorias a favor de la inclusiòn no serìa posible.


Entre los que hicieron uso de la palabra se repitio en distintos pasajes que la Casas es un punto de encuentro, los planchitas o los que andan en alpargatas tambièn podràn hacer uso de la casa sin exclusiones. De esta manera la comunidad no repetirà esquemas que promovia el racismo a la interna.


Del resto de la fiesta no realizaremos comentarios pues otros colegas han dedicado varios litros de tinta, pero se olvida de detalles sutiles que no persivimos algunas veces






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: