lunes, 23 de abril de 2012

Don Cony: Militancia desde el Marcony hablando del estigma de la pobreza





Un par de días atras gracias a la difusión que recibio en youtube, el video donde hablaba de los operativos en los barrios de la periferia de Montevideo, lo conocimos a través del blog de Nigeria. Hoy te mostramos la historia de Don Cony y de su amigo.


Las Usinas de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura son una plataforma para impulsar el trabajo de muchos artistas, principalmente jovenes que en ocasiones no tiene  la oportunidad de mostrar sus trabajos al mundo.


En el video de nuestra portada encontramos las palabras de canta autor Don Cony y Miguel Roda uno de los realizadores.


Al finalizar el video encontramos el testimonio de otros jovenes que al igual que Don Cony hablan de su realidad y como estos pueden comunicarse utilizando las herramientas de las Usinas,





La realidad que enseña este grito de resistencia urbano, es la que viven la gran mayoria de los jovenes que estan en barrios del cinturon de la ciudad de Montevideo. Muchos afrodescendientes con Don Cony o Miguel Roda tienen que cargar con la mochila pesada de la discriminación multiple, siendo trabajadores y músicos.


Don Cony realiza el ensable perfecto entre bases de hip hop para la mezcla en conjunción con los tambores afrouruguayos del candombe.


Este es un ejemplo más de las nuevas formas de participación de los jóvenes afrodescendientes que tienen independientemente de las organizaciones tradicionales, con una identidad barrial bien definida, relatando su día a día y los problemas con la policia.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz

No hay comentarios: