domingo, 15 de abril de 2012

Un hecho positivo tras la Cumbre de las Américas que pocos destacaron


Reparación histórica en Cartagena para los descendientes de los africanos que llegaron esclavizados a Colombia.

                   

Nota: palabras de Shakira y el Presidente Obama durante la ceremonia de entrega de tierras. Fuente:ShakiraargentinaEl presidente de EEUU, Barack Obama, participó el domingo en Cartagena en un acto de entrega de tierras a descendientes de esclavos negros junto a la cantante Shakira y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, antes de concluir su visita a Colombia.


Obama y Santos entregaron a dos comunidades los títulos de propiedad de la tierra en la que han vivido ancestralmente en una ceremonia al aire libre frente a la Iglesia de San Pedro Claver, en la parte amurallada de Cartagena, en el que fueron aplaudidos por unos 80 niños afrocolombianos.

Estos títulos “los hacen nuevos propietarios, partícipes de la nueva Colombia. Y sucede aquí (en Cartagena), donde sus antepasados se compraban y vendían”, afirmó Obama en el último acto de sus tres días de viaje a Colombia para participar de la VI cumbre de las Américas.


“Ustedes están aquí con sus títulos en la mano, y yo como presidente de Estados Unidos. Son pruebas de que el progreso es posible”, declaró Obama, hijo de un emigrante keniano y de una estadounidense blanca, la persona afrodescendiente más poderosa del mundo.


alfa
Nota: Palabras del Presidente Obama en la entrega de títulos.

Representantes de un millar de familias de San Basilio de Palenque y La Boquilla, cercanas a Cartagena, son ahora dueños de las más de 3.350 hectáreas que han ocupado ancestralmente.
“Se lo merecían desde hace muchísimo tiempo sobretodo la (comunidad) de San Basilio de Palenque, que es un verdadero símbolo de libertad porque fue la primera que declaró la independencia en este país”, expresó Santos, quien ha convertido en un eje de su gobierno la regularización y restitución de tierras arrebatadas por los grupos violentos.

En su intervención, Shakira, vestida con blusa blanca y pantalón oscuro, les pidió a los dos líderes políticos y al resto de mandatarios americanos un mayor esfuerzo en la atención de los niños del continente.

“Durante esta cumbre (de las Américas) hemos insistido con mucha vehemencia en la urgencia de crear más programas y financiar el desarrollo infantil temprano (…) Hay 35 millones de niños en la región que no reciben ningún tipo de educación temprana de calidad”, alertó la estrella del pop y activista.

A lo largo su estancia en Colombia por la VI Cumbre de las Américas, la estrella colombiana también presentó el jueves una alianza pública-privada por unos 37 millones de dólares para mejorar la salud de niños colombianos y el sábado cantó el himno nacional colombiano en la inauguración del encuentro presidencial.

Acabado el acto, el presidente Obama se dirigió con su caravana hacia el aeropuerto de Cartagena para regresar a Washington. Shakira también abandonará Colombia la noche del domingo




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz,, EFE,AFP

No hay comentarios: