domingo, 15 de abril de 2012

Retrocedimos varios casilleros en la VI Cumbre de las Américas en la temática Afro.

Nota: foto de los mandatarios Amèricanos en el cierre de la VI Cumbre de las Americas. Fuente:Radiosur.


Con relación a una agenda que incluía la temática afrodescendiente en la reunión de Mar del Plata 2005, cuando se celebraba la IV Cumbre, en este 2012 luego del año internacional de los afrodescendientes los gobernantes de las Américas se olvidaron de los mandados emanados de esta reunión.


Parrafo 30 de la declaración final de Mar del Plata:


" Nos comprometemos a procurar la igualdad de oportunidades de empleo para todos así como a trabajar para erradicar la discriminación en el trabajo, en el acceso a la educación, en la capacitación y en la remuneración. En este contexto, prestaremos atención especial a las diferentes necesidades basadas en género y a las necesidades de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y otros grupos en situación de vulnerabilidad"


Parrafo 32 de la Declaración de Mar del Plata:



"Afirmamos nuestro compromiso de respetar los derechos de los afro-descendientes y


asegurar su pleno acceso a las oportunidades de educación en todos los niveles y al trabajo


decente que les ayudará a superar la pobreza y la exclusión social, y contribuirá a que se


incremente su participación en todos los sectores de nuestras sociedades. "



En Cartagena los gobernantes de las americanos se olvidaron de todo a pesar de que los afrodescendientes representan entre 150 y 200 millones de ciudadanos, que esta población en particular representa junto con los indigenas los cinturones de pobreza en todas las ciudades del continente.


En Cartagena al finalizar la VI Cumbre, no hubo acuerdo para una declaración final, de todas formas se encomendaron distintos mandatos a la OEA. Tal como muchos hicimos al leer las metas del milenio por primera vez y saber que la categoría etnia - raza.


Sin decirlo se desprende entre lineas que hablan de las poblaciones afrodescendientes e indigenas en los mandatos sobre:


"...POBREZA, DESIGUALDAD E INEQUIDAD



1. Promover e impulsar políticas públicas integrales, oportunas y de calidad orientadas a:


a. La atención, la educación y el desarrollo de la primera infancia.


b. Proteger a los niños y las niñas de la explotación económica y de la realización de tareas que puedan interferir con su educación y desarrollo integral, conforme al principio de abolición efectiva del trabajo infantil, recogido en la Declaración de la OIT Relativa a los de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998); asimismo prevenir y erradicar las peores formas del trabajo infantil de acuerdo al Convenio 182 de la OIT (1999).


c. Concientizar acerca de los efectos adversos que tiene el embarazo en la adolescencia para el desarrollo integral de los adolescentes y del infante, así como fomentar su salud y su bienestar.


2. Combatir la pobreza, la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad, la inequidad y la exclusión social a través de políticas públicas que promuevan el trabajo decente, digno y productivo, un sostenido crecimiento económico y el aumento de los ingresos, así como el acceso a la educación, integral y de calidad, a la salud y la vivienda, para alcanzar en las Américas un desarrollo sostenible con justicia social.


3. Asegurar el acceso igualitario y equitativo a la educación primaria y secundaria para todos; promover la mejora de la calidad de la educación en todos los niveles, un mayor acceso a la educación terciaria, técnica y vocacional, en el menor tiempo posible, con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales, haciendo uso, entre otras, de la modalidad de educación a distancia, y promover el fortalecimiento de programas de alfabetización..."


Esperamos desde este humilde medio quienes escriben estos mandatos puedan revisar las cifras oficiales de cada país y aunque no lo reconoscan la pobreza tiene cara de mujer y es indigena - afrodescendiente en las Américas.


Hasta cuando tendremos que exigirle al màximo a los documentos (declaraciones, mandatos, etc)de reuniones de este tener para que incluyan las problemàticas que viven a diario nuestras poblaciones y se particularise sin tener miedo de poner las palabras afrodescendiente e indigenas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Cumbre de las Americas,radiosur.

No hay comentarios: