viernes, 30 de noviembre de 2012

La Camara de Diputados del Congreso Argentino dio media sanciòn al proyecto de ley del Dìa Nacional del Afroargentino/a y la Cultura.


Nota: en la imagén de portado, compañeros y compañeras de la comunidad afroargentina, junto con el activista afrouruguayo Carlos Alvarez quien reside actualmente en Buenos Aires.


Desde ACSUN queremos saludar a nuestros hermanos y hermanos de la diaspora Africana en Amèrica por este paso històrico de reconocimiento, es un honor para nosotros poder transmitir esta informaciòn en vispera de la celebraciòn del 3 de diciembre "Dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial".

En la noche de ayer la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por una unanimidad la media sanción del proyecto de Ley que impulsa la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de  Argentina (A.P.O.A.A), que instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional del Afroargentino/a de la cultura afro”. Celebramos esta media sanción como otro hito histórico en el camino de la visibilidad y el reconocimiento de los aportes de la comunidades afrodescendientes a la construcción de la identidad de las naciones del continente americano.

¿Quienes fueron los promotores de este proyecto de ley?
El proyecto de autoría de los Diputados Nacionales Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros, Diana Conti y el “cuervo”Larroque entre otros/as, buscará el próximo año la aprobación en la cámara alta para que finalmente se instituya el día nacional y el Ministerio de Educación lo incluya en el calendario escolar y todos nuestros niños y niñas y adolescentes puedan abordar esta temática desde un punto de vista positivo y de lucha contra la estigmatización y el racismo.

En este camino de promoción de políticas publicas para nuestra comunidad y con proyectos como estos, toda la sociedad argentina crece. 

¿Por què se eligio este dìa?

El 8 de noviembre falleció María Remedios del Valle, una incansable luchadora afroargentina, que junto al GeneralManuel Belgrano defendieron este suelo buscando la emancipación y la independencia. La “Madre de la Patria” comienza a ser reconocida y con ella la comunidad afrodescendiente. En honor a nuestros ancestros y ancestras !!


Este cantico cruzo el Rìo de la Plata y nos hace conmover: 

SE SIENTE, SE SIENTE, SOY AFRO,AFRODESCENDIENTE!!!
SE SIENTE,  SE SIENTE,  SOY AFRO, AFRODESCENDIENTE!!!


Para finalizar el posteo dejamos para nuestros lectores y lectoras el proyecto de ley.

 





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. APOAA.


1 comentario:

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như mua máy đưa võng ở tphcm địa chỉ ở đâu uy tín.