martes, 27 de noviembre de 2012

Les presentamos un documento de la Comunidad que probablemente se discutio en estos dìas.

 Nota: en la imagen de izquierda a derecha: Carlos Viteri, ex Secretario Ejecutivo de ECORAE; Emigdio Pertuz, representante afrocolombiano; Juan Angola, representante afroboliviano; Adalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN); el Canciller Ricardo Patiño y Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización del Ministerio de Cultura de Bolivia.  Fuente: Fernanda LeMarie - Cancillería.


El pasado jueves en la Ciudad de Esmeralda se realizò el Foro de los Pueblos Afrodescendientes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esta reuniòn se realizo para  promover la participación activa de las organizaciones representativas del pueblo afrodescendiente.

La CAN prevé impulsar la aprobación y ejecución de un programa de acción para apuntalar los avances de este conglomerado en el proceso de reivindicación y revalorización étnica a nivel subregional.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, inaugurarò el encuentro, en el que participaron autoridades de la región y representantes de comunidades locales.

Allí, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador aprobaron el  Programa Andino para los Pueblos Afrodescendientes y el reglamento respectivo para la inclusión ante los órganos competentes de la CAN en la participación y los derechos del Pueblo Afrodescendiente en las acciones de integración.

El Foro de los Pueblos Afrodescendientes de la Comunidad Andina, transferirá sus resoluciones a la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, instancia consultiva del Sistema Andino de Integración que está constituida por delegados gubernamentales, representantes de las Defensorías del Pueblo y por delegados de la sociedad civil de los cuatro países.

El evento  se llevo a cabo en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, también asistio el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, y el secretario de la CAN, Adalid Contreras,  parlamentarios andinos, autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil.


Aùn no hemos recepcionado el documento final, de todas formas posteamos para nuestros lectores un documento borrador donde se adelantan las principales lineas de trabajo.


Programa Andino Afro


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, comunidadandina.Fernanda LeMarie.

No hay comentarios: