miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un dìa històrico para Brasil: Asunciòn de Joaquim Barbosa en Tribunal Supremo Federal de Brasil

Nota: en la foto de portada, el flamante Presidente del Tribunal Supremo Federal Joaquim Barbasa junto a  la Presidente de Brasil Dilma Rousseff. Fuente: Mp.

El Supremo de Brasil es presidido por primera vez por un magistrado negro.


Tal como te lo habìamos informado el mes pasado, el pasado jueves 22 de noviembre, por primera vez en su historia, el Tribunal Supremo Federal de Brasil es presidido por un magistrado afrodescendiente.

Ver link: 
http://www.acsunuruguaynegro.blogspot.com/2012/10/el-futuro-presidente-del-supremo.html


 Aunque se trata de una presidencia rotatoria, la toma de posesión de Joaquim Barbosa ha revestido una solemnidad especial por su simbolismo.

Llegado a la cumbre de la magistratura del país por sus propios méritos y por un currículo impecable —que hizo que en 2006 el entonces presidente, Lula da Silva, lo escogiera para formar parte de la Alta Corte de Justicia—, Barbosa estuvo rodeado ayer en su toma de posesión por los representantes de los tres poderes, encabezados por la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

Mayor de nueve hermanos, hijo de un peón albañil y de una mujer de la limpieza, Benedita, que estuvo presente a la ceremonia y fue largamente aplaudida, Barbosa fue barrendero en su juventud y pudo estudiar gracias a que una familia le dio acogida en Brasilia, donde cursó sus primeros estudios que completaría posteriormente en el extranjero, doctorándose en la Universidad de París.

La ministra de la Igualdad Racial, Luiza Barrios, destacó ayer que la llegada de Barbosa a la presidencia del Supremo simboliza ese
“nuevo Brasil”, que por primera vez ha colocado también a una mujer en la presidencia del país. “Se trata de un nuevo Brasil, que se abre a la diversidad, a la posibilidad de realización de talentos en cualquier clase social y en cualquier grupo racial”.

A pesar de que existía mucha expectación por el discurso que Barbosa pronunciaría ante Dilma Rousseff, ya que su figura de juez instructor del proceso de corrupción del mensalão, que ha condenado a penas de cárcel a importantes líderes de su partido, el PT, despierta recelos y resentimientos entre muchos políticos, sus palabras hicieron gala a su personalidad. Barbosa, en efecto, considerado de temperamento fuerte y polémico, defiende sin embargo, como lo hizo en su brevísimo discurso, que el juez debe estar despojado “de perifollos, solemnidades y notas a pie de página”.

El centro de su discurso no versó sobre la reivindicación del color de su piel, ni se presentó como líder del poder negro en el país. Afirmó que la esencia de la justicia es “la igualdad”, que hace que todos los brasileños
“sean iguales ante la ley”, cosa, subrayó, “que aún no existe”, ya que “no todos son tratados igualmente en los procesos judiciales”.

El nuevo presidente del Supremo abogó para que el juez no viva “en su torre de marfil” y que escuche los anhelos de la sociedad a la que, dijo, “no puede ser indiferente”. Para Barbosa solo una justicia que no se eternice en sus procesos hará posible un Brasil con una “economía moderna, dinámica, abierta a las minorías”.

Su colega, el magistrado del Supremo Luiz Fux, designado por Rousseff, fue el encargado de trazar el perfil científico y humano de Barbosa a quién presentó como “paradigma de coraje y honradez”. Haciéndose eco de algunos sectores políticos críticos en este momento con el Supremo por las condenas en los casos de corrupción política, Fux, fue explícito: “Nosotros los jueces no tememos a nada y a nadie” y añadió que dos características fundamentales de un magistrado del Supremo son “su independencia frente a las presiones externas y la soledad a la hora de tomar decisiones en la aplicación de la ley”.

Barbosa quiso, después de su toma de posesión oficial y solemne como presidente del Supremo invitar a los casi dos mil asistentes a una gran sala de fiestas de Brasilia.


Algunos datos biograficos del Presidente del Tribunal Supremo Federal.
 Nota: en la imagen Joaquim Barbosa junto a su madre Benedita Gomes da Silva, orgullosa por el logro de su hijo.


Joaquim Barbosa nació en Paracatu , en el noroeste de Minas Gerais . Es el mayor de ocho hermanos. Albañil padre y una madre ama de casa, se convirtió en el sostén de la familia cuando se separaron. A los 16 años fue el único en Brasilia , consiguió un trabajo en el gráfico Correio Braziliense y terminó la escuela secundaria, siempre estudiando en la escuela pública. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Brasilia , donde luego obtuvo su maestría en Derecho por el Estado.


Es 's Cancillería Oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores (1976-1979), después de haber servido en la Embajada de Brasil en Helsinki , Finlandia , y fue después abogado Serpro(1979-84).

Solicitó público fiscal , y fue aprobado. Se graduó en la oficina y se fue a estudiar a Francia durante cuatro años, después de haber obtenido tanto su Maestría y Doctorado en Derecho Público, Universidad de París II (Panthéon-Assas) en 1990 y 1993. Él volvió al puesto de abogado en Río de Janeiro publicados y el profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro . Fue investigador visitante en el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York (1999-2000) y la Universidad de California en Los Angeles Escuela de Derecho (2002 a 2003). Él hizo un estudio adicional de las lenguas extranjeras en Brasil, Inglaterra , en Estados Unidos , en Austria y enAlemania . Habla con fluidez el francés, Inglés, Alemán y Español. Reproduce el piano y el violín desde la edad de 16 años. Fue nombrado Ministro del STF por Lula en 2003.

Joaquim Barbosa es reconocido como el primer ministro negro del STF, como ya se ha formado previamente a la Corte un mulato oscuro, Hermenegildo de Barros , y un mulato claro,Pedro Lessa .

Posiciones claves.

Demuestra defensa incondicional sobre determinadas cuestiones. Es el único ministro abiertamente a favor de la legalización del aborto, es contra el poder de los fiscales a presentar expedientes administrativos o investigaciones de los Presidentes. Los defensores que transfiere el poder para juzgar los casos de trabajo esclavo a la corte federal .

Defiende la tesis de que el barco con los abogados debe ser una excepción y no una rutina, a los ministros de la Suprema. Limita al máximo su asistencia a las partes abogados, entendiendo que esta liberalidad del juez no puede promover la desigualdad. La posición del ministro, sin embargo, es criticada por los abogados y el Colegio de Abogados de Brasil , en los terrenos que se incluyen con los magistrados es un derecho de los abogados conferidas por la Ley 8.906/94, cuyo art. 7, artículo VIII establece el derecho de los abogados a "ir directamente a los magistrados en los salones de clases y oficinas, sin importar la hora previamente programada u otra condición, siguiendo el orden de llegada".


El ministro dice Barbosa también estar en contra de la supuesta concesión de jurisdicción preferente las partes con mayor poder adquisitivo ("cola de taladro"). La postura del ministro también ha sido criticado por OAB, en razón de que a veces las emergencias realmente justifican invertir el orden de los ensayos.

Barbosa se opone también el foro privilegiado para las autoridades.
Presidente del STF

El ministro fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia el 10 de octubre de 2012, siendo el primer presidente negro de la Corte Suprema de Justicia. Las elecciones se efectuarán por votación secreta, antes de que el juicio de la cuota mensual. El vicepresidente es Ricardo Lewandowski [9] .
 

De Mensalão

Asumió en 2006 el Relator de la denuncia contra el acusado del pago mensual realizada por la Fiscalía General de la Nación, Antonio Fernando de Souza . Durante el juicio, defendió la aceptación de las quejas en contra de los acusados ​​cuarenta mensalão, que fue aceptada por el tribunal. El juicio sigue en el Supremo, por lo menos hasta 2012, e incluso puede revertir el hecho histórico de la Corte Suprema de Justicia, desde su creación en 1824 , nunca ha condenado a ningún político.

En un artículo comentando el juicio, Revista Veja escribió: "Brasil nunca ha tenido un ministro como él (...) En el histórico juicio en la Corte Suprema puso el mensaleiros (y el gobierno y el PT ) en el muelle, Joaquim Barbosa fue la estrella - él, el negro de habla alemana, el minero que bailan forró, el ​​juez que aman la historia y los trajes de Los Ángeles y París. " Según Ver: "El ministro Joaquim Barbosa, minero de 52 años, votó por Lula , pero fue implacable en la denuncia de mensalão (...) "

En marzo de 2011, Barbosa ordenó la ruptura del secreto fiscal de los 38 acusados ​​mensalão. [10]

En los 112 votos que el corte hecho en el proceso, el voto de Barbosa, como ponente del caso, fue seguida por la de sus compañeros en todo momento - y 96 de ellos por unanimidad.


De Mensalão tucán

Barbosa también tocó el Relator proceso mensalão tucán , en la que uno de los fundadores del PSDB , el actual diputado Eduardo Azeredo (PSDB-MG), contra la que los fiscales federales presentaron denuncias de delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de dinero, presuntamente cometidos en 1998 cuando el gobernador Azeredo fuera de Minas Gerais . Su voto extensa y detallada, aceptando las alegaciones y tomó Eduardo Azeredo (PSDB-MG) en el banquillo, fue bien recibida por la mayoría de la planta, llegando a ser el vencedor por cinco votos contra tres.



Los procesos almacenados


Barbosa es el campeón de un litigio en el Tribunal Supremo. Proceder a través de su ponente en virtud 13.193 casos, incluidos los de la Procuraduría General de dictamen (Agosto/2010) .


Ronaldo Cunha Lima


Fue su iniciativa de abrir un caso contra el Sr. Ronaldo Cunha Lima , decisión considerada histórica por ser la primera vez que el STF demandó a un legislador. Al día siguiente, Cunha Lima renunció para escapar del proceso, lo que provocó duras críticas de Joaquim Barbosa.


Células Madre

En el juicio de controversia de las células madre, Joaquim Barbosa votaron a favor de la liberación de su utilización con fines de investigación.

Gilmar Mendes


El 22 de abril de 2009, el Ministro Gilmar Mendes y el ministro

Joaquim Barbosa debatirse en la sesión plenaria de la corte. Barbosa, expresando una posición de la opinión pública considerable, presidente de la corte acusado de estar "destruyendo la credibilidad de la Justicia brasileña" durante el juicio de dos acciones - con respecto al pago de pensiones a los servidores de Paraná y la prerrogativa de foro privilegiado. Barbosa fue categórico al afirmar: "Su Excelencia no está en la calle, su excelencia está en los medios de comunicación, destruyendo la credibilidad de la justicia brasileña". Él dijo: "Su Excelencia, cuando dirigía a mí, no hablando a sus secuaces de Mato Grosso, Gilmar". Mendes exigido sobre Barbosa y cerró la sesión. El episodio recuerda 01 de agosto 2007 en el que Barbosa Mendes acusado de recibir un "don" por cuestión de orden, que sería un "atajo para obtener un resultado opuesto a lo que se logró ayer". En este debate se ha utilizado la expresión "dar una lección moral" en contra de la otra.
 

El 24 de abril , Barbosa fue saludado y fotografiado por decenas de personas durante y después de la comida con tres amigos en el tradicional Bar Luiz, la calle Carioca, en el centro deRío de Janeiro . Un colega abogado está garantizado que Barbosa es "bueno, feliz y sin remordimientos". El mismo día, en Brasilia, en grupo de unas diez personas, simpatizantes de la posición de Barbosa, protestó contra Mendes. Los manifestantes portaban una pancarta con la inscripción "esbirro Miss" para colocar la estatua de Themis fuera de la sede del STF, pero fueron impedidos por los guardias de seguridad del edificio. También se colgaron pancartas con las frases "Gilmar, salir a la calle y no regresar al STF" y "Dantas Gilmar, las calles no tienen miedo de sus secuaces" - en referencia a las acusaciones de Barbosa y dos habeas corpus concedido por el banquero Mendes Daniel Dantas , después de la operación Satyagraha .



Cesare Battisti

En junio de 2011, Joaquim Barbosa estaba en contra de la extradición del italiano Cesare Battisti , acusado de cuatro asesinatos en Italia cuando era parte de la PAC -. Proletarios Armados por el Comunismo en los años 70
Actuando sobre las EET

Él asumió el cargo de vice-presidente del Tribunal Supremo Electoral de 06 de mayo de 2008 , con el Ministro Presidente Carlos Ayres Britto .




En el ensayo más polémico desde que asumió el cargo en el tribunal, Joaquim Barbosa votaron a favor de la tesis de que los políticos condenados en primera instancia podría haber invalidado su candidatura, pero fueron rechazados en esta cuestión.




El 17 de noviembre de 2009 el ministro Joaquim Barbosa, debido a problemas de salud, anunció su renuncia al Tribunal Supremo Electoral, que sería presidente desde abril de 2010


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Reuters, Mp.

No hay comentarios: