martes, 4 de diciembre de 2012

Repercusiones de las palabras del Presidente Mujica en la Casa de la Cultura Afrourguaya.


Nota: en la foto Presidente Jose Mujica, junto a Elisabeth Suarez integrante del equipo de gestiòn de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Autor: Lic. Javier Dìaz.


Tuvieron que pasar varios años desde la primer celebraciòn del 3 de diciembre en el salòn de los pasos perdidos del Palacio Legislativo para tener la presencia del Presidente de la Repùblica.



En un breve discurso que dio en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, el presidente destacó el aporte de los afrodescendientes, que dijo, ayudó a construir nacionalidades y mencionó "la importancia de la gente de color en el ejército artiguista".

Mujica fue el primer presidente que participó del acto del Día del Candombe -que se realiza desde 2006- y aseguró que más presidentes concurrirán a las conmemoraciones de este día. Dijo que para solucionar este tema hay que "sembrar", que es "un partido largo", en que hay que ir "contra prejuicios, y que espera que el "sistema político se avive" en darle la atención debida.

El presidente José Mujica se refirió a la mala distribución de la riqueza que existe en Uruguay. 

“Tenemos que repartir más, pero también generar más: somos medio pachorrientos, y en el fondo, a los más poderosos les cuesta ser solidarios”, indicó el mandatario en declaraciones recogidas por Subrayado.

“los uruguayos somos campeones, pero campeones de cuarta", porque "somos los que mejor repartimos en el continente, pero estamos en un continente que reparte mal. Nos falta mucho”.


Agregó que estamos viviendo en una sociedad “hipercapitalista” en la que prima el egoísmo y no “la capacidad de generar”.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, fue uno de los oradores del acto en que participaron, entre otros, el prosecretario Diego Cánepa, los ministros Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta, el senador Ernesto Agazzi y la embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso.

Al retirarse de la Casa de la Cultura ante la pregunta de la prensa sobre el racismo en Uruguay, Mujica respondio: "los urguayos somos soterradamente racistas, auque no todos, pero se nota."

Aseguroò que para cambiar esto "se debe mejorar la educaciòn y repartir mejor la riqueza", agregando ademas que somos "pachorrientos, y para esos tenemos que apretar las clavijas" 


Tenemos que resaltar la presencia de los medios de comunicaciòn en el acto, esperamos que en otros actos de la comunidad respondan de la misma forma y con la profesionalidad que los caracterizo en el dìa de ayer, sabiendo que es dificil para los periodistas marcar las agendas de las empresas dueñas de los medios de comunicaciòn





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: