jueves, 6 de diciembre de 2012

Debora Rodriguez "La hija del viento" recibiò la Moña de Honor




Nota: en la imagen en la margen izquierdo en segunda fila, en un sitio de honor los abuelos de Debora Rodrìguez.


Montevideo, Uruguay (UD) La joven atleta uruguaya Deborah Rodriguez recibió este miércoles la primera “Moña de Honor” un novel reconocimiento instaurado por el Consejo de Educación Primaria, a personalidades del deporte y la cultura nacional

La deportista, ex alumna de la Escuela 19 de La Union en Montevideo, se mostró visiblemente emocionada durante el acto que se cumplió con la presencia de alumnos de todos los cursos del centro educativo

Los niños estaban inquietos en el gimnasio. Como siempre que la escuela vive un acontecimiento especial. Las maestras intentaban calmarlos. Todos, desde nivel 4 años de Educación Inicial hasta sexto, esperaban sentados en el piso a Deborah Rodríguez.


Es que el CEIP (Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria) ha decidido homenajear a algunos uruguayos que se destaquen en diferentes ámbitos y que hayan pasado por las aulas de la escuela pública. Y la atleta Deborah Rodríguez, de excelente actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, recibió ayer en la escuela Sanguinetti, donde cursó desde Jardinera a sexto, la primera moña de honor.



"¡Estás igualita!", exclamó la atleta al traspasar la puerta del gimnasio y encontrarse con Gabriela Díaz, su maestra de Jardinera.

Apenas la vieron, los alumnos comenzaron a gritar y aplaudir, como si hubiera entrado Madonna o Lady Gaga. "¡Deboraaah!, ¡Deboraaaah!, ¡Deboraaaah!", el griterío era impresionante. Ella se acercó a las niñas de quinto, que se preparaban para actuar en su honor, y les preguntó por lo que iban a hacer. Se las metió enseguida en el bolsillo a pura simpatía y carisma. Tanto las niñas como los varones se querían sacar una foto con ella y varios padres bajaron rápidamente de las gradas, cámara en mano, para registrar el inolvidable momento. "¡La voy a subir a mi Facebook!", exclamó una de las jovencitas. Que todos volvieran a sentarse en sus lugares no fue sencillo, pero las maestras lo lograron y comenzó el homenaje.

Actuaron los de quinto y luego los de primer año. Estos últimos portaban unas antorchas hecha con papel celofán y saltaban unas pequeñas vallas emulando la actuación de Deborah en la máxima gesta del deporte. Por los altoparlantes se escuchaba la música de los Juegos Olímpicos. La actuación de primer año terminó con la entrega de una gran medalla dorada para la deportista. Es que para su escuela eso fue lo que ella ganó en Londres al mejorar su tiempo y el récord nacional, también suyo, en los 400 metros con vallas. 

La ultima actividad internacional de la atleta se produjo en setiembre pasado, en Sao Pablo, Brasil. Alli se coronó campeona en la prueba de 400 metros con vallas del Sudamericano sub 23.

Deborah Rodríguez registró un tiempo de 57:63, un segundo menos de lo que era su mejor marca hasta hace un año.


Sentada junto a sus familiares, a las autoridades de la escuela y al maestro Héctor Florit del CEIP, Deborah no pudo contener las lágrimas.
Y eso que las emociones recién habían comenzado para ella. Todavía faltaba el video con palabras de su madre y fotos de su vida; el momento en que dos niñas de educación inicial le entregaron la moña de honor y una de primero le obsequió un gran ramo de flores. Y lo que ella no sabía ni imaginaba: su gigantografía que quedará para siempre en el gimnasio para recordar que Deborah Rodríguez, exalumna de la escuela, fue la Moña de Honor 2012 y la primera uruguaya en recibirla.

"Acá, en esta escuela empecé en el atletismo. Comencé corriendo en el patio y en este mismo gimnasio. Espero que ustedes estén viviendo una niñez tan linda como la que yo tuve en esta escuela. Y espero que sepan que son privilegiados por tener este gimnasio tan grande y este patio tan lindo", dijo Deborah dirigiéndose a los niños y niñas.

"Sin las enseñanzas de mi familia y de mi escuela no hubiera logrado lo que conseguí. Cuando salgo al exterior a competir, no sólo represento al Uruguay también los represento a ustedes los niños de mi escuela y de mi barrio", agregó la deportista.

"Quiero decirles que ustedes pueden alcanzar sus sueños, lo que se propongan. Nunca dejen de estudiar, porque eso es lo más importante. ¡Disfruten, quiéranse y sobre todo, sigan soñando!", afirmó.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz Uruguay Al Dia.Elpaìs.

No hay comentarios: