viernes, 21 de diciembre de 2012

Seguimos construyendo espacios de participaciòn comunitaria en el Oeste.

Acuerdos y encuentros en el territorio.






El jueves de la semana pasada acudieron a la convocatorio Descentralizate Oeste, los consejales del Centro Comunal Zonal 17, los cuales son miembros de la  comisòn para asuntos afrodescendientes. Nos acompaño tambièn la Antrologa Adriana Goñi.


Se intercambiaron experiencias con Vannina, cumpliendose con el objetivo principal de Descentralizate Oeste. 

Fue enriquecedor conocer las lineas de desarrollo academico que desarrolla la Dra. Vannina Sztainbok en relaciòn a la etnicidad, los desplazamientos forzados de los afrodescendientes durante la dictadura en Uruguay.

Los consejales mostraron su experiencia de trabajo en el territorio y la articulaciòn con los distintos actores. Varios de los participantes del encuentro fueron residentes del "Conventillo Medio Mundo", compartieron sus historias de vida antes del desalojo por parte de los militares y la convivencia en la fabrica Martinez Reina. 

Por instantes fue muy movilizador escuchar relatos en los cuales se veìa el dolor y la agonia de seres humanos a los cuales se les intento quebrar sus redes sociales, desplazandolos desde el centro de Montevideo hacia la zona Oeste. 

Una vecina nos decia "nosotros no estabamos acostumbrados a caminar entre la tierra".

A pesar del desarraigo fueron sentando raices e identidad cerrense muchos de ellos, antes de finalizar la reuniòn la Comisiòn de Centro Comunal Zonal para Asuntos Afrodescendientes junto con ACSUN acordaron continuar trabajando en esta linea de descentralizaciòn y bajada a las poblaciones en el territorio.

Finalizando este 2013, nos es grato haber trabajado con compañeros y compañeras que han tenido como meta principal el crear espacios de participaciòn comunitaria, con definiciones que afectan directamente a la comunidad.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: