viernes, 9 de agosto de 2013

Gracias a la fuerza de los ancestros nuestra comunidad obtiene un avance historico a través de la ley de acciones afirnativas.

Este sábado desde las 20:30 te invitamos a festejar un logro històrico para la Comunidad Afrouruguaya y un avance para Uruguay.


Esta ley nacio como una iniciativa parlamentaria y fue acompañada por todas y todos los compañeros de las distintas organizaciones e independientes.

Aprobaron ley de acciones afirmativas hacia afrodescendientesDiputados dio sanción definitiva a ley que determina que el Estado reservará el 8% de los cargos disponibles en llamados públicos para ciudadanos afrodescendientes.





Hubo tres cambios de redacción a instancias tanto del oficialismo como de la oposición.

Aunque se manejó la posibilidad de votar y dejar a la comisión la redacción de una ley posterior para aclarar alcances, se optó por votar lo cambios y devolver el proyecto.


La nueva norma, votada este jueves por la Cámara de Diputados, establece que el Estado reservará el 8% de los cargos disponibles en llamados públicos para las personas afrodescendientes y también creará una cuota en las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes que pretendan realizar posgrados en el exterior.

El diputado del Frente Amplio Julio Bango informó además a Subrayado que la ley establece que el 8% de los cupos en los cursos de capacitación laboral y educativa de INEFOP sean para personas afrodescendientes.

También se encomienda la incorporación a la currícula de Educación Primaria y Secundaria la historia de los afrodescendientes en el Uruguay y su participación en los procesos más destacados de la República.

Por otra parte, la norma proyecta que habrá de modificarse la Ley de Inversiones para ampliar los beneficios para las empresas que contraten personal afrodescendiente.

La iniciativa declara que “la población afrodescendiente de nuestro país ha sido históricamente -desde los tiempos de la trata esclavista- víctima de discriminación racial y de estigmatización social”. En consecuencia, recalca la necesidad de tomar acciones afirmativas para revertir la tendencia.

El Poder Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la normativa, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo, según el plazo establecido por el Senado en la ley.  

Para finaliza posteamos el texto de la ley.Nota: Aùn no tenemos el numero de la ley, en cuanto nuestra redacciòn obtenga el dato lo publicamos.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: