martes, 20 de agosto de 2013

Encuentro Iberoamericano de juventudes Indigenas y afrodescendientes Montevideo 2013




A lo largo de una semana del 12 al 16 de agosto de 2013 en paralelo a la primera Reuniòn de la Conferencia Regional sobre poblaciòn y desarrollo se desarrollò este encuentro al cual asistieron jovenes de Argentina, Mèxico, Nicaragua, Peru, Ecuador, Brasil, Guatemala y Uruguay. La actividad estuvo dirigida a representantes de organizaciones indígenas y afrodescendientes, de organismos internacionales y de organismos oficiales de juventud a nivel nacional y local, así como a especialistas y expertos en temas de juventud e interculturalidad.

El objetivo de este encuentro fue examinar la situación demográfica, normativa y de las políticas públicas que afectan a la juventud indígena y afrodescendiente, proponiendo la inclusión de dichos temas en las agendas nacionales, internacionales y, particularmente, en el proceso de implementación de la Agenda Iberoamericana de Desarrollo e Inversión Social en Juventud y contemplando acciones que redunden en beneficio de estos colectivos.

La Organizaciòn Iberoamericana de la Juventud OIJ ha considerado pertinente y necesario el diseño de una Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud Post2015, que oriente a los gobiernos iberoamericanos en el sentido de dar una importante y una real cabida a los y las jóvenes en el desarrollo y la inversión social en sus países.

Esta agenda está construyendo a partir de un proceso de debate, consulta y conclusiones en torno de los grandes temas que se vinculan en el acontecer juvenil. La agenda incorpora, además, la voz de las juventudes y sus organizaciones, y es en este ámbito que es preciso hacer una especial reflexión contando con la visión y perspectiva de las organizaciones juveniles indígenas y afrodescendientes.

En el encuentro Javier representante de ACSUN pudo tender redes con los partipantes, asi como fortalecer vínculos con las organizaciones indígenas y afrodesdcendientes uruguayas que también participaron.  

El nuevo enfoque de derechos a partir de la conceptualista que distintos instrumentos nacionales e internacionales reconocen a los y los afrodescendientes fue parte de los elementos en juego en la propuesta de una nueva agenda.

El combate al racismo y las distintas formas de discriminación  asi como la inclusiòn de las y los jóvenes trans fue una constante durante los dìas de reunión.

Las y los participantes visualizaron que las juventudes màs vulneradas en sus derechos haciendo un corte étnico racial se encuentran en el medio ruraL.

En la mitad de la agenda el enviado para la Juventud de las Naciones Unidas Ahmad Alhendawi converso con las y las jovenes, manifestando que es prioritaria la participación juvenil y comprometiéndose a examirnar los resultados del encuentro.

En cuanto llegue a nuestra mesa de trabajo el documento de las conclusiones lo publicaremos.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz

No hay comentarios: