miércoles, 27 de diciembre de 2023

En Estados Unidos se proyecta una ley bipartidista para crear la “Moneda Conmemorativa Roberto Clemente.

Nota: en la imagen Roberto Clemente, jugando para los Piratas de Pittsburgh


El representante demócrata de Nueva York, Adriano Espaillat, y la comisionada residente republicana Jenniffer González-Colón, introdujeron un proyecto de ley para crear la “Moneda Conmemorativa Roberto Clemente” que busca honrar el legado deportivo y en pro de los derechos de las minorías de la estrella boricua de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Espaillat, de origen dominicano, sostuvo que Clemente no solo brilló como “jugador modelo”, sino como un “defensor social” y “luchador por los derechos civiles”.


“Como jugador, Clemente no tenía rival en el jardín derecho y ningún nombre en la historia inspira más respeto que el suyo en los círculos del béisbol latinoamericano. Estoy orgulloso de introducir una pieza legislativa bipartidista para reconocer los esfuerzos humanitarios, el estrellato en el béisbol y el tremendo orgullo por la herencia latina de Roberto Clemente con la producción de una moneda conmemorativa en honor a su legado y el impacto que tuvo en toda la MLB, durante el movimiento de derechos civiles y alrededor de la nación”, reconoció el demócrata mediante un comunicado de prensa distribuido por su oficina de prensa el 21 de diciembre.

González coincidió con Espaillat en las virtudes que hicieron de Clemente una figura notoria dentro y fuera del campo de juego.

“Esta moneda conmemorativa es un testimonio de su legado perdurable, reconociendo no solo su destreza atlética sino también su compromiso inquebrantable de marcar una diferencia positiva en el mundo. Al reconocer a Clemente, pretendemos inspirar a las generaciones futuras a abrazar los valores de compasión y justicia que él ejemplificó a lo largo de su extraordinaria vida”, declaró la comisionada residente en Washington D.C.

El H.R.6751 le requiere al secretario del Departamento del Tesoro emitir monedas conmemorativas en reconocimiento a la vida y legado del astro del béisbol.

Previamente, Espaillat presentó una resolución en la que urge a la MLB a implementar el “Día Roberto Clemente” en la liga para reconocer sus contribuciones en el deporte y a nivel social en general.

El representante demócrata de Pennsylvania, Christopher Raphael Deluzio; y el republicano del mismo estado, Guy Lorin Reschenthaler, son los otros dos coauspiciadores de la medida, aparte de González Colón.

La legislación se encuentra antes el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.
Respaldo de la Fundación Roberto Clemente

Varias organizaciones y entidades han apoyado la iniciativa, incluyendo la Fundación Roberto Clemente.

“Estamos profundamente conmovidos y agradecidos por la propuesta de inmortalizar a nuestro padre, Roberto Clemente, en una moneda conmemorativa de Estados Unidos. Es un profundo honor que refleja su legado perdurable y el impacto que tuvo en el mundo”, reaccionó Roberto Clemente, Jr., copresidente y cofundador de la fundación, en el parte de prensa.

“La propuesta de inmortalizar a nuestro padre en una moneda conmemorativa de los Estados Unidos es una fuente de inmenso orgullo para nuestra familia. Sus contribuciones tanto al deporte del béisbol y sus esfuerzos humanitarios han dejado una huella permanente, y estamos agradecidos por el reconocimiento de su legado perdurable a través de este significativo homenaje”, añadió Luis R. Clemente, otro de los hijos del beisbolista y miembro directivo de la organización.

La Cámara de Comercio Nacional Puertorriqueña es otra de las organizaciones que aplaudió el trámite, al considerar que inspira a las nuevas generaciones.

“La vida y el trabajo de Clemente sirven como un ejemplo brillante de lo que una persona puede alcanzar cuando está impulsado por un sentido de propósito”, indica la entidad en un comunicado en su página web.
Pieza clave en la lucha contra el racismo en las Grandes Ligas

Clemente es reconocido por luchar contra el racismo en las Grandes Ligas y abrir un espacio para afrodescendientes y otras minorías en el deporte.

La carrera en las Grandes Ligas del originario de Carolina, Puerto Rico, inició en el 1955. Clemente, apodado “El Grande”, jugó con los Piratas de Pittsburg por 18 temporadas. En ese periodo, logró 305 carreras, 240 cuadrangulares y 3,000 hits. Adicional, fue dos veces campeón de la Serie Mundial, participó 15 veces en el Juego de Estrellas y ganó 12 Guantes de Oro consecutivos desde el 1961.

El deportista falleció del 31 de diciembre del 1972 cuando se dirigía en avión a Nicaragua para labores filantrópicas a raíz del terremoto que dejó miles de muertos y heridos. Tenía 38 años.

La figura del pelotero fue centro de debate a principios de este año cuando miembros de la diáspora boricua en Florida denunciaron públicamente que la Administración del gobernador republicano Ron DeSantis retiró de las escuelas un libro sobre su trayectoria deportiva y de vida.

“Roberto Clemente: Pride of the Pittsburgh Pirates” (“Roberto Clemente: Orgullo de los Piratas de Pittsburgh”), escrito por Jonah Winter e ilustrado por Raúl Colón, fue sometido a revisión debido a referencias a temas como el racismo y discriminación en medio de la campaña encabezada por DeSantis contra la enseñanza de temas relacionados con origen racial, género o nacionalidad.


Un bataso contra las leyes Jim Crow

Clemente llegó a las Grandes Ligas en 1955, ocho años después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador afroamericano en la historia de las Ligas Americana y Nacional, y nueve años antes de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 en EE.UU. Parece apropiado que Clemente debutara contra Robinson y los Dodgers de Brooklyn, ya que el puertorriqueño continuaría la batalla por la igualdad racial dentro del deporte.


Como afrolatino, Clemente estuvo sujeto a las leyes Jim Crow, especialmente en Fort Myers en la Florida, donde los Piratas realizaban sus entrenamientos primaverales. Como los otros jugadores de la raza negra de su época, Clemente no podía hospedarse en los mismos hoteles ni cenar con sus compañeros blancos en restaurantes. La segregación era algo extraño para Clemente, quien se había criado en una sociedad mucho más integrada con un racismo pero al estilo de  Puerto Rico.

Anecdotas un hombre de auto estima y temple muy alto

Vic Power, el llamativo jardinero de los Kansas City Athletics, que una primavera fue arrastrado fuera del autobús del equipo por las autoridades locales por comprar una Coca-Cola a un Gasolinera sólo para blancos. Roberto despreció la humillación, interiorizándola como si fuera suya. Power intentó calmar a Clemente con su ingenio y humor recordando una conversación que tuvo con un camarero en un restaurante estilo Jim Crow. "No servimos a los negros", dijo la camarera. Power se sintió aliviado y respondió: “Está bien. No como negros. Sólo quiero arroz y frijoles”.

“Mi madre y mi padre nunca me enseñaron a odiar a nadie, ni a menospreciar a nadie por su raza ni su color”, dijo Clemente en un programa de televisión en octubre de 1972, en lo que se cree fue su última entrevista con medios estadounidenses. “Nunca hablábamos de eso”.



En esa entrevista, el reservista del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. describió sentir tanta indignación de tener que esperar en el autobús del equipo mientras sus compañeros de equipo blancos cenaban que le exigió al gerente general Joe Brown que el club le proporcionara un carro particular a los jugadores de la raza negra para que pudieran moverse con más libertad.


A Clemente tampoco le daba reparo encararse a la prensa, que solía anglicanizar su nombre a “Bob”, pese a su objeción y que se burlaba de su acento cuando hablaba inglés. Exigía ser tratado con respecto y dignidad, aun mientras algunos de sus compañeros le aconsejaban que fuera más discreto.




“Me decían, ‘Roberto, mejor cállate la boca porque te van a mandar [a ligas menores]’”, recordó Clemente. “Y yo decía ‘No me importa de una forma u otra. Si soy lo suficientemente bueno para jugar aquí, entonces tengo que ser lo suficientemente bueno para ser tratado igual que los otros jugadores"






Fuente: ACSUN, eldiariony

No hay comentarios: