jueves, 21 de diciembre de 2023

Sandy Joseph una activista afrofeminista destacada por ONU Mujeres

No podiamos cerrar el año, si hablar de una de la mujeres ocultas que fuimos descubriendo en el 2023. Durante este año publicamos posteos sobre las pioneras que abrieron el camino. Hoy te invitamos a conocer la historia de una mujer que inspira a otras


Sandy Joseph: “Cuando las mujeres negras, sin importar la nacionalidad, estamos unidas, logramos cosas grandiosas”

Sandy Joseph es una activista afrofeminista, de nacionalidad haitiana, radicada en Santiago de Chile. Tiene 22 años y cursa el tercer año de derecho. 

En el 2021, creó la plataforma Diosa Haitiana, un espacio en el que visibiliza denuncias de violencia y racismo contra las mujeres de la comunidad haitiana en Chile y promueve los derechos humanos de las personas afrodescendientes.


“El mayor desafío para las mujeres afrodescendientes migrantes en Chile es el proceso de regularización. Sin esto es imposible impulsar cualquier medida para poder vivir, trabajar y estudiar. Sin esto cualquier otra iniciativa es nula porque no podemos participar plenamente ni exigir el reconcomiendo de nuestros derechos como ciudadanos”.

Otro desafío que la activista evidencia es el temor de las mujeres haitianas a asistir a instituciones públicas de salud.

“Se han denunciado casos de muchas mujeres haitianas que han sufrido violencia obstétrica, en la que sus hijos han nacido con enfermedades y discapacidades producto de la violencia vivida durante el parto. Las mujeres venezolanas también lo han denunciado. Otro caso es el de las esterilizaciones forzadas, las cuales suceden cuando las hacen firmar un consentimiento escrito en español, justo después de dar a luz. Las mujeres, sin comprender lo que están firmando, acceden porque claramente están en una situación de vulnerabilidad, por eso muchas mujeres haitianas que viven en los campamentos prefieren no ir al hospital porque tienen miedo”.

Sandy considera que el trabajo de los colectivos de mujeres y el aumento en su participación en diferentes espacios sociales contribuyen a erradicar la discriminación y el racismo, abriendo espacios a las nuevas generaciones de infancias negras chilenas.

“Sueño con un 25J en el que todas las mujeres afrodescendientes sepan que es su día y tengan la libertad de conmemorarlo de manera colectiva. Sueño con un mundo en el que mujeres y niñas negras ya no sufran violencia alguna, y, en especial, aquellas radicadas en poblaciones y campamentos en Chile, anhelando ser incluidas y escuchadas por la sociedad. A todas las mujeres negras de América Latina, gracias por su coraje y su valentía por sus luchas. Todas tenemos distintas formas de hacer activismo y distintas formas de resistir. Llamo a la unión porque cuando las mujeres negras, sin importar la nacionalidad, estamos unidas, logramos cosas grandiosas”.







Fuente: ACSUN, onumujeres.

No hay comentarios: