lunes, 3 de noviembre de 2014

Parlamento Uruguayo 2015 - 2020 con caras afrodescendientes de derecha y de izquierda


Felipe Carballo por la Izquierda renueva su banca en diputados

¿Quièn es Carballo?

-Comenzò a los 12 años arrancando frutillas, luego trabajò en El Espinillar (ingenio azucarero del departamento de Salto) hasta que éste cerró, en 1994. Se vino a   Montevideo y trabajar en changas como fletero. Por un problema de salud de sus padres regresé a Salto y allí trabajé en la recolección de naranja hasta el 98 en que fue despedido junto a otros dirigentes sindicales.

Antes de ser  diputado fue edil.

Su padre fue uno de los fundadores del Frente Amplio y militò  en su juventud.


"Nunca me imaginé llegar ni a dirigente sindical y menos a edil o diputado. Me motivó a militar la injusticia social en el ámbito rural y creí que podíamos aportar algo en defensa de los explotados. En el sindicato de la naranja prácticamente debíamos movernos en la clandestinidad para que no nos ubicaran y no nos despidieran. (Hubo entrevistas de prensa en la cuales estos dirigentes aparecieron encapuchados.) Hicimos un trabajo de hormiga con los compañeros. Recorríamos las casas de los compañeros en bicicleta luego de terminada la jornada laboral planteando reorganizar SUDORA porque para luchar contra la explotación hay que organizarse y saber cuáles son los derechos de los trabajadores."

Durante su primer apariciòn en la cancha grande de la politica junto con Julio Bango fueron los redactores de la Ley 19122 de Acciones Afirmativas.


Por la Derecha una mujer afrodescendiente tambièn del interior.

Gloria Rodríguez, de la lista 71 del Partido Nacional de Montevideo, integrante del Movimiento Negro Afronacinalista, peleaba voto a voto, con leve ventaja, contra Juan Curbelo de la lista 40 por una banca de la capital. Rodríguez se convierte en la primera legisladora afrodescendiente elegida como titular de una banca en el Parlamento.

Dentro de su fuerza politica fue una de las articuladoras que facilito el dialogo para obtener los votos para la aprobaciòn del proyecto de ley que posteriormente se transformo en la ley 19122. 

No es la primera y esperamos no sea la ùltima

No sería la primera representante afro, ya que hay un precedente, Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista, Frente Amplio), ni la primera mujer, ya que Angélica Ferreira del Partido Nacional  asumió como suplente de José Carlos Cardoso (Herrerismo - Partido Nacional) en esta legislatura.

Quien es Gloria Rodriguez

 Nacío en Melo, dentro de una familia blanca (refiriendose a la militancia en el Partido Nacional ), se vino a  vine a Montevideo a vivir en Malvín Norte, en las viviendas del INVE. "Hace 22 años que milito en la 71 y soy blanca por convicción", dijo.

Rodríguez llamó la atención sobre la conformación de un nuevo Uruguay que ahora tiene una representación diferente. "Estamos en un Uruguay multicultural y multiétnico, y si llegamos a una banca vamos a pelear para que haya personas de barrios humildes en el Parlamento", concluyó.


Desde la redacciòn de ACSUN les deseamos augurios de buena gestiòn a partir de febrero de 2015.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Diariaelpueblo.

No hay comentarios: