lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Estados Unidos se esta encaminando hacia la democracia racial?


Esperamos poder responder la pregunta de este posteo a instancias de la pròxima designaciòn del Presidente Obama. ¿Los afronorteamericanos estaràn rompiendo el techo de cristal en el acceso a puestos de poder?

El presidente Barack Obama piensa nombrar como próxima fiscal general de Estados Unidos a la fiscal de Nueva York, Loretta Lynch, quien cuenta con una exitosa trayectoria de defensa de los derechos civiles y en materia de seguridad nacional. Para alivio de la Casa Blanca, su anterior confirmación en el Senado estuvo libre de controversia.

Según fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times y la cadena televisiva CNN, Obama podría hacer el anuncio formal tras su viaje a Asia la próxima semana.

De ser confirmada por el Senado, Lynch sería la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Janet Reno durante la presidencia de Bill Clinton. También sería la primera afroamericana.

¿Quienes podrìan competir por el cargo?

En la lista de favoritos al cargo, figuraba el secretario de Trabajo, Tom Pérez. Pero, según observadores, éste es demasiado “progresista” y afrontó en su momento críticas por parte de conservadores. Para que Pérez pudiese conseguir la venia senatorial, los demócratas tendrían que realizar el proceso de confirmación antes de entregar el control de la Cámara Alta a los republicanos la primera semana de enero.

En todo caso, Pérez ha insistido ante la prensa que le interesa seguir como titular del Trabajo.
Otra candidata, Kathryn Ruemmler, retiró su nombre de la lista para evitar lo que consideró un clima político hostil para el proceso de confirmación.

En la justicia donde se desempeña actualmente Lynch

En cambio Lynch, que ocupa el cargo de fiscal en el distrito Este de Nueva York desde 2000, consiguió una segunda confirmación, a viva voz, en 2010.

El actual fiscal general y secretario de Justicia, Eric Holder, anunció su renuncia, en septiembre pasado, pero dijo que permanecería en el cargo hasta la confirmación de su reemplazo.

En la actualidad, Lynch preside un influyente comité de abogados que asesora a Holder en una amplia gama de asuntos. Además, su cartera incluye los asuntos judiciales en los sectores neoyorquinos de Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island.



Uno de sus principales éxitos ha sido el enjuiciamiento, en 1997, de un policía blanco acusado de sodomizar al inmigrante haitiano Abner Louima, lo que entonces desató un caluroso debate sobre la brutalidad policial.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,impacto.

No hay comentarios: