martes, 25 de noviembre de 2014

En el 2015 México realizará un censo para contabilizar qué porcentaje de la población es afrodescendiente

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, anunció que en 2015, por primera vez en México como país independiente, se realizará un censo para contabilizar qué porcentaje de la población es afrodescendiente.


Durante la apertura de la Reunión La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio en el Castillo de Chapultepec, el funcionario dijo que en México hay un gran desconocimiento del tema de la migración africana.



En 2015, por primera vez en México como país independiente, se realizará un censo para contabilizar qué porcentaje de la población es afrodescendiente




¿Qué ha facilitado la realización del Censo para recabar la variable etnia - raza?



Apuntó que se requiere consolidar una estrategia del Derechos Humanos para los afromexicanos y cumplir las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.



Entre las líneas de acción que se trabajan a favor de la población afrodescendiente está la Encuesta Intercensal de 2015 y el “reconocimiento constitucional” en el país de la existencia de la población afrodescendiente.



Comentó que durante el Virreinato de la Nueva España, llegaron al país desde África cerca de 250 mil personas a través del tráfico de personas esclavizadas y que durante esos tres siglos, en nuestro territorio la población negra fue mayor en número que la europea, solo menor que la población indígena.



Esta década debe ser “un esfuerzo de diálogo, compromiso y enriquecimiento mutuo, que contribuya a la memoria y la reivindicación de las poblaciones afrodescendientes”: Diego Prieto


El Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo agradeció al INAH el apoyo académico que posibilitó el encuentro


Al clausurar los trabajos de la reunión del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que la diáspora de poblaciones africanas a otros continentes ha dejado un legado invaluable no sólo en los distintos terrenos de la cultura, sino de maneras propias de entender el mundo.

Esta concepción de lo que es patrimonio (continuó) es el espíritu que también debe animar el próximo Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, en particular en América.

A nombre de Teresa Franco, directora general del INAH, Diego Prieto puntualizó que “el INAH se compromete a trabajar sobre las recomendaciones surgidas de esta reunión del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo. Pondremos todo de nuestra parte para que en México estos acuerdos se acrediten y promuevan”.

El antropólogo expresó que el 20 aniversario de este proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) marcará una nueva etapa de desarrollo, consolidación y fortalecimiento tendiente a hacer visible esta problemática en los países del orbe.

En la cuenta regresiva para iniciar el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, a partir del próximo 10 de diciembre, Diego Prieto hizo un llamado ante los 16 miembros del Comité Científico, para que esta década “sea verdaderamente un esfuerzo de diálogo, compromiso y enriquecimiento mutuo, que contribuya a la memoria y la reivindicación de las poblaciones afrodescendientes”.

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Nuria Sanz Gallego, directora de la Oficina de la UNESCO en México, instó a los integrantes de este equipo a enmarcar las recomendaciones formuladas en estos tres días de trabajo, en las diferentes convenciones culturales y naturales de esta organización internacional, así como en programas específicos, caso de los concernientes a las reservas de la biosfera, “donde hay muchas comunidades afrodescendientes”.

En compañía de Ali Moussa Iye, jefe de la sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la UNESCO, María Elisa Velázquez Gutiérrez, presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, dio lectura a algunos de los acuerdos alcanzados, no sin antes agradecer al INAH el apoyo financiero, logístico y académico que posibilitó este encuentro.

La también investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología destacó que, en los días de trabajo, se tuvo la oportunidad de escuchar los avances académicos en las investigaciones sobre poblaciones de origen africano que se han realizado en México, así como las preocupaciones y demandas de las comunidades afromexicanas y algunas de las iniciativas de las instituciones del país por avanzar en favor de su reconocimiento constitucional y la visibilización de su historia y participación en la formación de la sociedad mexicana.

En el documento se hace un reconocimiento a los frutos de 20 años de labor del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo, y su Comité Científico expresa su compromiso para seguir “proponiendo nuevas estrategias y perspectivas para lograr el reconocimiento de las secuelas de la esclavización de personas, detener la práctica de la esclavitud que bajo nuevas formas y modalidades continúa en el presente y revertir los impactos negativos que ha tenido sobre las poblaciones afrodescendientes a lo largo de su historia”.

Recomendaciones al gobierno méxicano
Entre la decena de recomendaciones formuladas por este equipo de expertos se encuentra el “hacer un llamado a los Estados, gobiernos y parlamentos para que legislen en contra de prácticas esclavistas y reconozcan la esclavitud como un crimen contra la humanidad”.
Otra más señala “la reformulación del proyecto #La Ruta del Esclavo# en un programa que ponga el centro en las personas esclavizadas y los procesos de resistencia, libertad y patrimonio, que puede traducirse en un nuevo título: Rutas de Personas Esclavizadas: Resistencia, Libertad y Patrimonio”.








Fuente: Lic. Javier Díaz, Zocalo.conaculta.

No hay comentarios: