jueves, 2 de marzo de 2017

Primera vez que gana Portela en el Sambodromo



La escuela de samba Portela se proclamó campeona del Carnaval de Río de Janeiro, un título que no alcanzaba desde el año 1980.

La escuela Mocidade Independiente de Padre Miguel quedó segunda y Salgueiro tercera.


El triunfo de Portela es histórico, la escuela es una de las más tradicionales de Río —fue fundada en 1923— y es la máxima campeona en la historia del Carnaval.


Sin embargo, la sequía de títulos fue larga; la mayoría de triunfos se produjeron en sus primeros años de vida y de hecho nunca había ganado en el Sambódromo, inaugurado en 1984.


Portela, del barrio de Madureira, en la zona norte de Río de Janeiro, logró 269,9 puntos de 270 posibles de los 36 jurados que calificaron el desfile de 2017 de las escuelas de samba del Grupo Especial, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.


La tradicional escuela de samba, que tiene 94 años de edad, dedicó su desfile de este año a exaltar las historias y los mitos de los ríos, con una espectacular representación que asombró a los más de 75.000 espectadores que había en el Sambódromo la madrugada del martes, cuando desfiló.


Se trata del 22º título de Portela, la mayor ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, pero el primero desde 1984.


En su desfile, Portela recordó a varios de los mayores ríos del mundo, como el Amazonas, el Nilo y el Mississipi, así como varias leyendas acerca de ríos amazónicos brasileños.


En su desfile, Portela utilizó 3.400 bailarines divididos en 31 alas (grupos), cada uno con un disfraz diferente, y más de 100 músicos.


La segunda clasificada fue Mocidade de Padre Miguel, con 269,8 puntos y un desfile sobre Marruecos, país que presentó como el de las Mil Maravillas.


El desfile del Grupo Especial de este año vino marcado por los accidentes ocurridos en los desfiles de Tuitui, el domingo, y de Unidos da Tijuca, el lunes, que dejaron 35 heridos, tres de ellos en estado grave.


Una carroza de Tuitui tuvo problemas a la hora de entrar en la pista y acabó aplastando contra la valla a varias personas, dejando 2 de ellas en estado grave, mientras que una pasarela en lo alto de una carroza de Unidos da Tijuca cayó, causando lesión grave a una persona.


Cada escuela de las doce del llamado Grupo Especial tiene entre 3.000 y 4.500 integrantes entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y un plazo de entre 65 y 70 minutos para exponer en el Sambódromo, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.


En la votación, el jurado tiene en cuenta varios criterios, como la canción, la percusión, el tema de cada desfile, la calidad de los disfraces y las carrozas, y la armonía del conjunto de los participantes.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: