viernes, 18 de junio de 2021

Conoce màs sobre la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot


Autor: WTTW Chicago Public media

¿Quién es la Alcadesa de Chicago y como llega a su cargo?

Lori Elaine Lightfoot (Massillon, Ohio, 4 de agosto de 1962) es una política estadounidense, actualmente alcaldesa de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Fue elegida en la segunda vuelta de las elecciones realizada el 2 de abril de 2019. Es la primera vez que una mujer afroamericana y abiertamente lesbiana que ocupa la alcaldía de la ciudad.

"Soy una persona que decidió no escalar la escalera de la corrupción de un partido político", sostiene Lightfoot como filosofía personal. "No ostento título alguno, ni de comisario ni de jefe del partido", reiteró.


Los meritos de alguien que va dar que hablar durante años.

Fuente: lightfootforchicago.



Fue asistente del Fiscal General para pasar después a la práctica legal privada como socia en Mayer Brown. Ocupó diversos cargos gubernamentales en la ciudad de Chicago, especialmente como expresidenta de la Junta de Policía.

Lori Lightfoot, una experta ejecutiva con experiencia y defensora y experta en reformas, ha trabajado a nivel municipal y federal para que el gobierno sea más responsable y accesible

Es la menor de cuatro hijos nacidos de Elijah y Ann Lightfoot. Sus padres nacieron a finales de la década de 1920 y crecieron en el segregado sur del país: Elijah, originario de una pequeña comunidad agrícola de Arkansas, en la que su padre era aparcero, y Ann de las colinas de Alabama. Después de emigrar a Ohio por separado con sus respectivas familias cuando eran adolescentes, sus padres se conocieron en un baile de la organización Urban League. Mientras criaban a sus dos primeros hijos pequeños, el padre de Lori se enfermó gravemente. Pasó casi un año en coma y se despertó con pérdida auditiva completa. El presenciar las luchas de su padre con su discapacidad, y el impacto resultante en su familia, influyó profundamente en cómo Lori ve a la justicia social y la igualdad.

Superar la adversidad para la familia.

A pesar de su pérdida de la audición y educación limitada, el padre de Lori tuvo al menos dos, y generalmente tres trabajos para proveer a la familia una vivienda estable y proporcionarle lo básico. Trabajó como conserje, barbero y realizando trabajos de reparación y mantenimiento para ganar dinero para mantener a la familia. La madre de Lori, Ann, desempeño trabajos mal pagados en hospitales de salud mental y hogares de ancianos, concluyendo su vida laboral como asistente de atención médica domiciliaria. A lo largo de la vida de Lori, su familia enfrentó inestabilidad económica y todos los obstáculos típicos de una familia que vive con lo justo, dependiendo de su salario.

Nada menos que la excelencia.

La importancia de una educación de calidad fue enfatizada por los padres de Lori, especialmente su madre. Ann Lightfoot presionó constantemente a Lori para que sobresaliera y no usara su raza, género o estatus económico como una excusa para no alcanzar la excelencia. Como resultado, Lori prosperó académicamente y fue aceptada en la Universidad de Michigan, donde se graduó con honores. Ella pagó sus estudios universitarios con préstamos y una serie de empleos como estudiante. En los veranos, Lori regresaba a su ciudad natal y mantenía empleos con CEDA y en fábricas para pagar la universidad.

Comenzando una vida en Chicago

Después de la universidad, Lori trabajó como asistente legislativa durante dos años en Washington, D.C. Recibió una beca completa para estudiar Leyes en la Universidad de Chicago y se mudó a Hyde Park. Con la excepción de una pasantía de un año en la Corte Suprema de Michigan en Detroit, Lori ha vivido en Chicago desde 1986.

Lori y su esposa, Amy Eshleman, viven en noroeste de la ciudad con su hija de 10 años.

Experiencia profesional

Más recientemente, como socia de la Firma de Abogados Mayer Brown LLP, Lori se ocupaba de dirigir un gran número de asuntos complejos y litigar con grupos de abogados, testigos expertos y otros en defensa de clientes. Lori también encabezó complejas investigaciones internas que requirieron la gestión de equipos de abogados, personal de clientes, testigos expertos y otros proveedores. Lori se desempeñó como copresidente del Comité de Diversidad e Inclusión de la firma, entre otras responsabilidades de la firma.

Como Presidenta del Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas de la Policía, Lori creó la estructura organizativa y la dotación de personal, y ayudó a facilitar el financiamiento para el PATF independiente, que realizó un análisis en profundidad de las prácticas del Departamento de Policía de Chicago y las entidades relacionadas; emitió un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones el 13 de abril de 2016. Lori diseñó un proceso que incluyó una participación significativa de los interesados y oportunidades para recibir el aporte del público. Muchas de las conclusiones y recomendaciones de PATF se reflejaron posteriormente en un informe del Departamento de Justicia publicado el 13 de enero de 2017. Lori continúa presionando para la implementación de las recomendaciones clave de PATF.

Como presidenta de la Junta de la Policía de Chicago, Lori dirigió un cuerpo civil independiente de 9 miembros encargado de resolver los asuntos disciplinarios relacionados con las denuncias de conducta indebida de la policía. Lori también facilitó una búsqueda para nominar candidatos para el Superintendente de la Policía.

Mientras se desempeñaba como Primera Delegada Interina del Departamento de Servicios de Contrataciones de Chicago, Lori trabajó para mejorar los programas de cumplimiento y certificación de negocios de minorías y mujeres de la ciudad, y para transformar los procesos de compras anuales de la ciudad, de $ 2 mil millones, que eran ineficientes, engorrosos e invitaban a la corrupción. En menos de un año, Lori, como primera funcionaria delegada interina de adquisiciones, había cumplido sus objetivos de “enderezar el barco” tanto del programa como del departamento.

Como Jefa de Personal y Asesora General de la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones de Chicago (OEMC), Lori dirigió las operaciones diarias que eran responsables de las operaciones del 911, la seguridad nacional, los grandes eventos especiales, y emergencias relacionados con el clima y provocadas por el hombre.

Mientras integró el equipo de administración superior del superintendente Hillard, Lori se desempeñó como Administradora en Jefe de la Oficina de Normas Profesionales. La unidad investigó tiroteos relacionados con la policía, muertes bajo custodia y otras denuncias de fuerza excesiva.

Como Asistente del Fiscal Federal de Estados Unidos en la división penal, Lori dirigió investigaciones a gran escala relacionadas con conspiraciones delictivas relacionadas con drogas, corrupción política, fraude de quiebras y otros asuntos. Durante su mandato, presidió por primera vez varios juicios.

Lori ha actuado en las juntas de numerosas organizaciones progresistas y a favor del aborto como NARAL Illinois, Better Government Association, ACLU Illinois y Center for Conflict Resolution. 
Más recientemente, Lori ha sido miembro de la junta del Center on Wrongful Convictions (Centro de condenas injustas), de Chicago Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, Inc. (Comité de abogados de Chicago por los derechos civiles según la ley), y de Illinois Campaign for Political Reform (Campaña para la reforma política de Illinois), y es miembro de la American Constitution Society’s Board of Advisors (Junta de asesores de la Sociedad Americana de la Constitución Estadounidense).


Reconocimientos 

Premio Earl B. Dickerson de Chicago Bar Association(2018)
Premio Campeona de Justicia de Common Cause Illinois(2018)
Nombrada “Mujer de influencia” por Chicago Business Journal(2017)
Premio al Servicio Público Donald Hubert de Chicago Inn of Court (2017)
Premio a la Educación Pública del Año National Alliance on Mental Illness(NAMI) Chicago, (2017)
Premio Walter J. Cummings de Chicago Federal Bar Association por su servicio pro bono (2017)
Premio Campeona del Interés Público de BPI (2017)
Crain’s Chicago Business, nombró a Lori en su lista inaugural de Abogado Mujer Más Influyente en Chicago en 2017
Premio de Chicago Lawyers Committee for Civil Rights Under Law y el Premio de Ética y Liderazgo de la Universidad Dominicana (2016)
The Financial Times 10 principales abogados innovadores en 2016
Premio Leyendas Judiciales del grupo local de American Constitution Society (2016)



Fuente: ACSUN, lightfootforchicago

No hay comentarios: