viernes, 18 de junio de 2021

Vulnerabilidad climática, igualdad de género, derechos de pueblos originarios y afrodescendientes son los temas de la actual agenda del SICA


Vicepresidentes, o sus representantes, de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) coincidieron el jueves 17 de junio de 2021 en fortalecer el diálogo político y en avanzar en la cooperación mutua y la lucha contra las desigualdades.

Vulnerabilidad climática, igualdad de género, derechos de pueblos originarios y afrodescendientes, y las agendas nacionales por el bicentenario de la independencia de las naciones centroamericanas en septiembre próximo, desde una perspectiva regional, fueron otros de los temas abordados por los participantes.

El SICA bajo la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica, incluyo temas como afrodescendencia y los ODS.

La reunión ordinaria de los vicepresidentes o sus representantes de los países del SICA, efectuada bajo la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica -concluye el próximo día 30-, analizó también los esfuerzos regionales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, el Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, reveló el despacho de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Campbell afirmó que esta cita constituye punto idóneo para el diálogo político constante y para coadyuvar en consensos regionales sobre temas de interés de los miembros, así como el fortalecimiento de cooperación mutua de países vecinos para afrontar de manera conjunta problemas comunes.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, señaló que si algo demostró la pandemia de la Covid-19 es que los virus no conocen fronteras.

Como desafío en estos días que se aproximan, esa nueva normalidad es la nueva oportunidad que tenemos de dar el salto de calidad y escenarios superiores en el proceso de integración, precisó Ulloa.

La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales de Panamá, Ana Luisa Castro, indicó que el cumplimiento de los ODS, en especial el referido a la igualdad de género, ha sido de alta importancia para Panamá para poner mujeres y niñas en el centro de la economía para dar lugar a una recuperación económica sostenible, equitativa y justa.

La representante de Nicaragua Florence Levy, presidenta del Parlamento Indígena 
y Afrodescendiente de América, aseguró que su país goza del reconocimiento de diferentes organismos internacionales, por ser uno de los que más ha cerrado brecha de género en alrededor del 80 por ciento.

"Se han asumido compromisos internacionales y nacionales encaminados a la disminución de la brecha de género, alineados a programas de desarrollo humano", explicó Levy, también presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

De su lado, el viceprimer ministro de Belice, Ramón Cervantes, destacó que resulta evidente que hay mucho más que hacer en nuestros países para reducir las desigualdades y generar más oportunidades y reconocimiento de las personas afrodescendientes.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los miembros del SICA.


Fuente: ACSUN, Prensalatina

No hay comentarios: