viernes, 25 de junio de 2021

El feminismo negro en Alice Walker



Alice Walker es una escritora afroamericana y activista, que lucha por los derechos de las mujeres, contra la mutilación genital femenina y los derechos civiles.


Alice Malsenior Walker, más conocida como Alice Walker, nace el 9 de febrero de 1944 en el condado de Putnam County, en el estado de Georgia. Es la más pequeña de los ocho hijos de Willie Lee Walker y Minnie Lou Tallulah Grant, un matrimonio afroestadounidense dedicado a la agricultura y el trabajo doméstico, descendiente de cheroquis y de personas esclavizadas. Con ellos aprendió el amor por la naturaleza y por la belleza de las cosas simples, aunque, tal como indica Carmen Alborch en su libro Libres, ciudadanas del mundo, las relaciones de la autora con su padre fueron conflictivas, especialmente cuando la joven mostró interés por los trabajos intelectuales. No así con su madre, de quien admiraba su espíritu indómito. Por ello en 1994, en su honor, agregó Tallulah Kate a su nombre.


Su madre, Minnie Lou Tallulah, fue empleada doméstica y su principal apoyo para que Alice asistiera a la universidad en Atlanta, y luego al Sarah Lawrence College en Nueva York en la década de los 60.

El suicidio, los derechos civiles, el racismo y el amor, son temas que prevalecen en los poemas e historias de la autora.

Con ocho años pierde la visión en un ojo a causa de un disparo por parte de uno de sus hermanos con una escopeta de perdigones mientras jugaban a indios y vaqueros. Por sus pocos recursos económicos no puede ser asistida médicamente hasta una semana más tarde, cuando ya no podía hacerse nada por su vista. Este episodio le impediría realizar las actividades que el resto de niños de su edad, pero también transformó su carácter, pasando de ser una niña extrovertida a una persona triste y aislada. Es por eso que su madre le regala una máquina de escribir, con la que comienza a plasmar sus primeras historias. Al mismo tiempo dedica muchas horas a leer y es ahí cuando nace un sentimiento de discriminación, cuando es consciente de la realidad que se vive fuera de casa. Toma pronto consciencia del racismo imperante en aquella región sureña y utiliza la pluma como una forma de reivindicar su lugar.

Gana una beca para el Spelman College, un centro dedicado a la población negra, especialmente femenina, situado en Atlanta (Georgia). Después de ahí asiste al Sarah Lawrence College, una universidad privada dedicada a las artes liberales en el Bronx de Nueva York. Allí recibe la fuerza para escribir por parte de quien fuera su profesora, la filósofa social Helen Lynd, y también de las poetas Jane Cooper y Muriel Rukeyser.

Se gradúa en 1965 y, tras ello, se traslada a Mississippi, donde se integra en el movimiento por la lucha de los derechos de los negros, impulsada por el activista Howard Zinn, uno de sus antiguos profesores, y también a motivada por un encuentro con Martin Luther King Jr. años antes cuando era estudiante del Spelman College.

En 1967 se casó con Melvyn Roseman Leventhal, un abogado de religión judía y también activista por los derechos de las personas. Vivieron en Jackson, Mississippi, donde fueron hostigados por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan.

En su libro El Color Púrpura (The color purple, 1982), la autora narra la historia de una mujer afroamericana nacida en una familia en condiciones de pobreza extrema y con una personalidad anulada por el patriarca.

Como la historia fue todo un éxito, se adaptó al cine con la dirección de Steven Spielberg en 1985 y obtuvo once nominaciones; el papel protagónico lo llevó Whoopi Goldberg.

Tanto el libro como el filme levantaron polémica entre los círculos afroamericanos, porque afirmaban, la historia hace ver a su raza como abusadores de niños y mujeres.


En 1983 ganó el Premio Pulitzer por El Color Púrpura, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener esa distinción.

Además del betseller, Walker escribió En posesión del secreto de la alegría, El templo de mi familia, En busca de los jardines de nuestras madres, Viviendo por la palabra, Marcas de guerrero, El mismo río dos veces: honrando lo difícil y Sacando la fecha del corazón (poema), entre otros títulos.

La pareja, que se separa en 1976, tiene una hija, Rebecca Walker, también es activista y escritora. Esta sacó en el año 2000 sus memorias, Black White and Jewish (Negra, blanca y judía), donde describe la influencia negativa que tuvo para ella la relación de sus padres.

En esos tiempos de lucha, Alice también comienza a enseñar y publicar cuentos y ensayos, al mismo tiempo que se emplea en el servicio de Bienestar social de la ciudad. Luego trabaja como escritora residente en el Jackson State College entre 1968 y 1969 y en la Universidad Tougaloo los dos años siguientes.

Su primer libro de poesía se publica en 1968 con el título Once (Una vez), aunque lo había escrito en tan solo una semana tras un viaje a África en 1964, con reminiscencias en el haiku japonés y la filosofía Albert Camus. En este poemario centra su foco en el amor y el suicidio, ya que parece que lo compuso cuando tuvo que enfrentarse a un aborto en sus años de universidad, que le provocó una gran angustia vital.

Dos años más tarde sale a la luz su primera novela The Third Life of Grange Copeland (La tercera vida de Grange Copeland), que expone la pena y la redención de una familia negra de origen rural atrapada durante varias generaciones en la violencia y la dependencia económica.

En 1973 publica otro volumen de poesía titulado Revolutionary petunias and other poems (Petunias revolucionarias y otros poemas) y también una colección de cuentos, In love and trouble: stories of black woman (En el amor y en los problemas: Historias de mujeres negras). Tras eso, se muda a Nueva York, donde concluye Meridian (Meridiano) (1976), una novela que describe la mayoría de edad de varios trabajadores en busca de derechos civiles en la década de los sesenta.

Más tarde se muda a vivir a California, donde escribe su novela más popular, The color purple (El color púrpura), publicada en 1982. Se trata esta de una novela epistolar que cuenta el desarrollo y la autorrealización de una mujer afroestadounidense entre 1909 y 1947 en un pueblo de Georgia. El libro le valió a Walker un premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro en 1983. Asimismo, la historia fue adaptada al cine por Steven Spielberg en 1985, protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover y Oprah Winfrey. Más tarde, en 2004, se estrena en Broadway una versión musical de la obra, producida por Oprah Winfrey y Quincy Jones.




Fuente: ACSUN, Wikipedia.

No hay comentarios: