miércoles, 12 de octubre de 2022

Afrodescendientes e indigenas exigen a las conferencia anual sobre el clima (COP27) a tomar "acciones concretas" para combatir el cambio climático.




Representantes de pueblos  afrodescendientes  e indígenas reunidos en  Quito (Ecuador)  urgieron el martes 11 de octubre a las autoridades que se darán cita en la conferencia anual sobre el clima (COP27) a tomar "acciones concretas" para combatir el cambio climático.

"Los pueblos estamos exigiendo que realmente se tomen acciones concretas para salvar el planeta. Los pueblos más vulnerables somos los que estamos resistiendo en nuestros territorios", dijo en una rueda de prensa Benito Calixto, director general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que agrupa a pueblos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La declaración se hizo en el marco del Primer Encuentro por la Liberación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que se desarrollará en Quito hoy  miércoles 12 de octubre de 2022."Se depredan nuestras aguas, se depredan nuestros suelos, se degradan nuestros glaciares, nuestros páramos, entonces la vida está en peligro", agregó Calixto, que estuvo acompañado de delegados de Ecuador, México, República Dominicana, Guatemala y Argentina.

¿ Cuando se celebrarà la COP 27?

La COP27 de las Naciones Unidas se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto en un clima de desconfianza, debido al incumplimiento de los países ricos de ayudar a los países pobres con 100.000 millones de dólares al año para reducir las emisiones y adaptarse.

Por su parte, Dina Juc, representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, expresó la necesidad de una "participación real" de los pueblos indígenas y afros en la elaboración de acuerdos para combatir el cambio climático."Es importante que dentro de estas COP ya no se folclorice, ya no nos utilicen como adorno (...) Necesitamos una participación real, efectiva y donde nuestras propuestas estén reflejadas", comentó Juc, una indígena maya quiché.

La semana pasada ( semana del 3 de octubre de 2022) durante una reunión preparatoria de la COP27, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al mundo a actuar con ocasión de la próxima COP27."Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana", expresó Guterres. 

En la COP de 2021 en Glasgow, la comunidad internacional reafirmó la meta de contener el calentamiento global a +1,5°C, en comparación con la era preindustrial.Sin embargo, esa meta establecida en 2015 por los Acuerdos de París está de momento fuera de alcance porque el planeta ya está cerca de +1,2°C.pld/ag.





Fuente: ACSUN,infobae,ecuavisa.

No hay comentarios: