lunes, 3 de octubre de 2022

Naciones Unidas registra un progreso gradual en la lucha contra el racismo sistémico contra los afrodescendientes e insiste en la necesidad urgente de un cambio transformador 30 septiembre 2022



GINEBRA (30 de septiembre de 2022) – El activismo liderado por afrodescendientes, junto con muchos otros, ha dado como resultado un mayor reconocimiento de la naturaleza sistémica del racismo, lo que ha dado lugar a iniciativas concretas en algunos países. 

Pero sigue existiendo una necesidad urgente de enfoques integrales para desmantelar los sistemas profundamente arraigados que perpetúan la discriminación racial en todas las áreas de la vida, afirma un nuevo informe de Derechos Humanos de la ONU.

La Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, pidió a los Estados que demuestren una mayor voluntad política para acelerar la acción, en particular mediante la implementación de recomendaciones clave hechas en la Agenda de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para el Cambio Transformador para la Justicia Racial y la Igualdad*.

“Ha habido algunas iniciativas en diferentes países para abordar el racismo, pero en su mayor parte son fragmentarias. No alcanzan los enfoques integrales basados ​​en evidencia necesarios para desmantelar el arraigado racismo estructural, institucional y social que ha existido durante siglos y continúa infligiendo un daño profundo en la actualidad”, dijo Al-Nashif, quien presentará el informe ante la ONU. Consejo de Derechos Humanos el lunes.

El informe describe iniciativas internacionales, nacionales y locales, incluida, en:

 a) Estados Unidos, la adopción de una orden ejecutiva presidencial sobre el avance de prácticas policiales y de justicia penal efectivas y responsables en las agencias federales de aplicación de la ley; 

b) Columbia Británica, Canadá


d) Suecia,  la aprobación de la Ley de Datos contra el Racismo, medidas   para evaluar el uso de perfiles étnicos por parte de la policía; 

e) Argentina,  recopilación de datos del censo en  que permite la autoidentificación como persona afrodescendiente; 

d) Comisión Europea, adopción por parte de esta de una guía sobre la recopilación y el uso de datos basados ​​en el origen racial o étnico; así como disculpas, memorialización, revisión de espacios públicos e investigación para evaluar los vínculos con la esclavitud y el colonialismo en varios países.

“El barómetro del éxito debe ser un cambio positivo en las experiencias vividas por los afrodescendientes. Los Estados deben escuchar a los afrodescendientes, involucrarlos de manera significativa y tomar medidas genuinas para actuar sobre sus preocupaciones”.

El informe advierte que siguen existiendo “resultados desproporcionados para las personas afrodescendientes en muchos países, en particular en lo que respecta al acceso a la salud y una alimentación adecuada, la pobreza, la educación, la protección social, la justicia, las desapariciones forzadas y la violencia”.


El informe señala patrones continuos de denuncias de trato discriminatorio; deportaciones ilegales, uso excesivo de la fuerza y ​​muertes de migrantes africanos y migrantes afrodescendientes a manos de agentes del orden; el continuo impacto desproporcionado de la pena de muerte, las políticas de drogas punitivas, los arrestos y la sobrerrepresentación en las cárceles; así como la falta de rendición de cuentas y reparación por las muertes de africanos y afrodescendientes durante o después de un encuentro con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

“Donde están disponibles, los datos recientes continúan apuntando a tasas desproporcionadamente altas de muertes de personas de ascendencia africana a manos de las fuerzas del orden en diferentes países”, afirma el informe. “Las familias afrodescendientes continuaron denunciando los inmensos desafíos, las barreras y los procesos prolongados que enfrentaron en su búsqueda de la verdad y la justicia por la muerte de sus familiares a manos de las fuerzas del orden”.

El informe se centra en detalle en siete casos de muertes relacionadas con la policía de personas afrodescendientes: George Floyd y Breonna Taylor en los Estados Unidos; Adama Traoré en Francia; Luana Barbosa dos Reis Santos y João Pedro Matos Pinto en Brasil; Kevin Clarke en el Reino Unido; y Janner (Hanner) García Palomino en Colombia.

El informe señala que si bien ha habido algunos avances hacia la rendición de cuentas en algunos de estos casos emblemáticos, “lamentablemente, ningún caso ha llegado a su conclusión completa, y esas familias siguen buscando la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, y el enjuiciamiento y sanción de todos los responsables”, dice el informe.

Al-Nashif instó a los Estados a “redoblar los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y la reparación dondequiera que se hayan producido muertes de africanos y afrodescendientes en el contexto de la aplicación de la ley, y tomar medidas para enfrentar los legados que perpetúan y sostienen el racismo sistémico”.




Fuente: ACSUN, un


No hay comentarios: