viernes, 7 de octubre de 2022

Estados Unidos se convertirà en el primer acompañante del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz en Colombia.

 

El pasado 3 de octubre de 2022, Estados Unidos se convierte en el primer acompañante del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz. Es un paso significativo que muestra el compromiso de los gobiernos actuales de Colombia y Estados Unidos para proteger los derechos de los pueblos afrodescendientes, indígenas y otras comunidades étnicas según lo establecido en el Acuerdo Final, reconociendo que las comunidades étnicas en Colombia se han visto afectadas de manera desproporcionada por el conflicto armado.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se comprometieron a apoyar la implementación integral del Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz entre Colombia y las FARC en 2016,.


La ceremonia de firma se llevó a cabo en un lugar simbólico, el Museo Fragmentos.
El Museo impresionò al secretario Blinken, al punto que inició su discurso diciendo: “este es un lugar especial, e incluso en los pocos minutos que he estado aquí, puedo sentir eso. Es muy, muy poderoso. … Es simplemente conmovedor: estar aquí y ser testigo de las desgarradoras consecuencias de más de 50 años de conflicto que se muestran a nuestro alrededor. Desde las pinturas que reflejan la agonía de las desapariciones forzadas para las familias de las víctimas, hasta los pisos bajo nuestros pies, elaborados con armas de fuego fundidas, martilladas en baldosas con la participación de víctimas de violencia sexual”
Participo de la reuniòn el secretario general de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos –IEANPE (Colombia)

En la reunión de alto nivel, el secretario general de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos –IEANPE–, Armando Wouriyu Valbuena, habló sobre la verdadera alegría de tener a Francia Márquez en el cargo que hoy ocupa, en un respaldo público de los pueblos indígenas a la vicepresidenta. También afirmó que en el proceso de paz, las comunidades afrodescendientes y los pueblos originarios fueron aliados para lograr el objetivo principal de hacer que los beneficios para esas comunidades se incorporaran en el Acuerdo de Paz .


Por su parte, el secretario Blinken reconoció que si las comunidades marginadas son objeto de políticas públicas que amplían sus oportunidades y mejoran sus condiciones de vida, toda la sociedad avanza: “trabajar por una mayor igualdad no solo fortalecerá las bases de la paz en Colombia, sino también de la democracia del país. Porque cuando cada comunidad tiene igual acceso a las oportunidades, a la justicia, al desarrollo y a la seguridad, toda la sociedad se beneficia. Eso es cierto en Colombia. También es cierto en los Estados Unidos. Con nuestra propia historia de profunda de discriminación, que todavía se siente en nuestras instituciones, políticas y en la sociedad, es por lo cual el presidente Biden ha hecho de la lucha por la equidad y la justicia racial una prioridad para nuestra administración, tanto en casa como en todo el mundo”.


Según Laura Bonilla, gerente para Latinoamérica de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares):
“la posición de Estados Unidos hacia Colombia y hacia las comunidades étnicas está cambiando en la medida en que cambió la posición del gobierno sobre las propias comunidades, que había estado ausente. No era más que un discurso en los gobiernos anteriores, incluso en el gobierno de Santos. Esto va a permitir avanzar mucho en el diseño de políticas de equidad. Esto ha fortalecido el liderazgo de Francia Márquez para mostrar la diversidad étnica y cultural de Colombia y que eso esté siendo bien recibido y que podamos recibir apoyo de cooperación hacia ese punto específico, es genial. Según el Instituto Kroc para la Paz y la Justicia, el punto étnico de los acuerdos es el más incumplido, entonces yo lo veo muy positivo”.


El gobierno de los Estados Unidos le está dando un impulso importante al liderazgo de Francia Márquez y las comunidades étnicas que ella representa al resaltar que su perseverancia trajo a la nación hasta este momento y la seguirán llevando adelante, además se está comprometiendo en el cumplimiento del punto más rezagado de los acuerdos, lo cual es una señal inequívoca de que le interesa el cumplimiento integral de los acuerdos.


“Como dijo el vicepresidente, ahora es el momento de trabajar por la paz, con decisión, sin miedo, con amor y con alegría. No puedo pensar en palabras más poderosas y apropiadas para este momento”, dijo el secretario Blinken.


La vicepresidenta Francia Márquez entiende que la presencia del secretario Blinken en Colombia apoyando el Capítulo Étnico por la paz es asumir el compromiso por la Paz Total, por la paz completa. La voluntad política no es una especie de cualidad individual indiscutible e innata. No es lo mismo que valentía política o convicción. Es una construcción social deliberada, y cada avance positivo de la política pública se basa en la creación exitosa de voluntad política. La voluntad política esta vez se demuestra al darle importancia al momento político de Colombia, a los temas que el gobierno colombiano ha puesto en la agenda mundial y por ende dar apoyo financiero para lograr los objetivos comunes.


Al momento de firmar el compromiso por parte de Francia Márquez y el secretario Anthony J. Blinken, pude notar dos coincidencias: ambos se veían muy emocionados y ambos firmaron con la mano izquierda.


Fuente: ACSUN, departamento de estado.


No hay comentarios: