lunes, 31 de octubre de 2022

Togo el western urbano filmado en Palermo que muestra una realidad contidiana en Montevideo.

 



La plataforma en streaming Netflix lanzó Togo, un western urbano que se desarrolla en Palermo (Uruguay). Aunque su director Adrìan Caetano no nombra a la ciudad, la mayoria de los actores y las locasiones elegidas corresponde a Montevideo.

Sin spoilearte, te contamos de que se trata el film que se consolida dentro de los màs vistos y comentados.


Narra la historia de un hombre que cuida coches, respetado y querido por los vecinos de todo el barrio


La sinopsis oficial de la cinta reza: "Los narcos de poca monta están copando las calles de Montevideo y extorsionando a los cuidacoches para que trabajen para ellos… Pero uno, Togo, resistirá hasta las últimas consecuencias para cuidar su territorio y a los vecinos de la violencia”.

Heroes y villanos afrodescendientes


Togo está protagonizada por Diego Alonso, quien personifica al héroe, quien resiste los embates y amenzas de las extorsiones de pequeños narcos. 

En papel secundario lo interpreta Catalina Arrillaga quien representa a una adolescente blanca adinera que se refugia en las calles para escapar de una depresiòn que la agobia.

Uruguay tiene también una de las tasas más altas de suicidios de todo Latinoamérica. En Togo el espectador podra ver diversas realidades que coinciden con las vividas por nuestros paises


Nestor "Tito" Prieto (Milton), personifica a una cuida coche en silla de ruedas, que al igual que Togo tiene la intuición de que en algún momento los pequeños narcos le van a traer problema a la cuadra donde trabajan con Togo.


Sabrina Valiente es la hija de Togo (Yena) , personaje que nos ayudara a comprende parte de la historia de vida de Togo.


Los villanos estan encabezados por Luis Alberto Acosta (Cachete), quien personifica el jefe de la banda narco que pretende apoderarse del barrio.
Marcos Da Costa ( Bartolo), Joel Alva 13 (Rivero), Josè Pagano (Yago) Federico Morosini (Rito).

Debemos destaca que en la pelicula hay un escena de un ritual, donde el director al pasar da entender que podria ser de alguna religiòn de matriz africana. En la misma participan:

Tambores
Cuareim 1080
Coreógrafo
Óscar Cococho Pereira
Bailarinas
Melina Narilla Graziosi Oviedo
Mora Victoria Salas Gularte
Rosana Ocaño
Fiamma Fernández Larraura
Elizabeth Martínez Silva
Nazarena de Souza
Carminha de Souza

Habien presentado al elenco, les presentamos al Director y realizador uruguay 

Israel Adrián Caetano, “Es mi primera película donde las clases sociales se amigan y no se agarran a trompadas”.



“Yo no cuento historias de marginales, cuento la historia de personas. Nadie se pregunta por qué se hacen películas sobre la clase media. Si nadie cuenta las historias que yo llevo al cine es porque hay una omisión deliberada”, dice Israel Adrián Caetano en diálogo con LA NACION, horas antes de estrenar su nueva película, Togo, en Netflix.

Además de ser su primer film rodado en Uruguay –país que lo vio nacer-, esta película significó su vuelta al cine después de casi seis años y de haber sido parte de éxitos televisivos como El Marginal o Apache, serie sobre la vida de Carlos Tévez.

La historia de Togo nació en medio de la pandemia. 

“En ese momento, me había ido a Uruguay por trabajo. Y decidí pasar la cuarentena ahí porque se vivía mejor que en la Argentina”, recuerda el realizador.

Caetano dice haberse sentido perdido ante un futuro incierto: se habían caído varios proyectos laborales que tenía programados, no sabía si el aislamiento iba a ser por unos meses o duraría para toda la vida. Lejos de quedarse quieto en esa sensación de desasosiego, empezó a caminar por las calles de Montevideo buscando historias para contar. “En situaciones de crisis, me invade una urgencia creativa”, confiesa el realizador de Pizza, birra y Faso.

Así fue como se encontró con la realidad de los cuidacoches.

“En Uruguay, es un fenómeno muy grande y, a la vez, muy diferente al de los trapitos de Argentina. Son estratos sociales distintos, los motivos por los que viven en la calle son otros. El cuidacoches en Montevideo es un vecino más del barrio, vive hace años en el mismo lugar, conoce a todos los vecinos. No se trata de un negocio, no es algo con lo que se hace dinero”, explica.

¿Por que eligió a Diego Alonso para darle vida a Togo?

La elección de Diego Alonso como protagonista fue algo que se dio casi sin pensarlo. Ya habían trabajado juntos en Tumberos y en Crónica de una fuga, así como en otros proyectos profesionales como guionistas. Pero, además, son amigos desde hace más de 20 años. Compartieron asados, charlas, partidos de fútbol y vieron “crecer a sus hijos juntos”. Uno como actor y el otro como director, son íconos de la generación que se conoció como nuevo cine argentino. “Tenemos formas muy parecidas de ver las cosas, distintas a cómo las ve el resto”, asegura el actor.

"Para mí, un héroe es la persona que se despierta a las 5 de la mañana para ir a trabajar y se atraviesa todo el conurbano. Nosotros vemos héroes donde nadie los ve"

-¿Consideran que tienen una sensibilidad distinta al resto de las personas?

-Caetano: Debe haber un montón de gente que tiene una visión similar a la nuestra, pero nosotros tuvimos la suerte de coincidir. Creo que los dos somos sanamente desconfiados. Si alguien nos muestra algo, nos interesa ver qué hay del otro lado, no nos quedamos sólo con lo que se ve. Tampoco estamos súper seguros de lo que pensamos.

-Alonso: Adrián es buen padre, buen amigo, buen organizador de asados y también es director. Y eso es lo que le permite ver cosas distintas. Si me preguntás cuando fue la última vez que Wanda Nara se separó de Mauro Icardi, no tengo idea. Considero que no te podés distraer con esas cosas, aunque veo que sucede mucho en la sociedad y me parece un poco triste. No me interesa la vida de alguien que viaja en avión privado. Para mí, un héroe es la persona que se despierta a las 5 de la mañana para ir a trabajar y se atraviesa todo el conurbano. Nosotros vemos héroes donde nadie los ve.

-Caetano: Los héroes abundan en las clases más invisibilizadas. Es el que se rompe el lomo y el que va contra la corriente. En todo sentido: ideológico, económico, por su historia de vida. A mí los héroes me quedan cerca. Pueden ser mis vecinos, mis amigos o mis parientes. No andan volando por el aire ni tienen superpoderes



Fuente: ACSUN, lanacion

No hay comentarios: