viernes, 7 de octubre de 2022

Te contamos sobre quién es Erika Hilton,la primera mujer trans afrodescendiente elegida diputada federal en Brasil

 

Es la primera diputada federal trans electa por São Paulo y una de las dos que, por primera vez, ocuparán escaños en la Cámara de Diputados. Erika Hilton, candidata por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), obtuvo 257.000 votos en las elecciones del domingo 2 de octubre de 2022, convirtiéndose así en la novena parlamentaria más votada de ese estado y la mujer más votada del partido. A ella se suma Duda Salabert, también mujer trans, elegida por Minas Gerais.

Recorrido de Erika Hilton en la politica brasileña

Erika Hilton, ahora de 29 años, ya había hecho historia al convertirse, en 2020, en la primera mujer trans en ocupar un escaño en el Concejo Municipal de São Paulo, al mismo tiempo que Thammy Miranda, un hombre trans, también fue elegido. En ese momento, ella le dijo Folha de S.Paulo que la elección de dos personas trans a la cámara del estado más rico del país fue una “respuesta al fascismo que trajo Bolsonaro a Brasil”.


Cuando anunció que se postularía para la Cámara de Diputados (órgano legislativo) en las elecciones que se realizaron este domingo 2 de octubre de 2022, Hilton se comprometió a llevar consigo las banderas que marcan su agenda política: los derechos humanos y la cultura.


Ella, que ya era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de São Paulo, garantizó que quería continuar con esas propuestas en Brasilia, en 2023. “Quiero federalizar el debate sobre el programa Transcidadania”, dijo, citada por Sábana. Transcidadania promueve la reinserción social de personas trans vulnerables, utilizando la educación como herramienta principal.


Durante su mandato en el consejo municipal, Erika también creó una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre Violencia contra Personas Transgénero y Travestis en el Ayuntamiento de São Paulo. 

“Este CPI tiene como objetivo investigar las violencias cometidas contra esta población, dar respuesta a esta violencia, pero también sensibilizar a los legisladores y agentes públicos para que desarrollen políticas públicas que puedan minimizar el sufrimiento y la violencia que afecta a esta población”, dijo. , cuando se creó la comisión en septiembre de 2021.


En agosto de 2022, recibió amenazas de muerte anónimas, tras denunciar las declaraciones de Jair Bolsonaro, que vinculaba la viruela símica con la homosexualidad. No es raro, pero funciona como “combustible”. “Las amenazas son parte de un intento de silenciar mi mandato y mi cuerpo. Estoy preocupada, asustada, apenada y asustada porque vemos una escalada”, lamentó.


Ahora se postuló para el cargo de diputada federal porque cree en la “necesidad de reforma en Brasil”, que, dijo, vivió una “destrucción sin precedentes” durante el gobierno de Jair Bolsonaro. En el momento de su candidatura dijo que no quería tomar una “posición del PT o de Lula”, pero ante la victoria de Lula sin mayoría absoluta —y una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre— Erika terminó tomando partido. :: “Cada día es día de ganar votos para Lula da Silva. Y no tenemos tiempo que perder”, escribió en Twitter.

¿Cual es la plataforma de Erika Hilton?

El domingo 2 de octubre fue elegida, teniendo así la oportunidad, a partir de 2023, de cumplir con lo que propone en su manifiesto: 


1) dar visibilidad a las personas negras, LGBTQIA+, trabajadoras y desempleadas, indígenas, con discapacidad, defensoras de los derechos humanos y la justicia socioambiental. .


2) Sus propuestas incluyen un presupuesto de cinco mil millones de reales para “programas de lucha contra el hambre, renta básica universal y promoción de la agricultura familiar”, en un momento en que uno de cada tres brasileños dice tener dificultades para alimentar a sus familias; y 33 millones dicen que no pueden comer una comida todos los días.


3) Hilton también lucha por un Sistema Único de Salud (SUS) “público y gratuito” y por el fin de los “aumentos abusivos en los planes de salud”. Naturalmente, también propone medidas dirigidas a las minorías, como el “levantamiento de datos sobre la comunidad LGBTQIA+ para la elaboración de políticas públicas” y la creación de un “Programa Nacional de Lucha contra la Violencia LGBTQIA+”. 

4) La diputada electo también defiende la protección de los territorios indígenas y de los quilombos, y la valorización de las “universidades públicas y de la producción científica brasileña”.


En un país como Brasil donde el 54% es afrodescendiente, en la politica siguen dominando las personas no afrodescendientes con un 60% de elegidos al parlamento.

En Brasil, la política sigue estando dominada por hombres blancos. De acuerdo con la Sábana, en la primera vuelta, el 60% de los elegidos son blancos; de los 15 gobernadores elegidos en la primera vuelta, 14 son hombres, lo que contrasta con el perfil de la población brasileña: 52% son mujeres, 9,1% negros y 47% pardos (personas que tienen ascendencia étnica de más de un año). grupo), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.


Este año, sin embargo, hubo un número récord de solicitudes de personas negras, 49,6%, y mujeres, 33,4%. Erika es parte de este grupo minoritario y celebró su victoria precisamente así: “Ya puedo decir: travesti negra elegida!





Fuente: ACSUN

No hay comentarios: