martes, 29 de noviembre de 2022

Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Costa Rica.


La exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell informó que "hoy (29 de noviembre de 2022) es un día histórico para el Pueblo Afrodescendiente del Caribe de Costa Rica, porque en el marco del Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales y de acuerdo al Decreto Presidencial del 6 de mayo de 2022, que promoví como Vicepresidenta de la República de Costa Rica 2018-2022, sobre Constatación del auto Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Costa Rica se instaló y juramentó el Foro del Pueblo Tribal Afrodescendiente".

"En el proceso de diálogo para la elaboración del Decreto de Constatación del auto Reconocimiento del Pueblo Afrodescendiente recibimos el apoyo de la Oficina Regional Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA y de quién fuese su director Harold Robinson", recordó.


Campbell destacó que tuvo «el honor de ser invitada como observadora en la Constitución del Foro Tribal Afrodescendiente que se convierte en un espacio de auto determinación, representación, reconocimiento, derechos, justicia histórica y para el desarrollo sostenible».

El Foro está constituido por representantes de las comunidades de Colorado, Tortuguero, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón, Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y Sixaola.

Estableció su propia estructura de gobierno encabezada por el líder Edwin Patterson, de la comunidad afrodescendiente de Puerto Viejo, el cual fue votado por unanimidad, además de Secretarías Especiales que se encargan de diversos temas, se destacan la Secretaría al Derecho a las Tierras Ancestrales, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud; Educación y Cultura; Desarrollo Económico, Juventudes, Mujeres y Lucha contra el Racismo Sistémico.

«¡El Foro del Pueblo Tribal Afrodescendiente será el espacio estratégico de reclamo y garantía de los derechos colectivos e individuales de los pueblos Afrodescendientes de Costa Rica!», concluyó Campbell.








Fuente: ACSUN, elmundo.

No hay comentarios: