lunes, 28 de noviembre de 2022

Honduras se suma a la lista de paises de America Latina y el Caribe que tienen un dia en su calendario dedicado a los afrodescendientes


Fuente de la imagen: congreso de Honduras.


El congresista Tomás Ramírez, presentó el proyecto de declarar el 01 de agosto como Día de la Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa en Honduras, el cuál fue aprobado por unanimidad por el Congreso Nacional (CN).



Además, también se autorizó que el resto del mes sea utilizado para celebración y actividades culturales.


Ramírez expresó: “Este decreto es muy especial para la comunidad del pueblo de habla inglesa que está radicado en Roatán, pero se encuentra presente en todo el país”.


Y agregó, “Hay una deuda del país con los pueblos indígenas y aprobar este decreto será satisfactorio para uno de los pueblos afrodescendientes como es el pueblo de habla inglesa”.

Mientras que el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aplaudió la iniciativa: “Quiero felicitar al congresista Tomás Ramírez por esta iniciativa dirigida al pueblo afrodescendiente de habla inglesa que vino a este Congreso Nacional”.



Fuente de la imagen: congreso de Honduras.

Redondo concluyó: "Vinieron y nos alegraron con su cultura, danza y energía y nos pidieron dedicar un día a nuestra cultura".

Por su parte, el representante del Comité del mes de la herencia, Gerene Grant declaró: “Me siento muy feliz y emocionada porque esta lucha fue de hace muchos años, y hay compañeros que ya no están hoy que lucharon al igual que nosotros. Gracias a ese apoyo del diputado". Tomas Ramírez y de la bancada Afro e Indígena del Congreso Nacional. Como también de los Organizadores de Defensa en Islas de la Bahía”, añadió Grant.


Así mismo, Ramírez, a pesar de no ser de Islas de la Bahía, se mantuvo constante con su apoyo de quienes son los primeros habitantes del departamento. Ahora este hecho histórico queda marcado para siempre cada primero de agosto. Por lo que los organizadores del comité planean hacer las celebraciones más culturales y representativas que se puedan organizar.

“Tantos años, siendo uno de los primeros grupos en llegar y estar aquí (en Islas de la Bahía) por más de 300 años, al fin hemos sido reconocidos en Honduras. Este es un momento indescriptible porque los Afrodescendientes hemos sufrido tanto racismo, discriminación, exclusión. Ya gracias a Dios este es un momento de inclusión para nosotros, y como pueblo seguiremos celebrando”, finalizó Gerene Grant.

Esta celebración será a nivel nacional ya que la Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa se encuentra el departamentos como: Islas de la Bahía, La Ceiba, Ceiba, Tela y Puerto Castilla.






Fuente: ACSUN, diarioroatan, tnh

No hay comentarios: