lunes, 21 de noviembre de 2022

Luego de un nuevo tiroteo en Colorado, el Presidente de EE.UU Biden recordo los asesintos de mujeres transgénero, especialmente las afrodescendientes.


T
yrice Kelley, en el centro a la derecha, artista del Club Q, recibe consuelo durante un servicio religioso en la Iglesia Unitaria Todas las Almas tras el tiroteo mortal en el club gay, en Colorado Springs, Colorado, el domingo 20 de noviembre de 2022 Fuente: (Parker Seibold/The Gazette vía AP)
(Parker Seibold/Prensa Asociada)



 Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a 18 en un club nocturno de la comunidad Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer) en Colorado, informaron hoy agentes de Estados Unidos.

La teniente del Departamento de Policía de la ciudad Colorado Springs, Pamela Castro, reveló que recibieron informe de un tiroteo a las 23:57 horas del 19 de noviembre de 2022 en el Club Q y agregó que el sospechoso resultó lesionado y recibió tratamiento.

Mencionó también que los heridos fueron transportados a varios hospitales locales y que el Buró Federal de Investigaciones estaba en el lugar para ayudar en la pesquisa.

Castro subrayó que la investigación estaba en curso, por lo cual no proporcionó un motivo claro para la agresión.

“Club Q está devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad”, señaló en un comunicado el centro, en el cual también envió condolencias.

“Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y sus familias y amigos”, señaló.

La tragedia trae a la memoria la masacre en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, Florida, en el 2016, cuando un hombre abrió fuego contra el club Lgbtiq+ y causó la muerte a 49 personas e hirió a 53.

El sospechoso falleció por disparos con la policía, precisa el diario The Hill.

Según el canal CNN, Colorado ha sido escenario de algunos de los tiroteos masivos más atroces en la historia de esta nación, incluido el de 1999 en la escuela secundaria de Columbine, donde perdieron la vida 12 estudiantes y un profesor.

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va de año en este país hubo 601 tiroteos masivos y casi 40 mil personas fallecieron a causa de la violencia armada.
Presidente Biden condena violencia armada

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó hoy el impacto de la violencia armada en el país, en particular contra la comunidad Lgbtiq+ luego del reciente tiroteo en Colorado.

“Aunque todavía no está claro el motivo del ataque, sabemos que el colectivo Lgbtiq+ ha sido objeto de una horrible violencia de odio en los últimos años”, aseveró en un comunicado, y añadió que las amenazas van en aumento.

El mandatario recordó la masacre en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, Florida, en 2016, y también mencionó los asesinatos de mujeres transgénero, especialmente las afrodescendientes.

“Los lugares que se supone son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deberían convertirse en sitios de terror. Sin embargo, esto ocurre con demasiada frecuencia”, aseveró el gobernante.

Al respecto, llamó a eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas Lgbtiq+, así como de promulgar una prohibición de las armas de asalto para sacar esos artefactos de guerra de las calles norteamericanas.

 Este 20 de noviembre el mundo conmemoro el Día Internacional de la Memoria Transexual, para recordar a aquellas personas asesinadas por la falta de aceptación y víctimas del odio.


El hombre acusado de matar a cinco personas y herir a otras en un bar gay de Colorado Springs ha sido imputado de asesinato y crímenes de odio, según registros judiciales obtenidos Hoy 21 de noviembre de 2022.

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, fue acusado de cinco cargos de asesinato y cinco crímenes motivados por prejuicio causantes de daños físicos, según los registros.

Una fuente policial dijo que en el ataque del sábado, el sujeto usó un arma semiautomática tipo AR-15 pero que también en el lugar fue recuperado una pistola y municiones adicionales. La fuente solicitó no ser identificada al no estar autorizada para hablar públicamente del tema.

De momento se desconoce si Aldrich tiene un abogado que pueda comentar sobre su situación judicial.

El sitio atacado, Club Q, colocó un mensaje en su página de Facebook agradeciendo “la rápida reacción de clientes heroicos que sometieron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”.

Han surgido interrogantes sobre por qué las autoridades no trataron de quitarle las armas a Aldrich en 2021, cuando fue arrestado luego que su madre reportó que él la había amenazado con una bomba casera y otras armas.

Si bien en ese entonces las autoridades no hallaron explosivo alguno, activistas a favor del control de armas ahora preguntan por qué la policía no aplicó la ley de Colorado la cual se le podría haber despojado de las armas que, según su madre, tenía.

Tampoco hay registros que la fiscalía haya intentado acusar a Aldrich de secuestro y de proferir amenazas.

El alcalde John Suthers dijo el lunes en el programa “Today” de la NBC que la fiscalía pidió pedidos el lunes para permitirle a las agencias policiales divulgar más sobre cualquier antecedente penal “que este individuo pudiera haber tenido”.

De los 25 heridos en el Club Q, por lo menos siete están en condición crítica, información de las autoridades. Algunos se lastimaron tratando de huir y no estaba claro si todos habían sido baleados, dijo un portavoz policial.

Suthers dijo a The Associated Press que “hay razones para tener esperanzas” de que todos los heridos sobrevivirán.

Otros hechos lamentables y dolorosos para similares caracteristicas.

La matanza presentó recuerdos de la ocurrida en el club gay Pulse en Orlando, Florida, donde 49 personas aparecieron. Colorado ha experimentado varios hechos de violencia armada, entre ellos el de la Escuela Secundaria Columbine en 1999, el de un cine en las afueras de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.



Es la sexta masacre este mes y ocurre el mismo año en que el país se vio estremecido por la muerte de 21 personas en una escuela en Uvalde, Texas.

Las autoridades fueron llamadas al Club Q el sábado a las 11:57 pm ante reportes de balazos, y el primer oficial llegó a la medianoche.



Joshua Thurman relató que estaba en el club con unas otras 20 personas y que estaba bailando cuando estalló el tiroteo. Inicialmente pensó que era parte de la música, hasta que escuchó otro balazo y vio el destello del cañón del fusil.





Fuente: ACSUN , prensa latina,ap

No hay comentarios: