lunes, 28 de noviembre de 2022

Los ministros de Cultura del SICA se comprometen a promover y desarrollar políticas dirigidas a los pueblos afrodescendientes.

Fuente: SICA

La XLVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC-SICA concluyó el viernes 25 de noviembre en República Dominicana con el compromiso de desarrollar políticas dirigidas a la promoción de programas y proyectos en los ámbitos de la educación y la cultura, así como de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

Además, se aprobó el plan de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CECC-SICA para el año 2023, así como la continuación del apoyo a las gestiones que realice el secretario ejecutivo para la implementación del mismo.

La ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, abogó para que los países de la región den seguimiento a las conclusiones del MONDIACULT 2022, que se celebró en México, y que despertó gran interés internacional.

La funcionaria destacó la extraordinaria importancia de este encuentro, porque, a su juicio, testimonia que la cultura, el arte y la formación especializada están de regreso después de los estragos de la pandemia, y que deben ser, hoy más que nunca, prioridad de los gobiernos.

"Es cierto que nuestra región tiene determinados aspectos y aspiraciones culturales específicos, pero nunca podemos obviar que somos parte de un conglomerado universal. Por eso, este encuentro cuenta con las miradas interesadas de muchos organismos internacionales", manifestó Germán en un comunicado.

En la Declaración de MUNDIACULT 2022, bajo la organización de la Unesco, los Estados afirman por primera vez que la cultura es un "bien público mundial" y piden la integración de la cultura "como un objetivo específico por derecho propio" entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Germán sostuvo que las políticas culturales de los países deben salir de las consultas que se puedan realizar y discutir en cónclaves como este, y que el reclamo de desconcentración y democratización cultural no debe ser simple retórica.


Asimismo, Roberto Suárez, secretario ejecutivo de la CECC/SICA, expresó que la integración de la cultura como uno de los dinamizadores de la recuperación económica de los países y del fortalecimiento de la identidad propia, nacional y regional, demanda visiones renovadas y audaces.

El encuentro regional antecede a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará diciembre próximo en la ciudad dominicana de Santiago (norte).

Fuente: ACSUN, swissinfo

No hay comentarios: