jueves, 12 de septiembre de 2024

Melanie "Mel B" Brown publico en Instagram relatos de sus vivencias de discriminación que sufrió por su cabello afro.




La ex cantente de las Spice Girl Mel B dice que se negó a alisarse el cabello para el video musical "Wannabe": "Amo mis rizos".

A sus 49 años, escribió una sentida publicación en Instagram en la que decía estar orgullosa de su "gran cabello rizado salvaje", a pesar de la presión que sentía por alisarlo durante sus días de estrella del pop.


"En la primera grabación del vídeo que hice como Spice Girl para 'Wannabe', los estilistas me vieron el pelo y me dijeron que tenía que alisarlo", escribió en el epígrafe junto a una foto de ella con un top a cuadros. 

"Mi gran melena no encajaba en el molde de estrella del pop. Pero me mantuve firme, apoyada por mis chicas, y canté y bailé como yo, con mi gran melena, mi piel morena y estaba totalmente orgullosa de quién era".

En el video de 1996 de la exitosa canción, Brown, quien era conocido en el grupo como "Scary Spice", vestía una camiseta sin mangas corta verde lima y pantalones estampados, mostrando su característico cabello oscuro y rizado.

"No tenía idea del impacto que ese video tuvo en miles de niñas de piel oscura y de raza negra en todo el país", continuó Brown en la publicación, que se realizó en honor al Día Mundial del Afro el 10 de septiembre de 2024. "Las mujeres todavía se me acercan hasta el día de hoy y me dicen que dejaron de alisarse el cabello".

La cantante también recordó haber sido objeto de bullying por su cabello cuando era niña, y dijo que la "señalaban" por ser "diferente".


"Pero era mi cabello y no lo iba a cambiar por nadie", dijo.


Más tarde, Brown reflexionó sobre el significado de su cabello rizado en relación con sus hijas.

"Tengo tres hijos con el pelo muy rizado y todos se enorgullecen de su pelo, de su identidad y de su cultura", dijo. "También sé que a veces han tenido problemas con su pelo, como me pasó a mí. Somos quienes somos y nadie debería intentar discriminarnos ni cambiarnos".

Brown dio la bienvenida a su primera hija, Phoenix, con el bailarín Jimmy Gulzar en 1999. Su segunda hija, Angel, nació en 2007. (Comparte Angel con su ex Eddie Murphy ). Cuatro años más tarde, nació la tercera hija de la cantante, Madison, hija de Brown y su entonces esposo Stephen Belafonte .



Mel B, se encuentra entre los británicos que llevan la lucha contra la discriminación del cabello afro al parlamento


La campaña del Día Mundial del Afro insta a los parlamentarios a actualizar la Ley de Igualdad para que el cabello afro sea una característica protegida


Nota en la imagen, Diputada laborista Paulette Hamilton. Fuente: BBC


La Diputada laborista Paulette Hamilton y la cantante Mel B se encuentran entre los principales británicos afrodescendientes que instan a los parlamentarios a convertir al Reino Unido en el primer país occidental en introducir una ley para poner fin a la discriminación del cabello afro.


La campaña del Día Mundial Afro (WAD) ha escrito una carta abierta a los parlamentarios, instándolos a votar por el reconocimiento y la prevención de la discriminación por cabello afro actualizando la Ley de Igualdad de 2010 para convertir el cabello afro en una característica protegida.

La carta ha sido firmada por 100 activistas y simpatizantes, entre ellos la cantante Beverley Knight, el escritor y activista Patrick Hutchinson, la cantante y presentadora Fleur East, la directora escolar Evelyn Forde MBE y el profesor Patrick Vernon OBE.


Advierte que “la omisión del cabello como característica protegida por la ley ha facilitado la discriminación cotidiana y la normalización del cabello afro como inferior en todas las esferas de la vida”.


La carta es parte de la campaña 100 Voces, 100 Palabras de WAD, para la cual cada partidario ha escrito 100 palabras sobre por qué el cambio de ley es vital.


La campaña organizará una clínica de apoyo en el parlamento con Hamilton, la fundadora de WAD, Michelle De Leon, Hutchinson y la presentadora de radio y televisión Sarah-Jane Crawford. Estarán allí con sus hijos para "centrarse en el cambio para la próxima generación".


Los activistas han argumentado durante mucho tiempo que los niños británicos son penalizados injustamente en la escuela por usar estilos naturales y métodos protectores para el mantenimiento de su cabello afro, mientras que los adultos en las oficinas del Reino Unido también enfrentan discriminación, acoso y agresiones.

De León afirmó: “Las leyes existen para decirle a la gente qué está bien y qué está mal y para proteger a los grupos minoritarios de la opresión, la discriminación y la injusticia. En el Reino Unido, sencillamente, no tenemos las leyes adecuadas para impedir que la discriminación por el cabello afro continúe durante generaciones”.

Hamilton dijo: “Como primera Diputada negra de Birmingham y madre de cuatro hijas, sé el impacto que esta campaña podría tener en mi comunidad local y en las personas con cabello afro en todo el Reino Unido”.

Mel B dijo: “En la primera grabación del video que hice como Spice Girl para Wannabe, los estilistas me miraron el pelo y me dijeron que tenía que alisarlo. Mi gran melena no encajaba en el molde de estrella del pop. Pero me mantuve firme, apoyada por mis chicas, y canté y bailé como yo, con mi gran melena, mi piel morena y estaba totalmente orgullosa de quién era.



“Así que sí, estoy orgulloso de apoyar el Día Mundial del Afro en su llamado a la Ley de Igualdad para proteger contra la discriminación del cabello afro en el Reino Unido”.






Fuente: ACSUN, theguardian,bbc


No hay comentarios: