martes, 3 de septiembre de 2024

VI Conferencia de la Diáspora Africana en las Américas (Segunda parte)

Fuente: aloalobahia


La Conferencia de la Diáspora Africana en las Américas concluyó el pasado sábado 31 de agosto de 2024, con la lectura de una carta de recomendaciones, elaborada por representantes de la sociedad civil y entregada a la Unión Africana.


La Declaración de Bahía, es el documento resultado de tres días de intensos debates y se construyó en torno a cuatro ejes centrales: Panafricanismo, Memoria, Reconstrucción, Reparación y Restitución .


La Ministra  de Igualdad Racial Anielle Franco (Brasil) destacó la importancia de la carta para avanzar en políticas de reparación. “ Cerramos el evento con la entrega de la carta de recomendaciones, que resume las propuestas discutidas durante estos tres días . Este documento servirá de guía para próximas acciones y será fundamental en el IX Congreso Panafricano, que tendrá lugar en Togo, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2024”, afirmó el ministro.

La Carta de Recomendaciones presenta propuestas enfocadas en promover políticas de reparación y justicia social, destacando la restitución de bienes culturales y la preservación de la memoria afrodescendiente . 

Entre los principales lineamientos se encuentran el fortalecimiento del panafricanismo, la ampliación del intercambio entre las naciones de la diáspora y el apoyo mutuo en la reconstrucción de sociedades afectadas por siglos de colonialismo y esclavitud.

La carta pone énfasis en la necesidad de acciones concretas para:

a) fortalecer las redes globales de diálogos culturales.

b) luchar contra el racismo.

c) incluso en contextos modernos, como las tecnologías digitales. 

Entre los temas tratados por la sociedad civil, está:

Fomento de políticas sociales inclusivas para proteger a las mujeres, ancianos, niños, jóvenes, personas en prisión, con discapacidad, LGBTQIAP+ y migrantes. 

La carta también señala la necesidad de crear museos transnacionales e iniciativas culturales para preservar la memoria y los saberes ancestrales.


El documento se entregó al ministro de Relaciones Exteriores, de la Integración Africana y de los Togoleses en el Exterior y presidente del Comité de Alto Nivel de la Unión Africana para la Implementación de la Agenda de la Década de las Raíces Africanas y de la Diáspora Africana, Robert Dussey. Después de oír la lectura de la carta, Dussey destacó la importancia de la reparación histórica. “Sin reparación, el ciclo de racismo, intolerancia y discriminación continuará. La reparación es una exigencia de la historia”, afirmó.

Desde la redacción de ACSUN nos llama la atención la no invitación de Uruguay a participar del evento, siendo una nación activa en temas de afrodescendencia en el continente.

Alrededor de 50 países enviaron delegaciones al evento, con representación de Angola, Sudáfrica, Argentina, Bahamas, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, Ghana, Haití, Honduras, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur, Namibia y Togo. .

Para el gobernador Jerônimo Rodrigues , la conferencia se perfila como una oportunidad más para que Bahía se alinee con las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Federal. “Es un momento de unidad y como el presidente Lula nombró sus cuatro años de gobierno como la misión de crear unidad en Brasil, pero también que esta unión pueda servirnos para reconstruir nuestros conceptos, nuestras políticas públicas. Por eso Bahía se siente halagada de ser sede de este evento”, destacó Jerônimo.

El embajador de Benin en Brasil, Boniface Vignon , expresó su satisfacción por los resultados de la conferencia: “Los debates fueron profundamente enriquecedores y revelaron un compromiso serio con las cuestiones de reparación y justicia social. La interacción entre los participantes y las propuestas formuladas demuestran avances significativos en la construcción de puentes entre Brasil y África. Es alentador ver la movilización de tantos actores para enfrentar las injusticias históricas y promover un futuro más igualitario”.

El Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, afirmó que la historia de Brasil y de las Américas está profundamente marcada por los lazos con África y que poder celebrarlos por medio de la Conferencia de la Diáspora fue un privilegio inigualable. “Se trata de un paso más para la integración regional y para retomar el vínculo con África, ambas prioridades de la política externa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró.

La carta contribuirá a la realización del 9.º Congreso Panafricano, cuyo tema es la “Renovación del Panafricanismo y el papel de África en la reforma de las instituciones multilaterales: movilizar recursos y reinventarse para actuar”. “La reforma de las instituciones de gobernanza global es, precisamente, una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20”, resaltó el ministro.

Según Mauro Vieira, el apoyo de los países africanos y de la Unión Africana – el miembro de más reciente incorporación al G20, con el apoyo de Brasil – tiene un gran valor para avanzar en temas de interés común para los países en desarrollo. “Continuaremos con nuestros esfuerzos volcados al fortalecimiento de la colaboración con el continente africano, reafirmada en febrero, cuando el presidente Lula tuvo el honor de pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre de la Unión Africana. También hemos actuado para reforzar nuestras relaciones con los países de las Américas”, afirmó el canciller brasileño, en declaraciones a la prensa en ocasión de la clausura de la Conferencia.

El Ministro de Derechos Humanos y de Ciudadanía, Silvio Almeida, resaltó, durante el evento, la importancia de la reconexión de Brasil con África, tanto en el ámbito institucional como en el cultural y económico. "Necesitamos reconectarnos para reconfigurar los debates intelectuales y afrobrasileños, que pueden recomponerse en este momento", afirmó. Almeida recordó que Brasil, como el país con la mayor población afrodescendiente fuera de África y con dos décadas de políticas que promueven la igualdad racial, tiene mucho que ofrecer y aprender en su relación con los países africanos.

"Debemos debatir sobre los derechos humanos a partir también del derecho al desarrollo. Este tema para nosotros es central", recalcó, al mencionar que la conexión entre Brasil y África puede traer no solo avances económicos, sino también nuevas perspectivas culturales que desafían el eurocentrismo y promueven una visión más inclusiva y diversificada de la humanidad.

Más allá de los lazos culturales, el ministro Mauro Vieira mencionó también en su declaración la cooperación técnica de Brasil con los países de África, como los proyectos de fortalecimiento del sector algodonero, que se extienden a más de 15 países. “Contamos también con programas en el área de la salud, la educación, la formación profesional, entre otras, a lo largo de todo el continente”,

La Ministra de Cultura, Margareth Menezes, por su parte, destacó la importancia de fortalecer esas relaciones, haciendo énfasis en la visión del presidente Lula sobre la cooperación internacional, reafirmada en febrero, cuando pronunció su discurso en la apertura de la Cumbre de la Unión Africana. “Esta reunión materializa una premisa de nuestro presidente: retomar las relaciones con los países del continente africano, con el entendimiento de que, de manera colectiva, podemos fortalecer nuestro compromiso con la justicia social, luchar contra el desequilibrio climático, el racismo y las desigualdades, además de promover ideales democráticos e inclusivos”, declaró.

“¿Cuánto de nuestra historia ha sido borrado o ignorado desde el punto de vista de la preservación? Necesitamos pensar y actuar sobre las formas de reparación de las injusticias”, señaló la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, que puso en el centro del debate la cuestión de la memoria. “La reunión, además de toda la emoción que simboliza, es un momento de honrar a las generaciones presentes y a las que ayudaron a construir este momento. Nuestra historia no está marcada solo por el dolor, sino también por la resiliencia y la fuerza. Nuestra lucha es colectiva y, mientras estemos aquí, honraremos cada paso que se ha dado antes de nosotros", destacó Anielle.

João Jorge, presidente de la Fundação Cultural Palmares (FCP),
añadió: "Es una construcción importantísima para nuestra ancestralidad, actualidad y futuro. Muchas veces, somos panafricanistas en el candomblé, en la capoeira, en la música, en los colores, en la ropa, pero ahora es momento de profundizar esta esencia, y saber sobre la historia de cómo ese panafricanismo viene logrando que el movimiento negro resista desde hace mucho tiempo. Mi mensaje es que miremos hacia África, hacia América Latina, hacia el Caribe y hacia la diáspora africana para hacer nuestra reflexión", señaló.


En su primera visita a Brasil, Monique Nsanzabaganwa, vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, celebró que se llevara a cabo la conferencia en Salvador y destacó la conexión entre Bahía y África. “Bahía es el portón y el lazo inquebrantable de África y de la Diáspora”, resaltó. En su opinión, la Conferencia representa “la celebración de la lucha y el reconocimiento del largo e incansable caminar del pueblo negro”.




Fuente: ACSUN, aloalobahia


No hay comentarios: