miércoles, 18 de septiembre de 2024

Sonia Livre. Campaña global para revertir un caso de esclavitud contemporanea de una mujer afrobrasileña. Te presentamos el caso de Sônia Maria de Jesus


En 2023, Sônia Maria de Jesus, una mujer afrodescendiente de 50 años, de Santa Catarina, fue rescatada después de pasar cuarenta años en una situación laboral similar a la esclavitud en la casa del juez Jorge Luiz de Borba, en Florianópolis (SC).


Es una mujer en condición de discapacidad auditiva, no oral, monocular y analfabeta en portugués o libra, rescatada en condiciones similares a la esclavitud.


Contra el Ministerio Público del Trabajo y la Defensoría Pública del Sindicato en una Acción Civil Pública, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mauro Campbell Marques aceptó la solicitud del juez del Tribunal de Justicia de Santa Catarina Jorge Luiz Borba y devolvió a la mujer al verdugo del domicilio familiar, en Florianópolis (SC).


La indignación de la familia de la mujer y de los movimientos sociales por la decisión dio origen a la campaña “Sônia Livre”,


Campaña que busca revertir la situación. El movimiento ha obtenido apoyo en todo Brasil y a nivel internacional


A pesar del rescate, ese mismo año la Corte la autorizó a regresar a vivir con la familia que la esclavizaba.


Liderada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados del Poder Judicial y el Ministerio Público del Trabajo ( IPEATRA ), la campaña fue lanzada el 6 de junio “Los motivos de la campaña son una decisión inédita que determinó el regreso de Sônia a la casa familiar que, según los hallazgos, la mantenía en situación de esclavitud, bajo el argumento de que era un miembro de la familia, y la inacción de otras instancias judiciales. instituciones como el STF y el CNJ para juzgar la libertad de Sonia”, dice Mylene Ramos Seidl, presidenta del IPEATRA, abogada y juez laboral jubilada. La campaña de Sônia Livre exige la libertad de las mujeres de 50 años


“Estamos en 2024 luchando por la liberación de una mujer negra que ha sido víctima de trabajos similares a la esclavitud desde que era niña. Es inaceptable”, afirma el abogado.

'El caso de Sônia representa un gran revés en la lucha contra el trabajo esclavo'


El 9 de junio de 2023, Sônia Maria de Jesus fue rescatada de la lujosa casa del juez Jorge Luiz de Borba y su esposa, Ana Cristina Gayotto de Borba. La mujer negra, sorda y hasta entonces analfabeta en portugués y libra, trabajaba como empleada doméstica para su familia desde los nueve años. No recibió salario, no tuvo descanso, fue privada del derecho a la educación y tuvo varios problemas de salud desatendidos.


En septiembre del mismo año se produjo un encuentro entre Sônia y los investigados, en el que hubo una fuerte coacción emocional y un incentivo para regresar a la casa de la pareja. Después de regresar, el juez impidió a Sônia reunirse con sus hermanos biológicos, lo que sólo ocurrió después de una orden judicial. También interrumpió el tratamiento psicológico de la víctima, que tampoco se reanudó tras una nueva orden judicial.


La decisión de que Sônia pueda regresar a la casa de los investigados fue avalada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mauro Campbell Marques. No estuvo de acuerdo con la conclusión del Ministerio Público de Trabajo de que Sônia había sido sometida a una condición análoga a la esclavitud y en un informe afirmó que la víctima sería, de hecho, tratada como un miembro de la familia.


La Defensoría Pública Federal apeló al Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir que los investigados se reunieran nuevamente con Sônia hasta el final de la investigación, pero la solicitud fue denegada por el ministro André Mendonça.


“El caso de Sonia representa un gran revés en la lucha contra el trabajo esclavo. En este caso, tenemos que discutir ideas absurdas de que los trabajadores domésticos son "casi" parte de la familia y, por lo tanto, no necesitan tener derechos garantizados. Además, nunca ha habido un caso de 'rescate' de un trabajador, como puso a disposición de los investigados la decisión del ministro Mauro Campbell. El hecho de que una víctima rescatada en condiciones similares a la esclavitud sea sometida a un proceso de adopción por parte de los investigados también genera polémica, una estrategia de defensa sin precedentes y un precedente peligroso para otras víctimas”, señala Mylene Seidl.
La familia de Sônia lucha por su libertad

Sônia es la mayor de siete hermanos: Marlene, Aparecida, Marcos, Marcelo, Marta y Marisa, que viven en São Paulo (SP). A la edad de nueve años fue separada de su familia.

Marta de Jesús, hermana de Sônia, dice que su madre tuvo una relación abusiva y tuvo dificultades para criar a sus hijas. En una guardería cercana a su casa, fueron atendidos por una psicóloga, que se ofreció a cuidar de Sônia durante un tiempo, con visitas periódicas de su madre. “Pero cuando terminó el trabajo voluntario de esta psicóloga en la guardería, se fue y se llevó a Sônia con ella. En ese momento, mi madre perdió completamente el contacto con mi hermana”, dice.

Desde entonces, la madre empezó a buscar a su hija, pero nunca la encontró. “Mi madre siempre sufrió mucho por esto, siempre lloraba y decía 'me voy a morir y no veré a mi hija', y eso fue lo que pasó”.

Desde el rescate de Sônia, la familia ha tenido cuatro encuentros con ella. El primero estuvo lleno de exigencias por parte de la familia Borba y duró apenas 40 minutos. Marta dice que ella y sus hermanos están preocupados por cómo se lleva Sônia con la familia Borba y que esperan tener una relación más estrecha con ella.

Después de un año de espera de trámites judiciales y siguiendo las instrucciones de los abogados, la familia decidió llevar el caso a los medios de comunicación y buscó movimientos sociales para crear la campaña Sônia Livre.

“Esperamos que esta sea una manera de terminar este proceso de manera positiva, porque nos gustaría reconstruir esta historia y todo lo que se perdió, y no generar nuevos sufrimientos”, afirma.



Para colaborar con la campaña, la pauta es seguir las redes sociales oficiales, compartir el contenido y publicar vídeos y fotografías de apoyo con el hashtag #sonialivre, etiquetando el perfil @sonialivreoficial .




Fuente: ACSUN, sintrajud

No hay comentarios: